Periodismo Participativo en Red
 

El iPhone: La historia del móvil de la manzanita

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Todos conocemos la historia de «Apple» y Steve Jobs…pero, ¿conoces la historia de su dispositivo más popular?

Ha sido catalogado como uno de los inventos más importantes de la historia reciente por la revista Time y si juntásemos todos los cargadores USB de sus ejemplares vendidos, podríamos cubrir fácilmente la distancia a la Luna. Hoy nos adentramos en la historia del iPhone.
Más de una década después de la invención del iPhone, hoy podemos decir que, sin lugar a dudas, su lanzamiento cambio radicalmente nuestra forma de entender el concepto de teléfono móvil. Desde que «Apple» lanzó al mercado, en 2007, su propio dispositivo móvil -que fue presentado por el fundador de la compañía, Steve Jobs, como «un producto revolucionario que lo cambiaría todo»– ya se han vendido más de 500 millones de unidades.
 
Cuando el iPhone hizo su aparición, el concepto de llamada «clásica» se convirtió en un hecho socialmente diferente. Como Jobs predijo, todo había cambiado para la industria telefónica y «Apple» ya se había adelantado. El iPhone pronto se convirtió en algo más que un teléfono móvil. Como dice el blogero español, Miguel Angel Uriondo: «tener un iPhone se convirtió muy pronto en una cuestión de status».
Por aquel entonces, los teléfonos de gama alta solían contar con un teclado físico y un panel de pantalla que ocupaba la mitad de la parte delantera. En el iPhone la pantalla- de 3,5 pulgadas- ocupaba la totalidad de la parte delantera al incorporar tecnología táctil, que permitía controlar el dispositivo de forma, por entonces, revolucionaria. «Apple» promocionaba su nuevo producto como una combinación entre el iPod, un navegador web, una cámara y un teléfono. El dispositivo fue todo un éxito, al conseguir redefinir por completo la forma de interactuar con la interfaz del móvil.
Pronto sus competidores trataron de copiar al iPhone, incorporando la tecnología táctil y mejorando sus procesadores -para completar el concepto de «Smartphone» que tenemos todos hoy en día, ese objeto sin el que no se puede salir de casa.
Un año después saldría a la venta el nuevo iPhone 3G -el primero en llegar a España-, que integraba la tecnología 3G y acceso a la App Store, lo cual abría un nuevo mundo de posibilidades con juegos y aplicaciones. Este dispositivo mantenía, sin embargo, el mismo procesador -lo que le traería varias críticas- y tenía algunas limitaciones como la no posibilidad de grabar en video o copiar/pegar. Por estos motivos, «Apple» se apresuró a desarrollar su siguiente modelo: el iPhone 3G S. Este modelo era una tímida evolución de su antecesor, que incorporaba un procesador más eficiente en un sistema operativo más madura -además permitía grabar video.

Más tarde saldría al mercado su evolución, el iPhone 4 -que fue probablemente el dispositivo más disruptivo de la familia iPhone. Era un terminal totalmente renovado, con mejoras de diseño y hardware pero la principal novedad era su sistema operativo, que pasaba a llamarse iOS 4. Un año más tarde, «Apple» reafirmaría su posición en el mercado móvil con el lanzamiento del iPhone 4 S, que incorporaba SIRI -una aplicación con funciones de agente personal.

A estas alturas, el iPhone ya era líder de mercado y tenía un rotundo éxito en ventas, sin embargo, los consumidores empezaron a exigir un terminal con la pantalla más grande. «Apple» dio respuesta a sus demandas con el iPhone 5, que renovó su diseño para ofrecer una pantalla más alargada -a la vez que se reducía su peso y grosor. El hardware también se renovaría en su siguiente versión: el iPhone 5 S, que -en 2013- introdujo una mejor cámara y procesador, además de un sensor de huellas. Ese mismo año también se presentó el iPhone 5 C, una versión «lowcost» que se fabricaba en plástico.
En 2014, «Apple» presentó los modelos iPhone 6 y su hermano -0’8 pulgadas más grande- el iPhone 6 plus. Por primera vez contaban con hasta 128 Gb de almacenamiento interno y supusieron un aumento significativo en el precio, lo que redujo las ventas. Al iPhone 6 le siguió el iPhone 6 S, con una nueva mejora en su procesador.
El iPhone 7, se presentó en 2016, siguiendo la misma línea de diseño del iPhone 6S y muy recientemente se presentaron los últimos modelos: el iPhone 8 y el iPhone X– que ofrecía un nuevo diseño, en el que la pantalla ocupa la totalidad de la parte delantera, el procesador más rápido del mercado e, incluso, reconocimiento facial.

El iPhone, siempre ha seguido innovando con cada nuevo modelo; esa es la clave de su éxito. Conocer su historia nos ayuda a comprender los avances en el mundo de la informática durante los últimos años y lo que aún nos queda…tampoco sabemos con que va a sorprendernos «Apple» en su nuevo modelo del iPhone pero todo parecerá indicar que este seguirá siendo nuestro dispositivo favorito. Como decía Steve Jobs «la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas».

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.