Periodismo Participativo en Red
 

León: una ciudad con maravillas

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

“Sigue todo tieso y llegas a la catedral”, así es como un leonés te da la dirección de una de las maravillas que alberga en su ciudad. Ir de bar en bar, sabiendo que en cada uno te esperan tapas exquisitas, ambiente vivo, colas de hasta 15 metros fuera y dentro de algunos garitos para probar la nueva selección de pinchos de ese día.

 

León recoge ese sentimiento de no querer marcharse de allí, de intentar buscar frente a la Catedral ese cartel de metal al que todos subimos para que se vea que hemos estado allí disfrutando de su historia.

Sin embargo, y aunque la ciudad de León es fascinante, 47 kilómetros después de la ciudad, en Valporquero se encuentra la catedral, pero esta vez de las cuevas. La cueva de Valporquero es la única cueva viva en España que está abierta al público.

Cuevas de Valporquero

Subir hasta allí es un reto, la ruta está plegada de montañas y rocas hasta la cima donde una cafetería y una sala de exposiciones protegen la entrada a la cueva. Un viento fortísimo te recuerda que estás a más de 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar.

La cueva tiene seis salas que componen lo 3150 metros de gruta. Al entrar la primera sala es la “Gran Rotonda”, en ella se contempla la inmensidad de semejante maravilla de la naturaleza. Observar como se desarrollo el proceso de crecimiento de las estalactitas y estalagmitas debido a la penetración del agua hace que no quieras ni pisar la cueva por miedo a dañar el proceso natural.

No obstante, lo sala más extraordinaria es la de “Maravillas”, es la más pequeña, pero dicen que lo mejor viene en frascos pequeños y esa sección de la cueva es un ejemplo fidedigno del dicho popular. Al terminar una de las rutas, que dura poco más de dos horas y que incluye casi todas las salas “Gran Rotonda”, “Gran Vía”, “Cementerio estalactítico”, las luces se apagan y el silencio invade cada centímetro e la cueva, se escuchan las gotas caer y aunque es un sonido escalofriante entre tanta oscuridad poco a poco la sensación de miedo se transforma en la de paz.

Relajación, copas, bares, maravillas geológicas, una conjugación de espacios que solo se pueden vivir en la ciudad de León.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Último comentario
  • Estefanía Chamorro Poy

    Excelente artículo y muy buenas fotos!