Periodismo Participativo en Red
 

Clásicos del cine de terror

Hablamos sobre El Exorcista, La Profecía, El Sexto Sentido, Poltergeist y Tiburón

Hasta aquellos más miedosos han visto alguna vez una película de terror. Los efectos especiales, los decorados, el maquillaje y la iluminación, pueden hacer de un set cinematográfico un lugar verdaderamente horripilante. Los directores de películas de este género pretenden conectar con nuestros miedos más profundos y hacer que la adrenalina, la intriga y el suspense consigan enganchar al espectador.

En este post hablaremos de esas películas de terror de las que todo el mundo ha oído hablar alguna vez y que no te puedes perder. Es el caso de El Exorcista (The exorcist), La Profecía (The Omen), El Sexto Sentido (The Sixth Sense), Poltergeist y Tiburón (Jaws).

El exorcista

Este clásico del cine de terror se estrenó en el año 1973. Cuenta la historia de Reagan, una niña de 12 años que comienza a notar cosas extrañas por la noche, como extraños sonidos y movimientos en su cama. Cuando los síntomas son cada vez más frecuente, Reagan acude al médico sin encontrar solución a sus crisis, por ello sus padres deciden acudir a un exorcista, el Padre Damien Karras. Tras un largo exorcismo, Reagan vuelve a la normalidad y sus padres deciden mudarse a Kansas.

Esta película, que ha sido reestrenada en el año 2000, fue conmemorada con varios premios, entre ellos el Oscar al Mejor Guion Adaptado (1973), los Globos de Oro a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guion (1974) y el Premio Saturn Mejor Película de Terror (1974). Su banda sonora también es muy conocida. Puedes escucharla en el siguiente video:

La profecía

Esta película es otro de los clásicos del cine del siglo XX (año 1976). Todo comienza cuando Kathy Thorn, la mujer de un conocido diplomático estadounidense llamado Robert Thorn, da a luz a un niño el cual fallece en el hospital. Robert, quien prefiere no contarle la verdad a su esposa, decide hacerse cargo de un niño huérfano. En la fiesta de cumpleaños de Damien (el niño adoptado en secreto por Robert) su niñera se suicida colgándose de una ventana delante de todos los invitados. A partir de aquí, las muertes de personajes cercanos a este niño serán consecutivas. Con la ayuda de una nueva niñera, Damien se convierte en un niño cada vez más peligroso hasta que, tras un alarga investigación, Robert se da cuenta de que su hijo tiene en la cabeza 666 (la marca del diablo) y que, por tanto, su hijo es el Anticristo y debe hacer un terrible sacrificio para evitar que se cumpla la profecía.

Esta terrorífica película recibió un Oscar por su banda sonora. ¿Aún no sabes cuál es? Puedes escucharla aquí:

El Sexto Sentido

¿Te suena esa frase que dice “En ocasiones veo muertos”? Pues es de esta conocida película de finales de los 90 (año 1999). Trata sobre un psicólogo estadounidense que vive obsesionado con el trabajo tras pasar una mala experiencia con un paciente al que no pudo ayudar. Cuando Cole se cruza en su vida, decide ayudarlo para poder olvidar aquella mala experiencia. Este niño de ocho años, necesita tratamiento puesto que está aterrorizado por las supuestas visitas que recibe de personas ya fallecidas. Al principio, el doctor piensa que son simples delirios, hasta que en una de sus terapias descubre que Cole dice la verdad y que él, en realidad, no es quien piensa ser.

Su protagonista Haley Joel Osment ganó, con este filme, la fama mundial además de una nominación al Premio Oscar al Mejor Actor de Reparto. La película recibió además otras seis nominaciones en el año 1999. ¿Conoces alguna de sus escenas? A continuación puedes ver alguna:

Poltergeist

Esta película estrenada en junio de 1982 trata sobre una familia que se traslada a vivir a un nuevo barrio. En su nueva casa, comienzan a suceder fenómenos extraños y empiezan a sospechar que pueda tratarse de un poltergeist. Podemos definir poltergeist (del alemán ‘poltern’ hacer ruido y ‘geist’ espíritu) como un “fenómeno paranormal que consiste en el aparente movimiento, desplazamiento o levitación de objetos, así como la irrupción de golpes, sonidos y otros eventos supuestamente inexplicables”.

Esta película, dirigida por Tobe Hooper y coproducida y coescrita por Steven Spielberg, fue nominada a tres Premios Oscar en el año 1982. Aquí puedes ver el tráiler original de la película:

Tiburón

Seguro que de las películas mencionadas, esta es la que menos te aterroriza. Este filme, estrenado en el año 1975, cuenta como en la Costa Este de Estados Unidos, un enorme tiburón acaba con la vida de varias personas. Por miedo al fracaso turístico, el alcalde se niega a cerrar las playas, por lo que el tiburón sigue cobrándose la vida de varios bañistas. Para evitar más víctimas, un cazador de tiburones, un oceanógrafo y la policía de la ciudad se unen para acabar con el violento escualo.

Esta famosa película dirigida por Steven Spielberg ganó el Oscar al Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora y Mejor sonido en el año 1975. Además, el filme tiene tres secuelas posteriores, aunque ninguna tan buena como la original. También ha servido de inspiración para muchas otras películas de Hollywood, como por ejemplo Infierno Azul (The shadows) protagonizada por la actriz Blake Libely. Seguro que conoces la banda sonora de este hito del cine. Puedes escucharlo aquí:

Recordamos…

Haciendo mención al post sobre Películas basadas en hechos reales, algunas de estas películas también están inspiradas en un caso real, por ejemplo:

El exorcista está basada en el libro que lleva el mismo nombre (William Peter Blatty) que, a su vez, está inspirado en un caso real de posesión satánica que afectó a un niño de 14 años en Maryland en 1949. Todo empezó cuando Roland (que es como se apodó al niño) quiso contactar con su tía fallecida recientemente con un tablero de Ouija. Su crisis llegó a oídos del reverendo de la localidad quien le realizó varios exorcismos. La historia, al igual que en la película, tuvo final feliz, pues el exorcismo hizo efecto y, tras la recuperación en el hospital, Roland llevó una vida normal.

También Tiburón tiene una historia real como precedente. En este caso, Steven Spielberg se basó en la novela de Peter Benchley que contaba la historia del ataque de un tiburón a cinco bañistas en la Costa Este de Estados Unidos en el año 1916. La primera muerte se produjo el 1 de julio y la gente no se creía el suceso. Poco después empezaron a aparecer más cadáveres con ataques similares. El alcalde de la zona ocultó la noticia para no perder los beneficios económicos que le aportaba el turismo en los meses más calurosos hasta que el miedo se apoderó de los vecinos.

Fotograma de El Exorcista / Fuente: www.abc.es
Fotograma de Tiburón / Fuente: www.ocio.diarioinformacion.com 
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.