Periodismo Participativo en Red
 

América Latina en 15 platillos

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

¡Qué onda Wey! ¡México lindo y querido!

México es tal vez el país más reconocido por su gastronomía en toda Latinoamerica, no solo porque sus platos típicos se han vuelto internacionales sino también porque son deliciosos.
Entre todas sus comidas están; Las enchiladas, las fajitas, las quesadillas, el guacamole, el chile jalapeño, los totopos, y por supuesto, Los Tacos.
Estos últimos son tal vez el plato mexicano más reconocido y es que no es de extrañar ¡Porque es riquísimo!
La elaboración de los tacos consiste en tortilla de maíz, rellena con pollo o cualquier tipo de carne, chiles rojos, verdes y amarillos, cebolla y por supuesto tomates.
Las teorías cuentan que este plato tiene origen en el México prehispánico y que estos se crearon porque las mujeres preparaban comidas fáciles de transportar y consumir para sus maridos que trabajan en el campo. ¡Gracias mujeres!

“Que onda wey: un saludo mexicano”

 

 

¡Chico, pero que sabrosa es Cuba!

La isla con más sabor de todas, la bella Cuba nos trae una rica variedad de comida muy latina, llena de condimento y sabor y en esta caso les tenemos un platillo tradicional festivo para los isleños, “El Lechón Asado” El cual es cerdo asado acompañado de mucho aliño y se sirve con un buen mojito en las festividades.

¡El país más “chilero” de todos, Guatemala!

La gastronomía guatemalteca es rica en postres. Hace poco en una cena internacional que organizamos, un amigo oriundo de allí preparó algo muy curioso… “Los Rellenitos” Cuando lo mencionó, me imaginé una gran cantidad de comidas distintas que podrían ser, ¡Pero en ninguna acerté! Y es que su ingrediente principal es plátano macho; además de esto; frijoles o alubias negras, canela en polvo, canela en raja, azúcar, aceite de girasol y agua. Su elaboración consiste en crear una masa con los plátanos y rellenarlos con las alubias trituradas y luego freírlos con el resto de los ingredientes, ¡Un plato realmente delicioso y sobretodo ÚNICO!
Su origen se debe a la herencia hispana, la cual al final de la época colonial se hizo con muchísimas culturas provenientes de África y del caribe. En la actualidad esta comida hace referencia a la identidad de los pueblos Garífuna y Ladino, según el investigador guatemalteco Luis Villar Anleu.

“Chilero”: Palabra guatemalteca para bueno

¡Venivé, esto es Nicaragua!

Una amiga nicaragüense me comentó que la comida oriunda de su país es rica en sabor y no es para menos, si no me creen presten atención a los ingredientes del “Vaho” plato típico de este país centroamericano: Esta comida nacional lleva como ingrediente principal a “La Yuca” una raíz muy común en toda Latinoamérica, carne y plátano verde, todo esto cocido en las hojas del mismo plátano. Además es comúnmente servido con ensalada de repollo y tomate en vinagre y zumo de limón.
Este platillo es normalmente consumido por los nicaragüenses el día domingo y generalmente se prepara para un grupo vasto de personas. Su origen se remonta a las culturas indígenas, mestizas y afro-nicaragüenses del país

 

“Venivé” : Palabra nicaragüense para ven a ver.

¡Para este “Bajón” prepárate una buena Pupusa Salvadoreña!

Me comentaron que la Pupusa es la comida más típica de El Salvador, esta es una tortilla de maíz o masa de arroz, rellena de queso, chicharrón, frijoles refritos, y calabaza.
Su nombre proviene de la conjugación de las palabras Náhuatl la cual es una lengua indígena proveniente de México y extendida por varios lugares de Centroamérica; “Popotl que significa grande y e Tlaxkalli, palabra para referirse a relleno, todo esto españolizado por supuesto. Debo agregar que cuando las conocí las encontré muy parecidas a la conocidas arepas colombianas y venezolanas.

 

“Bajón”: Palabra salvadoreña para hambre.

¿Qué Xopá? Bienvenidos a Panamá.

Conversando con uno que otro panameño, pude darme cuenta que la gastronomía del puente entre Centroamérica y Sudamérica es muy similar a la de muchos de los países americanos, sin embargo, los panameños le dan su toque especial. “El Arroz con guandú” es un plato típico de esta nación; este consiste en una mezcla de arroz con el típico frijol, el cual ellos llaman “Guandú” de ahí el nombre. Este plato suele acompañarse de carne y ensalada, y como resultado dan una excelente combinación.

 

“Qué Xopá? : Saludo panameño.

