Periodismo Participativo en Red
 

Los reyes de la nueva literatura fantástica

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Los actuales autores más sobresalientes que han logrado liberar este género del estancamiento en el estándar asumido en el que se encontraba

La novela fantástica, en especial aquella de naturaleza épica, ha atravesado una difícil etapa dominada por simples epígonos de J. R. R. Tolkien, aquellos que se conformaban con seguir un modelo simplificado y superficial de El Señor de los Anillos, un cliché ya agotado y que producía hartazgo en muchos lectores fieles al género. Sin embargo, se ha producido una renovación de este tipo de novelas gracias a una serie de autores que rompen estereotipos y aportan un aire fresco con su inventiva y su calidad narrativa.

El movimiento contemporáneo de la fantasía no comenzó hasta los años setenta, es decir, es un género en plena adolescencia. Pero se ha acomodado en el tipo de historia que funciona fácilmente: la figura del joven héroe, El Elegido, llamado a una búsqueda misteriosa y repleta de peligros para enfrentar al malo malísimo; todo ello ambientado en un mundo de magia y criaturas fantásticas, con elfos, enanos y dragones, donde siempre triunfa el Bien.

Aunque sea una fórmula que reporte beneficios comerciales, mediante ese conformismo hacia el “más de lo mismo”, los asiduos a este género comenzaron a cansarse de leer una y otra vez la misma trama solo que con nombres diferentes. La redundancia ha astillado a la fantasía, pese a la paradoja que conlleve que el género sobre el que se supone esperar mayor carga imaginativa se vea atascado en lo ordinario.

Por suerte, han surgido nuevos autores dispuestos a dar un giro a esta situación, lo que ha provocado toda una revolución del género. Se trata de escritores que, a través de sus puntos de vista únicos y sus historias carismáticas e inteligentes, han logrado hacerse un lugar privilegiado dentro de las estrellas de la literatura fantástica.

fantasía

George R.R. Martin

© Fotografía obtenida de Westeros.org

Plenamente consciente de este amodorramiento de la fantasía épica, quiso poner remedio con la publicación en 1996 de Juego de tronos, el libro que da inicio a la archiconocida saga Canción de hielo y fuego, que ha derivado en una popular y exitosa serie televisiva. Además de entrar en la lista de los más vendidos del New York Times, así como de obtener premios y nominaciones, contribuyó enormemente a esta revolución del género.

Algo que, paradójicamente, diferenció su obra fue la gran carga de realismo que la fundamenta, tanto por la ambientación y las circunstancias en las que viven los personajes, como por el tratamiento del elemento mágico, casi ausente durante el comienzo de la historia. Esto también tiene que ver con el lenguaje empleado y con las explícitas descripciones en lo relativo a la violencia y al sexo, en especial a esto último.

La política, la economía y la religión (así como la lucha de poder entre dichas fuerzas) son ejes vitales de la nueva fantasía, pues amplían ese universo en el que se desarrolla la historia y lo acercan a nuestra propia realidad, aportando crudeza y autenticidad.

La saga Canción de hielo y fuego muestra estos rasgos que comenzarían a propagarse y a incitar a otros escritores a desarrollar su propia capacidad creativa, consiguiendo una mayor variedad dentro del género.

Pese a ser autor de otras novelas independientes y libros de relatos, Canción de hielo y fuego es la obra más conocida de George R.R. Martin, compuesta por: Juego de tronos (1996), Choque de reyes (1998), Tormenta de espadas (2000), Festín de cuervos (2005) y Danza de dragones (2011). Sin embargo, otras dos novelas han sido anunciadas, estando la primera de ellas en proceso de desarrollo: Vientos de invierno y Un sueño de primavera.

Brandon Sanderson

© Fotografía obtenida de The Fandom

El prolífico autor estadounidense es uno de los que poseen más obras traducidas al castellano, siendo su rasgo característico su dilatada capacidad de inventiva, lo que le ha permitido profundizar en el arte de la Escritura creativa –de la que ejerce como profesor– y en las reglas que lo rigen. Así como por barajar nuevos sistemas sobre el elemento mágico en cada una de sus publicaciones.

