Periodismo Participativo en Red
 

¿Cuántos escritores hispanohablantes han ganado el Premio Nobel de Literatura?

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Este año no habrá entrega del Premio Nobel de Literatura, ante esta ausencia, en NewsLab queremos recordar a todos los escritores hispanohablantes que han ganado este reconocimiento a través de la historia.

Desde que la Academia Sueca hace entrega del Premio Nobel de Literatura, hasta la fecha, han sido 114 personas las galardonadas. Fue en 1901 cuando se inició con la premiación que se celebra cada mes de octubre, cumpliendo así con lo establecido en el testamento del empresario y filántropo sueco, Alfred Nobel: Dar el premio “a quién hubiera producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal”

Este año, como lo informó la Academia Sueca el pasado viernes 4 de mayo en un comunicado, no se hará entrega del premio debido a los escándalos que atraviesa la organización por acoso sexual y filtraciones en las pasadas entregas de los nombres de los ganadores antes de que fueran anunciados públicamente. El premio volverá en 2019 y entonces serán dos los escritores seleccionados.

En vista de que este octubre no habrá ningún galardonado, en NewsLab queremos recordar a los hispanohablantes que han ganado el premio. Han sido once ganadores entre novelistas y poetas, ubicando al español en el cuarto idioma con más escritores reconocidos, por detrás del inglés, el francés y el alemán respectivamente.

Por España están José Echegaray, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela. Por Chile, Gabriela Mistral y el poeta Pablo Neruda. Guatemala obtuvo el premio con Miguel Ángel Asturias. Colombia con el creador del realismo mágico, Gabriel García Márquez. México con Octavio Paz y en 2010, el último premio para el idioma castellano lo recibió el peruano Mario Vargas Llosa.

De estos once escritores, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa son protagonistas del Boom latinoamericano de la literatura que se dio entre 1960 y 1970, movimiento que consistió en la comercialización masiva de obras latinoamericanas en el mundo, principalmente en Europa. Es precisamente esto, lo que lleva a hablar también de los escritores de habla hispana no reconocidos con un Premio Nobel y que han sido reclamados por diferentes personalidades de la literatura. Caso específico de los argentinos Jorge Luís Borges y Julio Cortázar.

Para una entrevista con el diario La República en 2010, Mario Vargas Llosa antes de recibir su premio, expresó: “Me da un poco de vergüenza recibir el Premio Nobel que no recibió Jorge Luis Borges, creo que es una ausencia muy criticada, la academia sueca también se equivoca, pero no soy el indicado para hacer críticas en este día”. De igual forma se reclama que Julio Cortázar nunca haya sido galardonado con un Nobel cuando su novela Rayuela constituye una de las obras centrales del Boom latinoamericano.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Written by
Sin comentarios

DEJA UN COMENTARIO