Periodismo Participativo en Red
 

Sus “Satánicas Majestades”… del soul

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Ladies and gentlemen: The Rolling Stones!” Solo son seis palabras. Casi ni podría considerarse una frase. Y sin embargo es capaz de poner patas arriba un estadio entero. Da igual cual sea su capacidad. Veinte mil, cincuenta mil, cien mil… da igual. Se llena. Ya sea en Madrid, Nueva York, Rio de Janeiro, La Habana, Moscú o en la Luna. No quedan butacas y el cartel de “No quedan entradas” lleva colgado en las taquillas desde hace meses.  Todo por ver en directo a The Rolling Stones, quizá el grupo de música más famoso de todos los tiempos. Seguramente sea EL GRUPO DE MÚSICA por antonomasia. Y tras 55 años en el negocio y con más de veinte discos a sus espaldas, los Rolling siguen dando de qué hablar.

‘Blue & Lonesome’ es el vigesimoquinto álbum de estudio de la banda británica, pero no es un disco clásico de los Stones. Las letras no son nuevas. Solo son versiones de temas de blues clásicos de artistas como Little Walter, Jimmy Reed o Willie Dixon. Y sin ser nuevo, todo lo que hacen Mick Jagger y compañía suena como algo recién inventado. Ni los más puristas pueden criticar este álbum, aunque no incluya creaciones propias de los Rolling. Esta oda al blues clásico cuenta con facetas casi desconocidas de los miembros del grupo, como el hecho de que es el primer disco desde Dirty Work en el que Mick Jagger no coge la guitarra y sólo se dedica a ser el vocalista, al revés de Keith Richards, que no interpreta ni una sola canción desde el album It’s Only Rock ‘n’ Roll del 74.

Sin embargo, no es algo que no hayan hecho ya los Stones, acostumbrados a innovar y poner en cartelera las versiones que hacen de otros grupos y dando fama al blues de Chicago. Es más, sus inicios fueron versionando temas de blues allá por 1962. ‘Blue & Lonesome’ es un disco que grabaron en tres días porque surgió casi de casualidad cuando intentaban grabar temas nuevos. Mick Jagger, Keith Richard, Ronnie Wood y Charlie Watts contaron además con la inestimable colaboración de Erick Clapton, también de rebote y también de casualidad, en las que participa en un par de temas junto con su guitarra. Un disco que ya ha sido etiquetado como “vibrante” y “atractivo musicalmente”, unos adjetivos que sus últimos discos no han conseguido y que no calificaban a un disco de la banda desde hace varias décadas.  Para Don Was,  productor del grupo, se trata de una colección de temas “muy crudos, muy auténticos, que capturan la esencia de los Rolling”.

Para alguien que creció escuchando los discos de los Rolling de su padre, siempre se echa en falta algo del pasado en cada álbum nuevo: las provocadoras letras de Jagger, los infinitos solos de guitarra de Keith Richards o el afán de introducir instrumentos con sonidos exóticos del tristemente desaparecido Brian Jones. Pero este álbum consigue que los fans viajen atrás en el tiempo, a cuando ellos, como la banda, eran jóvenes y un tanto alocados, en un tiempo donde solo el Rock and Roll tenía sentido. Después de escucharlo, la lengua se nos torna de color azul, como el logo de la banda. Sin contar con temas tan memorables como Angie, Paint it black, Jumping Jack o Wild Horses, ‘Blue and Lonesome’ logra ser un disco imprescindible para los incondicionales del grupo. Con un sonido irresistiblemente clásico, los Rolling vuelven a las listas de éxitos sonando tan bien como siempre. Con la frescura y el detalle de un grupo por el que parece que no pasan los años. Suenan igual de bien que en los 60, como un Mustang nuevecito.

Solo ellos saben el truco para mantenerse tan geniales como siempre y más vivos que nunca. El grupo más legendario de la historia del Rock todavía tiene cuerda para rato, algo que ni sus más acérrimos fans se podrían esperar después de tantísimos años de excesos. Deben de ser las consecuencias de hacer un pacto con el diablo. ¿O es que los diablos son ellos? Disfrutemos de sus discos muchos años más mientras nadie encuentre su particular retrato de Dorian Gray, que bien podría tratarse de un álbum en el que ellos van sonando cada vez peor. Sus Satánicas Majestades. The Rolling Stones.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.