Periodismo Participativo en Red
 

Nace NewsLab, un medio de comunicación colaborativo en red

Estudiantes del Grado de Periodismo de la UVa han puesto en marcha una nueva iniciativa colectiva que cubrirá la actualidad e información más demandada por el alumnado

NewsLab es un medio digital creado por 40 futuros periodistas como proyecto final de la asignatura de Periodismo Participativo en Red, impartida en el Grado de Periodismo por la profesora Carmen Haro. La web ha sido concebida desde un primer momento como una forma alternativa y diferente de crear periodismo en la que la inclusión y la horizontalidad son las señas más identificativas. Además de contar con las características propias de un medio serio y veraz del siglo XXI, donde la búsqueda de la honestidad, la pluralidad y el respeto son las metas a lograr, NewsLab cuenta con los valores del entorno estudiantil donde se ha creado y entre los que destacan el compañerismo, la originalidad y la participación de toda aquella persona que lo desee.

La campaña de promoción consistirá en dar a conocer a través de Twitter y Facebook NewsLab. Se utilizarán una serie de hastags para que las noticias y artículos publicados por las diferentes secciones puedan llegar al máximo de personas posibles. Además el grupo de trabajo de “colectivo” del proyecto se ha encargado de realizar un vídeo promocional en el que los valores del medio queden reflejados, al igual que todas las personas que están detrás de él.

Como proyecto, trata de enfocarse en los temas que más pueden interesar al lector joven de perfil estudiantil, aunque también puede dirigirse a lectores de otras edades. La web consta de seis secciones de diferente contenido. En materia de ocio la sección Viajes y Gastronomía es la encargada de acercar a los lectores toda la información necesaria  sobre viajes de carácter internacional y nacional desde una experiencia vivida por el redactor. Uno de los baluartes más significativos de esta sección es la diversidad cultural de la misma, ya que cuenta con un número significativo de redactores  Erasmus que aportan una perspectiva diferente a la habitual y que enriquecen de forma plausible la labor informativa de la misma.  Este aspecto es igual de importante en su sección gastronómica al aportar innumerables recetas y secreto culinarios que no están al alcance del conocimiento del amante de la cocina de nuestro país.

La sección de Cultura es la encargada de cubrir las informaciones relativas a series, música y películas. En los últimos años el ‘boom’ de las series en internet ha hecho que por todo el planeta se creen legiones de seguidores que consumen gran información sobre sus series preferidas. Además la fiebre por los festivales musicales en España está es todo su apogeo y la información que concierne a las películas en cartelera nunca ha pasado de moda. Esta sección se acerca al público analizando y ofreciendo cultura.

NewsLab es un medio del siglo XXI y trata de plasmar sus últimas tendencias en dos de sus secciones. En Be Yourself se puede encontrar todo lo que concierne a la moda y belleza. Se seguirán los perfiles de Instagram de los principales referentes en este campo y se trata de visibilizar un diseño alternativo que difunda otros modelos de belleza y consumo. Además, desde la sección Viralnet trae varias veces por semana lo más viral que se encuentra en las redes sociales, aportando un formato de menos carga informativa que acerca al lector noticias que despiertan curiosidad y que tienen un carácter más recreativo.

Con el formato de Deportes del medio los fines de semana no baja la actividad, ya que es recogida toda la información deportiva de la jornada de la Liga española. El lector disfruta todos los lunes del resumen elaborado por los redactores de deportes de NewsLab. Además se da cabida a otras competiciones como la Champions League y a diferentes deportes como el tenis o el fútbol sala.

La Voz Estudiantil es la sección más cercana al estudiante de la Universidad de Valladolid. Desde aquí se incidirá en hablar sobre los problemas que pueden surgir en el entorno universitario o se tratarán temas que se desarrollan en las diferentes facultades del campus.

Written by

Estudiante de 3º de periodismo en la Universidad de Valladolid y miembro del grupo Colectivo de NewsLab.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.