Periodismo Participativo en Red
 

Garbo, el espía que engañó a los nazis

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El Día D en Normandía lo propiciaron dos agentes españoles

La aparición de nuevos documentos ha permitido matizar la historia del agente doble español que ayudó a derrotar a los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Tuvo a su lado a una persona clave en cada uno de sus movimientos. Ella es Araceli, la mujer con la que compartió una relación y muchos secretos que fueron fundamentales para cambiar el destino del mundo en el siglo XX.

Hacían una pareja perfecta. Aunque en un principio pudiera parecer que no. Con 26 años, Juan Pujol García, alias Garbo, se mostraba favorable al bando republicano durante la Guerra Civil. Sin embargo, como muchos otros españoles desencantados y decepcionados por los enfrentamientos internos del ala izquierda decidió unirse al contrario.

Juan Pujol y Araceli García. Fuente: The Telegraph

Mientras tanto, Araceli era una joven dos años menor que él y había comenzado a trabajar como secretaria del gobernador del Banco de España gracias a su padre. Antes se había dedicado a  tratar a enfermos y heridos en un centro médico de su localidad y ahora a sanar las cuentas del bando franquista.

A pesar de las diferencias. Araceli y Juan Pujol se compenetraban a la perfección. Ella era más impulsiva y activa. Él más precavido y astuto. Y juntos decidieron dejar sus vidas para construir una nueva en común como agentes secretos. Pero no lo harían para la inteligencia Española sino que se marcaron como objetivo trabajar para Inglaterra y ayudar a que los nazis perdieran la Segunda Guerra Mundial.

Con el dinero de sus bolsillos y sin manejar bien el inglés se presentaron ante el cuerpo de operaciones especiales inglés (SOE) para recibir la formación necesaria y comenzar a pasar información falsa a los alemanes. Pero el funcionario que les atendió aquel día les rechazó y la pareja, con cierto desencanto, decidió continuar por otras vías.

Esta vez se presentaron en la embajada alemana. Si los ingleses no los aceptaban a pesar de haberse presentado como los demócratas que eran, esta vez se harían pasar por fascistas españoles cuyo objetivo era que Hitler ganase a los Aliados.

Ahora si, tuvieron más suerte y pudieron engañar a los alemanes. Tanto es así que cuando fueron destinados a Inglaterra para comenzar a pasar información, ellos viajaron a Portugal. Allí ganarían tiempo y seguridad mientras recopilaban información acerca de cómo era la vida en Londres gracias a numerosos archivos y publicaciones. Y una vez se nutrieron de conocimientos suficientes comenzaron a inventarse las fuentes de las que supuestamente obtenían la información que enviaban a Alemania.

Llegado el momento, cuando los ingleses descubren, gracias a la intervención de los estadounidenses,  que un agente alemán envía información falsa sobre Inglaterra a sus propios compatriotas algo no les cuadra. Por fin la inteligencia inglesa presta la atención que merecían los Garbo y decide incorporarlos a sus filas.

Juan y Araceli viajaron de Lisboa a Londres donde su estrecha relación personal comenzó a distanciarse por los secretos que el doble agente Garbo no podía compartir con ella. Las labores de Pujol crecían en cantidad y en intensidad mientras la guerra se llevaba la vida de miles de personas.

Garbo era experto en el arte del engaño y consiguió convencer a los espías de Hitler. Les informó de que la invasión que los aliados tenían prevista en Francia ocurriría mucho más al norte de lo esperado, en Pas-de-Calais. Los nazis le creyeron y enviaron la mayor parte de sus tropas a unos 200km de lugar de la ofensiva real.

El desembarco de Normandía, también conocido como día D, fue un éxito militar que permitió a los aliados recibir más de 150.000 soldados que avanzaron hacia el corazón de Francia y que marcaron el comienzo del fin del III Reich.

La habilidad de los Garbo fue trascendental para el destino del mundo y hoy gracias a nuevas investigaciones aparecen aún más datos que ponen en valor el papel de dos figuras que  han permanecido en las sombras de nuestra historia durante muchos años.

Desembarco de las tropas aliadas en Normandía en 1944. Fuente: EuropaPress
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Sin comentarios

DEJA UN COMENTARIO