Periodismo Participativo en Red
 

El Bitcoin: La Moneda Digital

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Descubre el nuevo mercado de las criptodivisas

En los últimos años hemos sido testigos de la creación de varias monedas electrónicas o criptodivisas. La primera en aparecer y también la más popular es: el bitcoin. ¿Quieres saber en qué se diferencia el bitcoin de cualquier otro sistema de pago y por qué esta revolucionando el mercado? Acompáñanos a descubrir el fenómeno bitcoin.
Seguro que ya has oído hablar del bitcoin -esa divisa que se usa en la “deepweb” para comprar y vender armas y drogas. Seguro que te acuerdas de haber visto la noticia de su reciente salida a bolsa. Por entonces se dijo que esto del bitcoin solo era una burbuja para especuladores y se avisaba de que su colapso sería inminente. Hoy, el bitcoin aparece en las portadas de los diarios mundiales, que reportan como el valor de la criptomoneda rompe barreras de precio cada día y convierte a sus inversores en millonarios. El inicial rechazo a esta divisa por parte de la Comunidad Financiera parece haber sido olvidado; Google se suma ahora a la creación de divisas en línea, Nicolas Maduro anuncia que Venezuela tendrá su propia criptomoneda, Estados Unidos comienza a buscar nuevas formas de integrar estos métodos de pago… e incluso, cada vez en más tiendas se permite pagar en bitcoins.

Pero…¿Qué diablos es el bitcoin? Entender la totalidad del concepto de bitcoin y todo lo que le rodea, es complicado -algo así como intentar explicarle a tu abuela que es internet– pero podemos intentarlo.

Bitcoin utiliza la tecnología “peer to peer” -o entre pares- para operar sin la necesidad de una autoridad central. Esto quiere decir que la gestión de las transacciones o la emisión de bitcoins es llevada a cabo de forma colectiva por la red. Bitcoin es un código abierto, lo que significa que su diseño es público y todo el mundo puede participar. En definitiva, es un método de intercambio de recursos monetarios en el que nadie es dueño o controla bitcoin.
Para poder entender este fenómeno, debemos diferenciar la aplicación (bitcoin) de su sistema operativo (“blockchain”). “Blockchain” es el sistema en el cual se desarrolla bitcoin, es una forma de organizar bases de datos -hasta ahora incorruptible- y que se basa en la existencia de multitud de copias de bases de datos en servidores a lo largo del mundo, que permiten el seguimiento de cualquier transacción. Este proceso se desarrolla de forma singular y se conoce como “bitcoin mining” o minar bitcoins; se trata de que particulares en cualquier parte del mundo realizan copias de las bases de datos a cambio de comisiones.
El bitcoin es una moneda -igual que el dólar o el euro- pero a diferencia de estas, su emisión no depende de ningún gobierno, sino de un algoritmo que establece “blockchain”. El número de bitcoins en circulación es establecido por medio de un algoritmo; entonces, se evita la influencia de la demanda en su valoración. Además se establece un máximo debitcoins que pueden ser emitidos para evitar así la manipulación de su cotización.

En la actualidad, el valor del número de bitcoins en circulación es de 300 mil millones de dólares y, hasta ahora, su mayor ventaja ha sido el hecho de que permite enviar dinero a cualquier parte del mundo sin tener que recurrir al sistema financiero tradicional. Así, las transacciones realizadas no tendrán porque figurar en los estados de cuenta de bancos que operan bajo la vigilancia de los gobiernos. Es, en definitiva, el dinero negro del futuro y esto es lo que ha aprovechado la “Deep web” para facilitar un método de pago seguro en transacciones ilícitas.

Hoy en día son ya muchas las personas que se deciden a invertir en bitcoins -o cualquier otra criptodivisa- y comienzan a beneficiarse de este mercado complejo y novedoso. Mientras tanto; otros muchos siguen esperando que estalle esta burbuja o que desaparezca esta moneda horrible, que solo perpetua el crimen. Sin embargo, pocos son los que se preguntan como puede llegar a cambiar el mundo esta nueva forma de pago y que futuro nos depara esta nueva etapa de la moneda en internet. Sea como sea, pronto lo descubriremos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.