¿Q’hubo parcero? Llegamos a la tierrita, llegamos a Colombia.

Si eres como yo, de esos a los que les encanta la comida, son un barril sin fondo y comen y comen sin nunca saciarse. Te sonará que la comida típica colombiana es la conocida bandeja paisa y ¡Sí! Es deliciosa, por su gran mezcla de sabores e ingredientes… Sin embargo, Colombia posee una amplia gastronomía, de todas las regiones del país y cada una de ellas es una magnifica explosión de sabores en tu paladar. Por eso, para cambiar un poco la riquísima bandeja paisa, les traigo un plato algo distinto y este es “El Ajiaco” proveniente de la capital del país; Bogotá en el departamento de Cundinamarca. Este plato típico consiste en una sopa elaborada a base de tres tipos de patata distinta; “La papa criolla” la cual es pequeña y de color amarilla, principal ingrediente en este plato; “Papa Sabanera” típica de la sabana de Bogotá y “Papa Pastusa” que sería la más común de estas.
Además de esto, también son imprescindibles; la mazorca, el pollo hecho hilachos en la sopa y una hierba llamada Guasca… Los verdaderos colombianos acostumbran a usar crema de leche y alcaparras sobre la sopa. ¡Un verdadero manjar! ¿Qué está esperando? ¡Venga a probarla, mijo!

 

¿Q’hubo parcero?: Saludo Colombiano a un amigo.

Oye Chamo ¿Pero tú has probado la arepa venezolana?

Sí señor, yo soy colombiana y aunque mi país hace unas increíbles, Venezuela es la reina de la arepas, además de creadora de tan delicioso manjar. Te digo de una vez, si tú en la vida no has probado una arepa, no digas que has vivido. Esta perfección de harina de maíz y queso es la bandera nacional venezolana y más que eso, un orgullo patrio.
Esta es explosión de sabor latino era preparada y consumida por los aborígenes desde los tiempos precolombinos, en los territorios venezolanos, colombianos y panameños, como el maíz era un importante elemento en la dieta de los indígenas y era de fácil siembra y cosecha en estas tierras, este era el principal producto en las comidas de las tribus de estas regiones.
La preparación de la arepa consiste en harina de maíz o maíz molido, queso, agua y sal. Luego de amasarlas por un largo tiempo, se le da una forma circular y se ponen sobre una plancha. También es costumbre rellenarlas con cualquier cosa y va en la preferencia del consumidor, en mi opinión personal, sabe bien con todo… ¡El secreto de una buena arepa está en un queso bien derretido!

 

Chamo: Palabra venezolana para chico.

Habla pe’ Causa, el mejor ceviche está en el Perú

Todos conocemos que las gastronomía es una de las más ricas y conocidas de Latinoamérica, pero si algo es más que internacional de este país son sus deliciosos “Ceviche de pescado” y “Ceviche Mixto” El primero consiste en trozos de filete de pescado mezclados con limón, sal y cebolla. Por su parte, el segundo mezcla pescado y mariscos además de todos los demás ingredientes del ceviche común como ajo y lima.
El Perú considera el ceviche como patrimonio nacional. Se prepara en este país desde hace dos mil años por la cultura Tallán en el litoral de su territorio.
Para los peruanos, el ceviche representa su identidad.

 

Hola, pe’ causa: Saludo peruano.

¡Chuta! ¡Ecuador es bien chévere!

Como todo país latino con mucho sabor, Ecuador no se queda atrás y es que también es rico en cultura, sabor y sazón como su popular “Bolón de Verde” el cual es una masa de plátano verde asado o frito, con sal e ingredientes de relleno como queso o carne frita, todo se amasa hasta dejarlo como una pelota, muy redonda, de ahí el nombre “Bolón” luego se cocina en el horno hasta que quede con una textura tostada y deliciosa.
Sus orígenes se remontan a la dominación de Cuba por parte de los ingleses, luego de la toma de La Habana, llegaron muchos esclavos cubanos a Ecuador a los cuales se les daba plátano hervido y machacado, de ahí a que este plato tenga un gran parecido con el fufú cubano.

 

Chuta: Exclamación Ecuador
Chévere: Bueno, guay.

