Periodismo Participativo en Red
 

El misterio de los clones en ‘Orphan Black’

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Así es la técnica que utiliza la serie para clonar a su protagonista hasta cinco veces en la misma escena

‘Orphan Black’ (2013) es una de las series de moda que estrenará su quinta temporada el próximo 10 de junio. Centrada en la ciencia ficción, el drama y la acción, narra la historia de Sarah (Tatiana Maslany), una joven huérfana sin paradero que es testigo del suicidio de una chica que resulta ser idéntica a ella. Ante la situación, decide suplantar su identidad y se encuentra en medio de una conspiración llena de clones.

Teaser 5º temporada

De estos clones surge el misterio, ¿cómo puede ser que compartan la misma escena los cinco personajes que interpreta Tatiana Maslany? Aunque es una maravilla verlo en pantalla, el trabajo técnico que conlleva es inmenso. El método tradicional para realizar este tipo de situaciones es la técnica de pantalla partida: primero se graban las escenas con un personaje y luego con el otro para a continuación unirlo en la postproducción. Sin embargo, para Orphan Black esto se queda cojo, ya que los personajes pueden hablar y mirarse, pero no tocarse, por ejemplo.

Las escenas preferidas por los fans y por las que apuesta bastante BBC son aquellas en las que participan cuatro de los cinco clones protagonistas (Sarah, Cosima, Alison y Helena). Para el rodaje, Maslany tiene que probar y grabar la misma escena varias veces, es decir, empieza interpretando a una de ellas junto a otras tres dobles caracterizadas y realizando la escena tal y como ocurriría; y así sucesivamente con cada una de los personajes.

Cómo se hace la clonación detrás de las cámaras

Esto sirve como ensayos para que la cámara memorice los movimientos. Una vez hecho, Tatiana graba sola las escenas para luego unir todo en postproducción. El primer momento en que los espectadores pudieron ver a tres clones juntas fue en la primera temporada cuando Sarah conoce a Alison y a Cosima.

Toda esta técnica se conoce como motion control o control de movimiento. Gracias a ella, cámaras, director y equipo técnico pueden ver a tiempo real si las tomas van encajando para mezclarlas después. Se trata de una evolución de la técnica que se utiliza para componer imágenes reales y que hace referencia a los robots utilizados para el montaje de coches. Finalmente han dado el salto al sector audiovisual.

El resultado llega a ser realmente bueno, ya que las actrices no sólo aparecen, sino que pueden interactuar físicamente. Aunque tampoco descartan el viejo truco de grabar con otro actor al que sólo se le ve la espalda. A todo esto se dedica Kathryn Alexandre, la doble de Tatiana Maslany, a la que digitalmente le cambian la cara.

Rodaje de escenas con la actiz doble | Fuente BBC América

La unión de todo ello genera un trabajo completamente limpio. Tanto, que el espectador olvida que está contemplando a la misma persona en distintos papeles. No cabe duda, la tecnología supera todas las barreras.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.