Periodismo Participativo en Red
 

Ocho libros para inculcar valores a los jóvenes

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Tradicionalmente, las historias siempre han sido vehículos mediante los que transmitir valores y conocimiento a los jóvenes: comprensión, amor por los animales, cuidado al medio ambiente, tolerancia y respeto hacia los demás… Pero también hay ideales y principios más complejos que pretenden estimular la mente y la capacidad crítica de cada individuo, cosas como la igualdad entre la mujer y el hombre, la importancia de la cultura o la conciencia del mundo en el que se vive.

Como era de esperar, dentro de esta selección tienen cabida dos clásicos que todo joven debería leer. Y no, entre ellos no está el título sempiterno de este tipo de listas, El principito de Antoine de Saint-Exupéry. Pero también hay otras muchas novelas de reciente publicación, publicitadas como fantasía o romántica. Pero, a veces, las historias que menos esperas están repletas de enseñanzas.

Estos libros contienen tramas y personajes fascinantes y trepidantes, cada cual a su manera, que no solo motivarán el pensamiento de los lectores sino que, además, los mantendrán enganchados a cada una de sus páginas. De una forma u otra, dejarán una huella que les hará reflexionar, y que tardará varios días en mitigarse. Se trata de ocho libros que sirven para inculcar valores vitales y de plena actualidad a los jóvenes, así como fomentar su interés por la lectura.

Pax: Una historia de paz y amistad, Sara Pennypacker

Pax

Peter y Pax, su leal zorro, son inseparables. No obstante, cuando sucede lo impensable y su padre tiene que partir a la guerra, Peter se ve obligado a abandonar a Pax a su suerte.

Pero Peter sabe que su lugar está junto a Pax. Espoleado por una amistad inquebrantable, se lanzará a la aventura y cruzará el país en guerra para reunirse con su zorro. Pax, esperando con paciencia su regreso, tendrá que enfrentarse solo a los peligros del bosque…

Se trata de un viaje de autodescubrimiento, un llamamiento a la esperanza y a la paz, una muestra y reflexión sobre las consecuencias de la guerra tanto entre los humanos como en la naturaleza y sus animales. Tanto importancia tiene el factor físico como el psicológico, la autora no trata de suavizar situaciones reales. Todo ello a través de una entrañable historia de amistad entre un niño que se está convirtiendo en un hombre y un zorro que debe dejar de ser quien es.

Rebelión en la granja, George Orwell

Rebelión en la granja

Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derechos propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas de totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.

Rebelión en la granja es una novela corta impactante, reflexiva, mordaz y absorbente. Orwell invita a reflexionar sobre el ansia del poder y cómo este lleva a la corrupción de unos ideales, en un principio, puros y orientados al bien común y al buen funcionamiento de una comunidad. Todo ello sobre la base de la Historia común y cuyo paralelismo es obvio. Cumple con un objetivo claro: que sus lectores mediten sobre la realidad en la que viven.

Sueños de piedra, Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Sueños de piedra

Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros.
Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad.
En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta… y del recuerdo del hombre al que ha matado.
Érase una vez…

Una historia sobre los sueños, el buen amor y la lucha por la igualdad, todo ello ambientado en una Edad Media repleta de magia pero con problemas muy reales y de actualidad, resultando en una crítica certera a la sociedad actual. Los protagonistas son la clara representación de una realidad. En este caso, de la lucha de las mujeres por reclamar su sitio junto al hombre, no detrás de él.

Lo que aprendí de mi pingüino, Tom Michell

Lo que aprendí de mi pingüino

¿Qué harías si un pingüino al que acabas de rescatar no quisiera separarse de ti? ¿Te atreverías a cruzar una frontera con él en autobús y dejarle formar parte de tu vida?
Inglaterra, años 70. A sus 23 años, Tom Michell está soltero y con ganas de ampliar horizontes. Cuando le ofrecen un puesto de profesor en un internado inglés de Argentina, acepta encantado pese a la fragilidad política y económica que vive el país. Durante unas vacaciones en Uruguay, Tom rescata a un pingüino atrapado en un vertido de petróleo. A partir de entonces, se establece entre ambos una relación muy especial. El pingüino se las arregla para hacerse entender y dialogar con Tom, quien decide llamarle Juan Salvador. Tras limpiarlo, reanimarlo y darse cuenta de que el pingüino no piensa volver al mar bajo ningún concepto, Tom entiende que no le queda más remedio que llevárselo de vuelta a Argentina.

