Periodismo Participativo en Red
 

El ex alumno Diego Merayo relata su experiencia en Filosofía y Letras

Berciano, amante del periodismo y la radio desde que era un niño. Estudió el ciclo formativo de Producción de Audiovisuales lo que le llevó a trabajar en la Cadena Ser Valladolid, hace ya 14 años. Estudiante de la primera promoción de Periodismo, en el año 2003, espera su regreso a las aulas para terminar algunas asignaturas que tiene pendiente. Así es Diego Merayo. Emprendedor por naturaleza, creó con sus compañeros de carrera un blog colaborativo y realizaron la primera serie que se hizo para Internet en el año 2006. En la actualidad, trabaja como redactor y locutor en la Cadena Ser de Valladolid y es el presentador y coordinador del programa A vivir que son dos días Castilla y León, los sábados y domingos de 12 a 14h.

 

Pregunta. ¿Qué es lo que más le gustaba de la Facultad durante tu tiempo como estudiante?

Respuesta. Lo que más me gustó era el hecho de que algunos profesores eran profesionales de los medios de comunicación. Me encantaba porque te contaban cosas que tenían que ver con los medios y la carrera. Recuerdo a varios profesores especialmente como Marta Redondo, Carmen Domínguez, David Frontela o Pedro Damián. Si hubiésemos tenido un plató de televisión o un estudio de radio te hubiese dicho eso, pero en aquellos tiempos no lo había.

P. Ahora hay muchas sugerencias sobre el wifi, las tasas de matrícula, el cambio de profesores… ¿Cuáles eran las quejas, sugerencias o comentarios del alumnado en su época.

R. Recuerdo que sí había quejas, sobre todo por la sala de ordenadores que teníamos y que no siempre podíamos utilizar. Algo curioso estudiando una carrera que ya en mi época y más ahora es digital.

P. ¿Cuál era su percepción sobre la Facultad durante la carrera? ¿Y ahora?

R. No tenía una idea muy preconcebida de lo que era la Universidad. Filosofía y Letras me gustaba. No creo que la Facultad en sí, fuese motivo de queja. Entiendo que tener una Facultad propia de Periodismo siempre es mejor, pero tanto en aquel momento como ahora creo que Filosofía y Letras tiene carreras que no cuentan con muchos alumnos y Periodismo lo ha revitalizado.

P. ¿Cómo calificaría su experiencia en la Uva?

R. La califico como buena. Fue una buena experiencia que volveré a repetir porque tendré que terminar algún día las asignaturas que me faltan. Sé que se han ido perdiendo profesores asociados y sí han aumentado los medios. Pero sigo pensando que hay mucha teoría, que es buena, pero hay muy poca práctica. Cuando vienen los estudiantes de prácticas en el caso de Periodismo, deberían tener unas nociones básicas. A los medios de comunicación suelen venir de prácticas los alumnos que mejor nota sacan, pero no siempre son los que tienen mayor interés. Muchas veces es mejor aquel estudiante que saca un 6 que uno que tiene Matrícula de Honor pero le faltan ganas.

P. ¿Tiene grandes amistades de su etapa universitaria?

R. Sí. En la Facultad haces un equipo de personas fantástico que te marca tu juventud. Además hay amistades de todo tipo. Yo tenía un grupo de unas 20 personas, que se va haciendo más pequeño por situaciones de la vida. En la actualidad, cada uno se encuentra en diferentes lugares, pero los lazos siguen. No se puede seguir con todos, claramente. De hecho, una de mis mejores amigas es de Periodismo.

P. ¿Qué consejo le daría al alumnado? ¿Y en el caso de Periodismo?

R. Hay que estudiar mucho. Intentar ser el mejor, sobre todo en actitud. En el caso de Periodismo, en primer lugar recomendaría buscarse prácticas cuanto antes. Aunque haya que sacrificarse los veranos. Artilugios como blogs, podcasts, redes sociales son herramientas que permiten comunicar. No es como hace 10 años. En segundo lugar, aprovechar y aprender de todo en cualquier trabajo. La suerte te encuentra, pero no dura toda la vida. Tienes que currártelo tú.

P. ¿Qué le diría a los actuales estudiantes de Periodismo ante la presente situación de la profesión?

R. La situación es difícil. Se ven muchos nubarrones negros. Pero como dice una frase del grafitero Asier que hay pintada en Ponferrada: “Detrás de las nubes negras siempre sale el sol”. Eso resume todo. Ahora mismo estamos en un momento de tormenta. Todo parece gris, pero al final todo cambia con esfuerzo, esperanza y tesón. No hay que dejarse contaminar por el sentimiento negativo de la profesión. Nada es fácil. Si te gusta de verdad la Comunicación y el Periodismo, hay opciones.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.