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Las redes sociales son el nuevo ‘boom’ empresarial

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Cerca de 9.500 euros cobran los youtubers por cada vídeo que suben a su canal. 6.300 euros por cada publicación en Facebook. En Instagram, cada foto ronda 1000 euros. Por cada tuit de 140 caracteres una estrella de Twitter cobra 560 euros. Un blogger que promocione un producto en su página cobra más de 1200 euros. Bueno un inciso, no es tan fácil, para cobrar esto necesitas tener mínimo medio millón de seguidores en cada una de tus plataformas. Estos increíbles ‘sueldos’ por menos de cinco minutos de trabajo son cifras actualizadas por un estudio de Social Media Today.

El negocio de los líderes de opinión o influencers está creciendo cada vez más, eso es evidente. Algunos de estos nuevos perfiles digitales, se están ganando la vida con subir un selfie con un producto, o escribir una publicación describiendo su maravillosa experiencia con un artículo determinado. En el caso del mundo de la moda y las tendencias, influencers reconocidas como Gala González, Dulceida o Lovely Pepa comenzaron sus trabajos para marcas cobrando entre 300 y 1000 euros por cada publicación en su perfil de Instagram, pero su ‘status’ ha crecido mucho en apenas dos años. Ahora sus ingresos por publicación se mueven cerca de 1500 euros. Realmente una maravilla para sus cuentas bancarias.

Ahora mismo, las empresas ya no se decantan por realizar campañas de publicidad convencional. Su inversión publicitaría recae casi toda en los influencers. Aunque su coste es mucho más elevado que el que le puede suponer la publicidad tradicional, les merece la pena. Según el último informe del Estudio Anual de Redes Sociales, el 92% de los jóvenes confía más en el contenido generado por otras personas, que en el contenido de un anuncio en los medios de comunicación tradicionales. A su vez, el 85% de los internautas sigue a influencers conocidos en sus redes sociales. Sus publicaciones las ven a diario, incluso algunas más de tres veces al día. Pero las empresas y marcas tienen unos criterios específicos, para elegir a la persona que va a realizar su campaña publicitaria en las redes sociales. El número de seguidores influye mucho, pero para algunas empresas es más importante la personalidad, el modo de vida y la forma de comunicarse del influencer. Si responde a estos criterios, ese personaje encaja perfectamente con su producto, y la repercusión en el público será mayor. De hecho, profesionales del marketing en España han reconocido que antes de contactar con los grandes influencers, revisan y buscan nuevos perfiles, porque en muchos casos, los líderes de opinión que cuentan con millones de seguidores a veces la interacción del público no es realmente eficaz para una campaña publicitaria. Otro de los factores que tienen en cuenta las empresas para elegir a su representante en internet, es la naturalidad con la que promociona los productos, porque utilizar la publicidad agresiva no funciona.

La mayoría de los influencers gestionan personalmente sus perfiles en redes sociales, y son ellos mismos los que deciden que campañas hacer y cuáles no. Pero las agencias de publicidad se están abriendo un hueco también en este mundo y proponen ofertas a los grandes influencers para gestionar sus redes sociales y asesorarles sobre que campañas les van a beneficiar más, a cambio de una buena comisión.

Está claro que Internet tiene muchas ventajas empresariales y a la vez mucho poder en el público. Por eso, tanto los influencers como las empresas tienen que cuidar mucho su imagen, ya que una mala decisión de ambos puede causar una grieta en sus inversiones.

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