¿Cómo es? Como se goza en Bolivia

En una cena internacional, recuerdo haber probado uno de los mejores platos de mi vida, el famoso “Pique Macho” Oriundo de Cochabamba, Bolivia, por la pareja de casados Evangelina Rojas y Honorato Quiñones quienes montaron un restaurante llamado “El Prado” situado en el paseo del Prado Cochabambino en 1969. Este restaurante que prosperó rápidamente gracias a clientes fieles que iban por la tarde hasta la noche a beber una copa y estar entre amigos.
El menú que Doña Evangelina ofrecía eran sándwiches y tentempiés de ese estilo, sin embargo, los clientes de “El Prado” empezaron a exigir algo más para poder picar entre todos y el hecho de que los clientes ya fuesen de confianza, le dio la oportunidad a Doña Evangelina de preparar el plato que les daba a su amistades más cercanas, el cual eran trozos de carne, patatas, tomate picado y locotos que son una especie de chile muy picante. Este platillo fue un éxito inmediato y poco a poco los clientes fueron frecuentándolo más seguido, y estos exclamaban: “¡Este sí es un picado para machos!” haciendo referencia al picante de los Locotos. Poco a poco, este platillo se volvió parte de la cultura Boliviana y más exactamente de la gastronomía cochabambina.

 

“¿Cómo es?” : Saludo Boliviano.

Chile es muy piola ¿Cachai?

Chile no solo es vino, y es que este país que se encuentra ya al final de América Latina tiene una larga tradición en comida y cultura. La Longaniza es uno de los embutidos más consumidos en Chile y en Chillán, podemos encontrar las mejores longanizas de este país, elaboradas a base de cerdo, orégano, ajo, ají verde, y vinagre, hechas tripa y oreadas al sol. Su origen nace gracias a la larga herencia de gastronomía española de chorizos, cuyos inmigrantes popularizaron este fiambre a comienzos del siglo XX pero el alto costo de estos, hicieron que los nativos empezasen a fabricar sus propios embutidos con base a los españoles pero con su propia sazón
Como dato curioso, el equipo de fútbol de la Provincia de Ñuble, lugar del cual Chillán es capital, “El club deportivo Ñublense” es apodado “La Longaniza Mecánica”

 

“Piola” : Palabra chilena para bueno, guay.
“Cachai” : Palabra chilena para ¿Entiendes?

¡Mirá boludo, comete un churrasquito argentino!

Todos los amantes de la buena comida, sabemos que Argentina tiene las mejores parrilladas del mundo. Y es que tienen una forma única de aliñar la carne y también de ponerla a la plancha. Pero sí algo es conocido en el mundo entero es el famoso Churrasco Argentino. Y aunque es de origen ibérico, los argentos han sabido apropiarse muy bien de ella, dando como resultado uno de los mejores manjares del mundo. Esta comida es muy común en la región de Córdoba y se ha extendido a lo largo de toda el país. Como dato interesante, el verdadero Churrasco Argentino suele ser deshuesado y encima de él es necesaria una buena dosis de Chimi Churri, la cual es una salsa típica Argenta para los asados a base de perejil, orégano, sal, ajo, vinagre, aceite y ají molido. ¡Una delicia!

 

Boludo: palabra argentina para tonto, aunque se usa entre amigos.

Venite a Uruguay y ¡Tá!

Uruguay y Argentina comparten muchísimas cosas como las parrilladas, las fronteras ¡E incluso el acento! Pero también hay muchas cosas que los diferencias y una de ellas es la gastronomía que aunque a veces tenga nombres iguales, son cosas completamente diferentes tal es el caso del famoso “Chivito Uruguayo” el cual es un emparedado de carne de vacuno, entre dos parejas del denominado pan de tortuga y aderezado con mayonesa, panceta, jamón, lechuga, tomate para posteriormente ser acompañado de patatas. Fue creado por casualidad en los años 40s en el ya inexistente restaurante “El Mejillón” en Punta del Este, cuando una clienta argentina había pedido “carne de chivito” y como no tenían, le prepararon un trozo de filete de vacuno muy jugoso, con jamón y pan con manteca tostada. La mujer salió encantada y así fue como nació el Chivito.

 

“¡Tá!”: Exclamación uruguaya.

Você é bem-vindo para o Brasil

Brasil es de los pocos países de américa latina de no habla española y por eso no siempre son considerados latinos, pero esto no es cierto. Brasil es parte de Latinoamerica como lo es Colombia, México, Venezuela o Chile. Y como buena tradición culinaria de este lado del planeta, Brasil también tiene mucho para ofrecer… Una de ellas es la llamada Coxinha, que significa muslito; es llamado así porque se elabora a partir de pechuga de pollo envuelta en masa de tal forma que queda empanada y hecha bolitas, se fríen en mucho aceite y se sirven en abunante salsa picante.

 

Você é bem-vindo para o Brasil: “Eres bienvenido a Brasil”

¿Qué esperas para probar todos y cada uno de estos platos? ¡Ven y atrévete a vivir Latinoamérica!

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.