Periodismo Participativo en Red
 

Carlos II, «El hechizado»

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Recibió numerosos exorcismos en vida y en la autopsia que se le practicó al morir no encontraron restos de sangre alguna

El 6 de noviembre de 1661 la Gazeta de Madrid calificaba al recién nacido Carlos II, futuro rey de España como “un robusto varón, de hermosísimas facciones, cabeza proporcionada, pelo negro y algo abultado de carnes”. Aún nadie sospechaba que en realidad el príncipe mostraba signos de degeneración física y mental desde su llegada al mundo.

Así comienza la desdichada historia del último monarca de los Austria marcada por el Síndrome de Klinefelter. Entre sus trastornos sufría infertilidad, disfunción testicular, raquitismo, escoliosis, ginecomasta, extremidades largas, escaso vello facial, grandes senos, etc. Sin embargo, nada le impidió ejercer como rey de España desde los 4 años hasta su muerte con 39.

Retrato de Carlos II
Retrato de Carlos II. Fuente: MuyHistoria

Al cumplir la mayoría de edad se negoció su matrimonio con una joven conocida en el continente por sus encantos naturales, Maria Luisa de Orleans. Pero debido a sus precoces eyaculaciones no consiguieron engendrar un heredero.

Maria Luisa de Orleans
Maria Luisa de Orleans. Fuente: La medicina y la corte

Maria Luisa comenzó a tomar todo tipo de «brebajes curativos» para cumplir su cometido como mujer del rey. A medida que la voz popular y cortesana le acusaban de infecunda, ella enfermó de una aguda apendicitis y murió en 1689.

Pasado un año, y bajo la presión de conseguir descendencia, Carlos II se esposó de nuevo: Mariana de Neoburgo tendría un carácter opuesto al de su amada viuda  y tampoco le daría descendencia pese a sus reiteradas simulaciones de embarazo. Con los ánimos por los suelos empezaron a sospechar que Carlos fuese víctima de un hechizo que habría contraído al tomar una taza de chocolate mordaz.

Mariana de Neoburgo. Fuente: Wikipedia

Durante su reinado tuvieron lugar dos guerras con Francia por las que se siguieron perdiendo territorios como venía ocurriendo durante el mandato de su padre Felipe II. Poco quedaba entonces del gran Imperio de España que existió durante un largo periodo de esplendor internacional años atrás.

En marzo de 1698 el Marqués D´Harcourt anunció “es tan grande su debilidad que no puede permanecer más de una o dos horas fuera de la cama”. Dos años más tarde ascendió al trono el duque de Anjou, proclamado como Felipe V el primer monarca de los Borbones en el Palacio de Versalles.

A su llegada, el nuevo rey tuvo que enfrentarse a una guerra civil hasta 1713 que enfrentó a sus fieles – Castilla y Navarra- contra quienes apoyaban al candidato austriaco Carlos de Austria -gran parte de la Corona de Aragón-.

Retrato de Felipe V
Felipe V. Fuente: ABC.es
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.