Periodismo Participativo en Red
 

Laura Capelo: “Ojalá pueda vivir algún día de la ilustración”

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Laura García-Capelo o cómo nacer con lápices y pinceles bajo el brazo

El escritor Carlos Ruíz Zafón plasmaba en su libro El juego del ángel que: “lo que hace al artista es el trabajo, el oficio y la técnica. La inteligencia con la que naces es simplemente munición. Para llegar a hacer algo con ella es necesario que transformes tu mente en un arma de precisión. […] Toda vida de un artista es una pequeña o gran guerra, empezando con uno mismo y sus limitaciones. Para llegar a cualquier cosa que te propongas hace falta primero la ambición y luego el talento, el conocimiento y, finalmente, la oportunidad” (RUIZ ZAFÓN, C., 2008: 233)[1]

Un ejemplo de esa lucha constante por encontrar un hueco en el mundo del arte es Laura García-Capelo (León, 1990) que estudió Publicidad y Relaciones Públicas y actualmente trabaja en el ámbito comunicativo en la capital española. Sin embargo, el mundo de la pintura le ha acompañado a lo largo de toda su vida: “desde pequeña siempre me ha encantado tener un papel y un lápiz cerca.  Mi madre siempre me ha motivado a mostrar mis diseños al mundo y ha conseguido que cada vez más lo vea como una profesión”.

Catedral de Valladolid realizada por Laura Capelo | Fotografía cedida por la ilustradora

Entre su repertorio, Laura tiene cierta predilección por las mujeres y los edificios: “las chicas me parece que dan mucho más juego que los hombres. Para mí, consiguen comunicar mucho más”. Además, Valladolid es una de las ciudades por excelencia que ocupa gran protagonismo en sus creaciones: “soy una enamorada de Valladolid. Estuve viviendo allí cerca de 20 años y siempre que puedo paseo por sus céntricas calles porque muchas de ellas me resultan preciosas. Me encanta intentar plasmar sobre el papel todo lo que a mí me transmiten”

No siempre hay un maestro de maestros, ya que Laura no tiene una inspiración concreta para crear sus pinturas: “¡Ya me gustaría saber cuál es mi inspiración! De repente me apetece mucho dibujar algo en concreto y… ¡tengo que hacerlo! Para que mis dibujos salgan bien siento que es esencial estar inspirada en ese momento y que esa imagen me transmita algo.”

Laura Capelo: "La ilustración es un mundo muy difícil e inestable y hay que tener mucha fuerza y confianza para tirarse a la piscina e intentarlo"

Y aunque su sustento económico provenga de otras actividades relacionadas con la comunicación, Laura no ha dejado la pintura de lado y, con el auge de las redes sociales, ha creado una tienda en Etsy para vender sus dibujos: “la plataforma hace que el proceso de venta sea más fácil a cambio de una pequeña comisión. Aún tengo poco material a la venta, pero espero poder aumentarlo cada vez más”.

Para poder adquirir una ilustración de Capelo hay dos opciones: por un lado un encargo personalizado: “tengo que ver qué es lo que esperan como resultado y ver si soy capaz de llegar a eso o no. El problema principal de los encargos es que muchas veces la gente no sabe lo que quiere y así es muy difícil acertar”; y por otro lado se pueden obtener copias de ilustraciones ya realizadas por la pintora: “si una persona ha visto una ilustración que le ha gustado, le ofrezco una copia exacta a un precio menor que el original. El precio depende del tamaño que suele ser un A4 y A3 para la pared; cuanto más grande más caro porque ya solo en papel se va bastante el presupuesto”

La Antigua de Valladolid realizada por Laura Capelo | Fotografía cedida por la ilustradora.

Aunque actualmente utiliza Etsy como plataforma, la artista quiere crear su propia web online: “llevo tiempo trabajando en mi propia tienda online, pero no os podéis ni imaginar la de cosas que hay que llevar a cabo… no solo relacionado con la informática, si no con temas legales: requiere mucho trabajo y tiempo, además de una inversión mayor de la que creía, del que aún no dispongo”.

