Periodismo Participativo en Red
 

Un paseo por la capital del mundo

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Bilbao y sus highlights

Para aquellos que no estén familiarizados con el título de la entrada del blog, les diré que esto es una bilbaínada. Sí mis queridos blogueros, hoy os voy a hablar de mi tierra, Bilbao. Esta majestuosa ciudad se situada en el norte de España, y ha sido y sigue siendo uno de los núcleos urbanos más importantes y cosmopolitas del país.

Sin embargo, para muchos foráneos esta ciudad solo entró en el mapa cultural internacional en 1997 tras la construcción de uno de sus mayores emblemas: el Museo Guggenheim”. Tal fue su impacto urbanístico e infraestructura, así como relevancia a nivel internacional, que incluso dio nombre al ‘efecto Bilbao’, el cual a pesar de los constantes intentos ha sido un rotundo fracaso de reproducir.

La verdad es que mucho tenemos que agradecer a Frank Gehry por su icónico museo acompañado del “Puppy”, una obra en forma de perro realizada por Jeff Koons que hace referencia a un jardín clásico europeo del siglo XVIII. Esta maravilla del arte contemporáneo de más de 12 metros está decorada con flores durante todo el año dependiendo de la temporada, pero he de recalcar que Bilbao es mucho más.

Bilbao es arte, es cultura, es gastronomía y es su gente. Su éxito en gran parte ha sido su capacidad de mezclar exitosamente la cultura vasca tradicional con una nueva visión para el futuro. Bilbao puede alardear además de contar con un centro comunitario (La Alhóndiga) diseñado por Philippe Starck, un sistema de metro diseñado por Sir Norman Foster y un aeropuerto del arquitecto español Santiago Calatrava.

A continuación, daremos un pequeño paseo por algunos de los espacios más clásicos de esta hermosa ciudad, que han sido reconvertidos para dar paso a esa nueva visión que se quería dar a Bilbao.

Una visita obligatoria es el Casco Viejo, conocido comúnmente entre los paisanos como las ‘7 calles’, ya que éstas componían el poblado medieval original. Hoy en día, se trata de una zona muy popular y pintoresca, donde se puede encontrar una gran cantidad de bares y taskas que ofrecen cocina vasca y sus famosos pintxos.

Otro edificio muy emblemático en la ciudad es el Teatro Arriaga, construido en estilo neobarroco por el arquitecto Joaquín Rucoba en el siglo XIX, en honor del Mozart español Juan Crisóstomo Arriaga.

La zona mas cosmopolita de Bilbao y el hogar para mucha de la burguesía bilbaína reside en lo que se conoce como “El Ensanche”. El boulevard que le atraviesa es la famosa “Gran Vía” donde se encuentran el centro neurálgico de los negocios y comercio, además de algunos de los edificios institucionales y residenciales más destacados de Bilbao.

Como cada ciudad tiene su patrono, Bilbao no iba a ser diferente. La patrona es la Virgen Begoña, comúnmente conocida como amatxo que significa cariñosamente mamá en euskera. Su basílica se sitúa en una de las colinas que rodean Bilbao. Su construcción comenzó en el siglo XVI, pero se tardó más de un siglo en acabarla.

Ya mencionado anteriormente, pero digno de una parada es “La Alhóndiga”. Durante muchos años fue el almacén de vino de la ciudad, hoy es un centro cultural y de ocio con una gran variedad de ofertas: conciertos, exhibiciones, cine, lecturas, piscina, gimnasio, , biblioteca, etc. El diseñador francés fue el responsable de los detalles. Es un interesante contraste el estilo clásico exterior, pues se mantiene la fachada original del siglo XIX, con el interior donde hay 43 columnas de estilo único.

Por último, quería destacar el metro de Bilbao que no tiene nada que envidiar al London Tube, tan famoso por haber hecho casi una franquicia. Fue diseñado por el arquitecto Sir Norman Foster en 1988 y, aun así, tiene una apariencia un tanto futurística y moderna.

Espero que la próxima visita les sorprenda y disfruten su estancia. Así como comprendan las maravillas y encantos que esconde esta ciudad tras el efecto Guggenheim.

Qué ver en Bilbao

Un saludo mis queridos lectores…

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Written by
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.