Periodismo Participativo en Red
 

El solárium, ¿mal menor?

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Todos podemos ser participes de los daños que producen los rayos UV

La RAE define la palabra ‘solárium’ como terraza o lugar reservado para tomar el sol. Sin embargo, si buscamos la palabra en Wikipedia, es explicada como local especializado para la radiación del cuerpo con radiación ultravioleta.

En esta entrada nos centraremos más en la definición de Wikipedia, en la radiación ultravioleta que emiten los ‘solariums’.

En España existen incontables centros de bronceado y millones de personas adictas al color proporcionado de manera artificial por estas máquinas.

Hablaremos de dos tipos de solárium, la cama bronceadora horizontal y la vertical.

El solárium está compuesto por unos tubos radiadores de diferente potencia y por la combinación UV-A o UV-B de la radiación ultravioleta. La primera combinación, UV-A, permite un bronceado superficial, aparece al instante y es intenso, lo que también hace que su efecto se pierda más rápido. La UV-B es una radiación que hace que su efecto aparezca a los dos o tres días de la exposición, pero es más duradero. El porcentaje de UVA y UVB depende del diseño de la lámpara.

La cabina más adecuada dependerá del tipo de bronceado que se busque.

FUENTE/Ramos y Pepi
FUENTE/Ferreteriabricolandia

El diseño horizontal permite que el usuario descanse durante la sesión, en posición tumbada. Está completamente cerrado.

En la cabina vertical el usuario está colocado de pie, es semejante a una ducha y ocupa menos espacio que la horizontal.

El usuario deberá utilizar siempre gafas protectoras y bajo ningún concepto entrar mojado a la cabina.

La Organización Mundial de la Salud prohíbe el uso de los solárium porque argumenta que los rayos ultravioletas aceleran el envejecimiento, producen un mayor riesgo de padecer cáncer de piel y posibles daños en los ojos. Cataloga los soláriums desde 2009 como cancerígenos.

Toda parte mala trae consigo una buena, por lo que hay quienes piensan que la exposición a estos tipos de rayos produce las siguientes ventajas; alivia enfermedades de la piel, ayuda a fortalecer los músculos y los huesos, prepara la piel antes de exponerla al sol natural, evitando futuras quemaduras, y aumenta la capacidad del sistema inmune. Todo esto con sus debidas indicaciones para cada tipo de piel y sus precauciones.

La necesidad de mantener un bronceado perfecto produce lo denominado como tanorexia, esta obsesión pone en peligro la salud física y mental del individuo. Este trastorno afecta sobre todo a mujeres de entre 17 y 35 años, y se da por una falta de aceptación crónica de la imagen corporal o facial.

FUENTE/YouTube

Aunque en pleno siglo XXI dos tercios de la población española piense que el moreno excesivo está pasado de moda.

IMAGEN DESTACADA/YouTube
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.