Aunque el mundo de las redes ofrece visibilidad y conocimiento en este sector, también tiene sus contras entre los que se encuentra el plagio de obras: “este es otro de los aspectos que nos preocupa a los artistas. Tenemos que debatirnos entre mostrar nuestra obra en Internet exponiéndonos a plagios o guardarlas en el cajón en el que pueden pasar años sin que nadie las conozca. Uno tiene que valorar los riesgos y beneficios y creo que, en este caso, pesa más mostrarla que quedársela para uno mismo”

Edificios céntricos de Valladolid realizados por Laura Capelo | Fotografía cedida por la ilustradora.

P: ¿Has pensado realizar exposiciones sobre tus obras?

R: Claro que sí, aunque aún no he tenido la oportunidad de hacerlo. Nunca encuentro el momento para intentarlo, ya que siempre se me ocurren nuevas cosas que hacer antes… Pero espero poder centrarme en esto un tiempo y poder sacar adelante todas las ideas que tengo.

P: ¿Qué te motiva a la hora de realizar tu trabajo?

R: Mi mayor motivación son las ganas que tengo de poder vivir algún día de esto. Más adelante me gustaría poder formar una familia y hoy en día me parece muy difícil compaginar la vida laboral con la personal. Me parece un sueño poder trabajar desde casa.

P: ¿Crees que se puede vivir de la ilustración?

R: ¡Claro que se puede! Y hay mucha gente que lo ha conseguido. Sin embargo, también te digo que es súper difícil y aunque mucha gente lo consigue, hay mucha más que lo intenta y se queda por el camino. Es un mundo muy difícil e inestable y hay que tener mucha fuerza y confianza para tirarse a la piscina e intentarlo. Yo mismamente estoy sorprendida de la de frenos que presenta la sociedad para poder ponerse uno por su cuenta con la ilustración y llegar a vivir de ello. Y no solo frenos legales por así decirlo, si no por la muchísima ignorancia al respecto. Yo  aún estoy empezando y estoy asustada de todo lo que tengo que hacer y el dinero que tengo que gastarme para poder “intentar” dedicarme a esto. Creo que la legislación no nos ayuda nada y eso es un problema. Personalmente no he podido dejar mi trabajo en comunicación para dedicarme en cuerpo y alma a esto.

P: ¿Qué opinas sobre la infravaloración que tiene el mundo del arte en la sociedad actual?

R: Pues que está muy interiorizada en la sociedad y me parece muy difícil de cambiar. Uno siempre se siente “mal” por pedir un dinero más elevado por sus diseños y la gente no se da cuenta de lo que lleva en realidad hacer todo esto y lo poco valorado que está. La venta de arte tiene mucho de “saber vender tu obra” y eso, muchas veces, es lo más difícil. hay que saber cómo mostrarla y en qué lugares clave. Eso muchas veces determina el precio de ésta más que la calidad que presenta en sí misma.

P: ¿Qué consejos para aquellas personas que dudan o acaban de dar el paso de adentrarse en este mundo de la ilustración?

R: A los que acaba de dar el paso: ¡Olé qué bien! Ánimo y suerte. No tengo más que decir porque este mundo consiste en andar y averiguar caminando. A los que dudan, que lo intenten poco a poco como estoy haciendo yo e irán viendo si finalmente quieren o no luchar por ello.

P: ¿Cuál es su sueño en el mundo del arte?

P: Mi mayor sueño es que mis ilustraciones se conviertan en “una marca” como considero que lo es Jordi Labanda, por ejemplo. Y, por supuesto, que eso me haga poder vivir de la ilustración algún día.

_____________

[1] RUIZ ZAFÓN, C. (2008) El juego del Ángel. Barcelona, Editorial Planeta

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Sin comentarios

DEJA UN COMENTARIO