Sanderson es uno de esos grandes críticos de la falta de originalidad de la fantasía, por lo que sus novelas siempre son un ejemplo de la capacidad de desarrollar historias novedosas con tramas y ambientaciones bien construidas y personajes vivos.

Su obra cumbre es Elantris, una novela autoconclusiva, descrita por Orson Scott Card, el padrino literario de Sanderson, como «la más bella novela de fantasía que se escribirá en muchos años». Sin embargo, y pese a contar con numerosas series de libros adultos –que no suelen bajar de las 700 páginas–, también ha dedicado su atención al público juvenil e infantil con sus sagas: Los Reckoners y Alcatraz, respectivamente.

Joe Abercrombie

© Fotografía obtenida de Nuvol.com

Joe Abercrombie nació en Lancaster, Reino Unido, en 1974 y destaca por la inteligencia de sus personajes y de su narración. Antes de que La voz de las espadas, que inicia su serie de libros principal, fuese un éxito para la crítica dedicó una gran temporada de reflexión a lo que el consideraba la «redefinición» del género fantástico.

La trilogía de La Primera Ley, completada con otras tres novelas independientes y un libro de relatos, representa su obra más conocida y aclamada. En ella se sigue el fenómeno revolucionario que comenzó con George R.R. Martin y que Abercrombie traslada a su característico estilo crudo, adulto y de gran calidad narrativa.

Al igual que Sanderson, también ha prestado atención a un público más juvenil con la Trilogía del Mar Quebrado, iniciada con Medio Rey. Sin embargo, en ocasiones no está claro si definir estas obras como juveniles es algo del todo acertado, bien podría considerarse como historias más light de cara a los lectores novatos que quieran sumergirse en el género fantástico y, en concreto, en la obra de autores de este calibre.

Patrick Rothfuss

© Fotografía obtenida de Danie Ware

Patrick Rothfuss ha logrado su puesto entre los mejores del panorama fantástico actual gracias a su trilogía Crónica del Asesino de Reyes, que comienza con El nombre del viento (2007 )y que, además de obtener críticas superiores, le reportó un sitio entre lo más vendidos de The New York Times, junto a otros autores como Brandon Sanderson.

Pese a haber publicado otras obras independientes, la historia de Kvothe sigue siendo la que mayor interés suscita, continuada en su segunda parte El temor de un hombre sabio y cuyo final, Las puertas de piedra, está pendiente de publicarse. En este aspecto podemos encontrar cierto paralelismo con George R.R. Martin, pues ambos suelen ser comparados por su detallada y pausada labor de escritura que, por desgracia, mantiene en vilo a sus seguidores al no concretarse una fecha para poner fin a la trilogía.

Robin Hobb

© Fotografía obtenida de A leaf in library

Tras el seudónimo de Robin Hobb se encuentra una prolífica esritora, Margaret A. Lindholm, responsable de varias sagas como El profeta blanco, Las leyes del mar o, quizás la más conocida, la Trilogía del Vatídico, protagonizada por Traspié, un asesino real, en cuya historia se observa un trasfondo de gran peso político. Se trata de una historia, que comienza con Aprendiz de asesino, que ha adquirido un gran reconocimiento en el panorama internacional.

Andrzej Sapkowski

© Fotografía obtenida de Navi Games

El polaco autor de la saga de uno de los brujos más famosos de la literatura, Geralt de Rivia, convertida en exponente de la fantasía oscura que destaca igualmente por la pluma de su escritor. Pese a ello, tardó un tiempo considerable en salir de la frontera de su país natal.

El orden de lectura en castellano difiere al de su publicación en idioma original, de modo que El Último Deseo y La espada del destino preceden a La Sangre de los Elfos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.