Periodismo Participativo en Red
 

Del polémico Halo al regreso de Lobato

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Melbourne acoge un año más el inicio de una temporada de Fórmula 1 que presenta controvertidas e ilusionantes novedades

Los motores de los monoplazas más veloces del panorama deportivo vuelven a rugir. Las escuadras ya se encuentran en tierras australianas ultimando todos y cada uno de los detalles que puedan permitirles arañar unas décimas al crono en esta primera prueba del año. Tras el largo parón invernal y las pruebas de pretemporada, da comienzo un nuevo año en el mundo de la Fórmula 1: el que puede reafirmar la condición de joven promesa de Carlos Sainz, ya fuera de las ataduras del ‘filial’ de Red Bull –ahora con el nombre de Aston Martin junto a este-, y el del posible retorno a la pelea de Fernando Alonso, con un coche más competitivo que en años anteriores.

La ansiada y abocada marcha de la marca japonesa Honda del equipo McLaren –quien proveerá ahora a Toro Rosso- y su sustitución por los motores Renault hacen pronosticar que el monoplaza de Alonso, además de los nuevos tonos anaranjados, también presentará mejoras con respecto a las últimas campañas. Además de a este cambio técnico, tanto Fernando como los demás pilotos deberán afrontar un año ‘entre rejas’ por la llegada del debatido y polémico Halo. Este complemento de seguridad que recubre el asiento aparece con vocación de mejorar la seguridad, como asegura la FIA, pero no ha contentado ni a equipos ni al público –principalmente por su cuestionable diseño- y su existencia en próximas temporadas puede depender de su éxito este año.

Esta no es la única novedad en lo referente al diseño del vehículo. Desaparecen las ‘aletas de tiburón’ y las T-Wing, dos componentes que añadían estabilidad y limpiaban el flujo de aire, introducidos la temporada pasada, pero que no han contado con el apoyo de equipos como McLaren para aprobar su continuidad. Aparecen dos nuevos compuestos: hiperblandos, que permitirán ganar hasta un segundo al crono por vuelta, y superduros, que posiblemente no se lleguen a utilizar.

En el aspecto normativo se limitan los motores que podrá emplear cada equipo a únicamente tres en todo el año, hecho que traerá más de un quebradero de cabeza a los directores de los equipos. Afortunadamente las sanciones derivadas de estas sustituciones se simplifican, otorgando prioridad en parrilla a quien antes anuncie el cambio y evitando las penalizaciones desorbitadas.

Antonio Lobato volverá a ser la voz de la Fórmula 1 / El Comercio

Nuevas caras y nuevos destinos

Entre los veinte pilotos que deberán someterse a esta nueva reglamentación se encuentran dos debutantes. El francés Charles Leclerc ocupa el lugar dejado por Pascal Wehrlein, quien actuará como piloto probador de Mercedes. El actual campeón de Fórmula 2, proveniente de la academia de formación de Ferrari, da el salto de categoría a bordo del nuevo Alfa Romeo Sauber. Por su parte, el ruso Sergey Sirotkin, con experiencia en la Fórmula 2 y en el Campeonato Mundial de Resistencia, sustituye a Felipe Massa.

Alemania y Francia vuelven a acoger esta competición en sus trazados, de la mano de los circuitos de Hockenheim y Paul Ricard –y no Magny-Cours-. Quien dice adiós es Malasia, después de que el gobierno del país haya considerado insostenible mantener los gastos que supone la disputa de un Gran Premio. El horario de las carreras se verá alterado. En España se retrasará el inicio de las pruebas de las habituales 14 horas a las 15.30. Tampoco cabe olvidar la novedad en la parrilla de salida, donde no se volverá a ver a azafatas acompañando a los pilotos en los minutos previos a la salida.

La última incorporación se produce en el marco televisivo, a donde Antonio Lobato vuelve para hacer las veces de comentarista de un deporte de llego a España gracias a sus narraciones. “Renovado de ilusión, habiendo empleado dos magníficos años en oxigenar su mente y recuperar su cuerpo”, el veterano periodista afronta una temporada repleta de logros.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.