Periodismo Participativo en Red
 

“El jugador” de Dostoievski, una novela escrita en una semana

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Esta novela escrita en 7 días está dentro de una selección denominada “Las 100 joyas del milenio”

Dostoievski confirma una idea expresada de distintas formas por variados autores: Antes de escribir un libro en el papel, ha tenido que estar primero escrito en la cabeza. Cuando esa condición se cumple a pie de letra, pueden ocurrir milagros como El jugador en cortos periodos de tiempo. Este clásico de 1886 escrito en solo siete días, ha sido incluido por la biblioteca del periódico EL MUNDO en su selección: “Las 100 joyas del milenio”.

Cuenta Jesús Ferrero en el prólogo del mismo libro que todo empieza en el otoño de 1886. Dostoievski, con una vida de escases económica y entregada a los juegos de azar, es avisado por su editor, Stellovski, sobre las consecuencias de incumplir un contrato firmado tiempo atrás, el cuál se había pagado por adelantado. Si para el primero de noviembre Dostoievski no le entregaba una novela terminada, este lo llevaría a la cárcel.

Ante la desesperación, y por sugerencia de un amigo, Dostoievski recurrió a los servicios de una secretaría para que redactara el texto mientras él le dictaba la historia. Anna Grigorievna –La secretaria y posteriormente mujer de Dostoievski – fue crucial para que la novela fuera culminada en una semana, justo el primero de noviembre, horas antes de que se cumpliera el vencimiento del contrato con Stellovski.

El jugador es una novela dramática en la que este escritor ruso reflejó un poco de su acaudalada vida en la personificación del protagonista, Alexéi Ivánovich, quién sufre de una adicción a los juegos de azar, una situación económica complicada y un amor no correspondido.

Portada de "El jugador" de Dostoievski Fuente: Editorial Austral

La vida de Dostoievski, atravesada por penurias y sufrimientos ha sido llevada al cine en diferentes ocasiones y varios directores han retratado este episodio de su vida en el que escribió El jugador. Una de las más recientes es “I demoni di san pietroburgo (Los demonios de San Petersburgo)”, película del año 2008 dirigida por italiano Giuliano Montaldo. Este film rememora dos momentos importantes en la vida de Dostoievski, cuando escribe El jugador y cuando estuvo a punto de ser fusilado en una plaza pública en Rusia acusado de atacar a la iglesia y el estado en sus escritos.

Trailer de "Los demonios de San Petersburgo"

Hay otros casos de escritores que también han terminado sus novelas en corto tiempo, uno de los más recientes es el irlandes John Boyne, autor de El niño de la pijama de rayas, novela publicada en 2006. En una entrevista para el diario EL MUNDO, Boyne aseguró que hizo el primer esbozo de la novela en dos días, inició a escribir un miercoles en la mañana y no se detuvo hasta el viernes, pero a diferencia de Dostoievski, Boyne posteriormente tardó 8 meses en la edición total del texto.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Written by
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.