Un libro inspirador y reflexivo sobre la amistad, los animales y la naturaleza, pero también sobre el hombre y la trascendencia de sus actos. Una crítica hacia la sociedad destructiva y un canto fresco a la necesidad de los humanos de convivir con el medio ambiente y sus criaturas. Tom Michell sorprende a sus lectores con tono humorístico y momentos para reír a carcajadas. Una historia memorable.

Señora de rojo sobre fondo gris, Miguel Delibes

Señora de rojo sobre fondo gris

Un prestigioso pintor, sumido en una grave crisis creativa, va hilando ante su hija sus recuerdos más íntimos en un monólogo que es a la vez homenaje y exorcismo. Su relato se centra en dos acontecimientos: la detención de dos de sus hijos por motivos políticos y, fundamentalmente, la enfermedad y muerte de su mujer, Ana, a los cuarenta y ocho años. Ana contagiaba una sensación de belleza y plenitud que cobró un verdadero alcance sobre el fondo gris de lo cotidiano y los sinsabores de la enfermedad. Historia de un amor en carrera desenfrenada hacia la muerte y sobrecogedora semblanza de un personaje femenino, Señora de rojo sobre fondo gris es una profunda lección de humanismo y madurez artística que sólo Miguel Delibes podía ofrecernos.

Señora de rojo sobre fondo gris es un libro sobre el amor más sincero y puro, sin artificios, sin excesos ni adornos; es un punto y a parte en la narrativa de la literatura romántica convencional. El amor más humano, basado en el respeto y la admiración más imperiosa, que perdura durante décadas. Es una lección de cómo se debe amar y cómo se debe ser amado.

Yo, Simon, Homo Sapiens, Becky Albertalli

Yo, Simon, Homo Sapiens

Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este. le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual. al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.
¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?
Y, la cuestión más importante:
¿Quién demonios es Bluegreen?

Una historia de amor juvenil, que nos habla sobre la importancia de la privacidad y la intimidad, así como de los amigos que siempre están ahí. Los personajes nos reflejan los problemas habituales de la adolescencia. El tema de la homosexualidad está plenamente normalizado, pero se añade una crítica social bastante importante y necesaria, que es fundamental erradicar.

Un monstruo viene a verme, Patrick Ness

Un monstruo viene a verme

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo… Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Una historia grandiosa, dura y realista que sobrecogerá el corazón del lector. Un libro positivo que anima a no evitar los problemas, sino afrontarlos. Una narración de fuertes sentimientos y repleta de mensajes que harán reflexionar a través de las enseñanzas que obtenemos de las historias del monstruo y de la propia historia de Conor, que podría ser la de cualquiera de sus lectores. La importancia de comprender a los demás y ponerse en el lugar del otro.

La Reina del Tearling, Erika Johansen

La Reina del Tearling

Kelsea Glynn es la única heredera del trono del Tearling. Tras la muerte de su madre, la princesa fue criada por dos fieles sirvientes en una cabaña oculta en los bosques. Durante casi dos décadas, el tío de Kelsea ha ejercido la regencia, pero no es más que el títere corrupto de la Reina Roja, la taimada y despótica hechicera que ostenta el poder en el feudo colindante de Mortmesne.
El día que Kelsea cumple diecinueve años, los maltrechos restos de la guardia de la reina acuden para sacar a la joven de la clandestinidad y escoltarla hasta la capital.
Así empieza el turbulento viaje de Kelsea al corazón del Tearling para reclamar su trono, ganar la lealtad del pueblo, y rescatar su reino de la corrupción y de la magia oscura.
Armada con una voluntad de acero, la joven se someterá a una auténtica prueba de fuego que puede convertirla en leyenda… o destruirla.

En su vertiente fantástica presenta una historia repleta de acción, momentos tensos y suspense, además de precisas dosis de magia. Pero, en el plano real, muestra una crítica a una sociedad a la que deberá enfrentarse su protagonista, una joven fuerte, inteligente, valiente, justa y fiel a sí misma. La reina del Tearling es una apología al feminismo, Kelsea, un personaje muy humanizado, lucha por alzarse en un mundo de hombres, extender la cultura y la equidad en el país.

Este artículo cuenta con contenido extraído de ¿Dónde está mi lápiz?, cuya autora ha decidido recopilar en la presente entrada, de su misma autoría.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.