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¿Ayuda el profesorado a quienes deciden irse de Erasmus?

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El alumnado de la Universidad de Valladolid reclama una mayor implicación por parte del cuerpo docente

Viajar, aprender un idioma o nuevas amistades son grandes ventajas de realizar una beca Erasmus. Pero, ¿y los inconvenientes? ¿Reciben los estudiantes la ayuda necesaria de sus profesores tutores?

Año tras año aumenta el alumnado que se aventura en busca de esta experiencia. Una vivencia que, para todos, sin duda, cambia la vida. Pero antes de embarcar en el avión, el aluvión de papeleo abruma a los estudiantes, desconocedores de tal burocracia y que en muchas ocasiones no cuentan con la propia ayuda de sus tutores haciendo que sean ellos mismos los que tengan que “sacarse las castañas del fuego”.

“El papeleo es mucho y desconocedor. Mi tutora se limitó a darme unas pautas muy básicas. Cuesta conseguir que todo encaje y hay que asumir que unos profesores se implican más que otros”, señala Clara Rodríguez, estudiante de Periodismo en Polonia. “Es una asignatura muy decepcionante”.

A pesar de que la Uva cuenta con una charla general explicativa con los trámites a formular, preguntar a otros alumnos, buscar en la red o sacar información de cualquier persona que conozca sobre el tema son las técnicas más recurridas. “Recuerdo que fue la dueña de una copistería me dijo que el documento del Learning Agreement, documento crucial en el que plasmas la convalidación de asignaturas, era el mismo desde los ochenta”, señala Clara.

Jacqueline Sion, estudiante de Erasmus en Turín, manifiesta el agobio continuo que conllevan los trámites previos. “Es un poco caótico. Es cierto que tienes un tutor o tutora que te guía con el papeleo. Pero como he dicho anteriormente, te guía. Luego eres tú sola quien debe preocuparse en hacer las cosas en los plazos de tiempo establecidos, ir de un sitio a otro o buscarte alojamiento”

Además, son muchos los estudiantes que se quejan de la ineficacia del área de Relaciones Internacionales de la Uva tanto en los meses previos como durante la estancia de los alumnos en el extranjero.

Otro de los temas que trae de cabeza a los universitarios es el asunto de las asignaturas. Javier Sanz, que ha cursado el primer cuatrimestre en Letonia, tacha de “lamentable” el acuerdo existente entre las distintas facultades dando lugar a cursar asignaturas irrelevantes o repetitivas. “El papeleo es horrible. En mi caso, el registro de asignaturas era en persona y había que ir personalmente a cada facultad a apuntarnos a las clases”, apunta.

Por todo ello, el alumnado reclama una mayor implicación y cercanía de los profesores durante todo el proceso. Aunque para ellos solo sea un mero trámite, para los estudiantes es una experiencia que cambiará el rumbo de sus vidas.

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