Periodismo Participativo en Red
 

De Madrid al cielo

Nadal, Djokovic, Cuevas y Thiem son los cuatro semifinalistas que buscan colarse en la final del Mutua Madrid Open y lograr el título de campeón en el torneo más importante que se celebra en nuestro país.

Final anticipada: Nadal vs Djokovic

El duelo más atractivo del MMO, el partido que el sorteo nos privó de ver en la final, dos leyendas vivas del tenis mundial. Nole sigue a la caza de Andy Murray y sería una gran oportunidad para recortar puntos al actual nº1 del ranking ATP tras su derrota en octavos de final frente a la perla croata Borna Coric. Djokovic viene probándose en Madrid tras su ligero paso por el M1000 de Montecarlo y parece que se ha reencontrado con las sensaciones que hicieron de él un mito. El año pasado no sólo fue finalista, sino que se alzó con el título en un gran encuentro frente al bueno de Andy. Este año ha dejado atrás a parte de la ‘Armada’ española: Nico Almagro le puso las cosas difíciles en 2R llevando el partido a tres sets y Feli López en octavos ofreciendo buenas sensaciones ante el serbio. La sorpresa se la encontró en cuartos cuando Kei Nishikori (rival de Djokovic) se borró del partido por unas molestias en su muñeca, lo que facilitó enormemente el paso de Nole a la semifinal.

Por otro lado tenemos al gran favorito una vez más para llevarse el torneo. Rafa Nadal busca su enésimo título en Madrid y no ofrecerá ningún caramelito al serbio. En su paso por el torneo ha vencido en 2R al italiano Fabio Fognini, en octavos al australiano Nick Kyrgios y en cuartos al belga David Goffin. Todos ellos ofrecieron su mejor versión ante nuestro cabeza de serie español pero ningunó consiguió doblegarle. Rafa cada vez se encuentra más cómodo en su pista favorita: la arcilla. Tras un espectacular inicio de año en pista rápida, Nadal ha conseguido acomodarse aún mejor a la arcilla tras su vuelta a la competición. En Montecarlo y en Barcelona ya saben de lo que es capaz y la capital española no quiere ser menos. Su velocidad en pista y su agresividad con la bola son las armas que utilizará nuestro pupilo para desgastar al tenista serbio.

Es verdad que Djokovic ha vencido en las últimas ocasiones a Rafa, pero no creo que el español ofreciera ni la mitad de lo que está dando actualmente. Las últimas victorias de Rafa a Nole de forma consecutiva se remontan unos años atrás, años en los que Nadal ostentaba el nº1 en el ranking mundial. También debería apuntar que el serbio está en horas bajas, muy lejos del Djokovic que enamoraba al mundo hace un par de años. Sin reparo se podría decir que es una final anticipada del Mutua Madrid. Desde mi punto de vista, quien se llevará el partido será Rafa Nadal.

‘Sorpresa’: Pablo Cuevas vs Dominic Thiem

Dos inesperados artistas también quieren bailar en la final. Cuevas y Thiem, iguales pero diferentes, se verán las caras en busca de un puesto en la final del MMO. La juventud de Thiem contra la veteranía de Pablo Cuevas. Es cierto que por la diferencia de edad se podría pensar que estos dos jugadores no tienen nada que ver, pero en realidad son dos jugadores muy parecidos. Ambos juegan hoy en su superficie favorita (arcilla), utilizan el revés a una mano, tienen un drive alto pero potente y el saque es un buen ayudante en su juego ‘agresivo’.

Pablo Cuevas es uruguayo y, como buen sudamericano, practica un tenis aguerrido en el fondo de la pista ayudado de un potente servicio. Sus numerosas participaciones en dobles hacen que Cuevas arranque muchas veces hacia la red por lo que controla muy bien dejadas y voleas desde esa zona de la pista. En el Mutua ha ganado los tres partidos jugados en tres sets y en dos de ellos remontando. Los franceses Mahut y Paire y el alemán Zverev han sido las piedras del camino del uruguayo. El animal Stan Wawrinka cayó en 2R ante la raqueta de Paire, pero de no haber sido así Cuevas tendría que haberse visto las caras con el suizo y quizá no estuviera donde está. De todas formas hay que aplaudir a este jugador, que a sus 31 años está ofreciendo actualmente su mejor versión.

Por su parte, Thiem ha tenido que vencer al americano Donaldson, al búlgaro Dimitrov y al croata Coric. Le ocurre lo mismo que a Cuevas, pues Murray cayó eliminado a manos de Coric en octavos de final. Es verdad que el escocés no ofrece su mejor versión en arcilla pero un duelo entre Thiem y Murray como el que vimos en el Godó hubiera sido de lo más interesante. 23 añitos tiene el austríaco, 23 añitos de puro tenis. Lo único que le falta a este pedazo de jugador es madurar en muchas fases del encuentro. El talento ya lo tiene y la experiencia la irá ganando con el paso de los años pues estamos ante uno de los posibles candidatos a ocupar el puesto más alto en el ranking ATP dentro de unos años.

Eliminando las posibles semis entre tenistas que quedaron fuera del cuadro como ‘Shasha’ Zverev, Andy Murray o Stan Wawrinka, nos encontramos con este Cuevas-Thiem tan interesante donde el gran nivel que están ofreciendo ambos hará  que veamos un partido precioso. ¿Favorito? Difícil decirlo con el nivelazo que han dejado ver. Para mí, Thiem será finalista.

¿Repetiremos la final del Godó? Es muy posible que ambos jugadores vuelvan a verse las caras. De hecho, yo lo creo así. ¿Y el resto? Con suerte, Thiem ofrecerá otra alternativa a Rafa, pues lo visto en BCN elevó a Rafa hasta el cielo sin haber pasado por el infierno. Eso sí, visite o no el infierno, desde aquí pronostico que Rafa Nadal se proclamará campeón del Mutua Madrid Open, tocando el cielo una vez más.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.