Periodismo Participativo en Red
 

¡No estáis solos!

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El bullying en España es una triste realidad desde hace años

Gorda. Bicho palo. Enana. Craco. Estos sustantivos que morfológicamente parecen muy fáciles de analizar, en la realidad del día a día no lo son. Estas palabras son símbolos de acoso que miles de niños sufren en el día a día. En concreto este año, según el ‘I Informe anual sobre el acoso escolar en la Comunidad de Madrid’ el 57% de los niños que lo sufren lo ocultan en silencio. Una barbaridad.

Es escalofriante oír una historia de estas en el telediario en la que una niña de x años se ha suicidado porque la hacían bullying en el colegio. Pues sí, el mundo está loco y en España no somos menos. Es algo inadmisible que ocurre. La pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez es, ¿de quién es la culpa? Del niño que acosa. De los padres. De los profesores…

Son niños al fin y al cabo, y por mucho que sean ellos los que dirigen las palabras o los actos, no esperan a que ese acto de insultar o pegar a la otra persona termine en suicidio o en depresión por parte del agredido. Aquí, los padres, que son las personas que tienen que educar a sus hijos desde pequeños, son los “mayores responsables”. Si educas bien a tu hijo desde pequeño diciéndole lo que está bien y lo que está mal, saber diferenciar lo que es correcto y lo que no lo es, entonces, no hará eso desde tan pequeño.

Porcentaje de niños y niñas según las situaciones vividas

Fuente: El País

Si los padres del acosador tienen algún problema en casa que no lo paguen con su hijo, porque este descargará toda su ira a una persona más indefensa, y casualmente, esa persona puede ser la niña de x años que se suicidará en un futuro.

Los profesores. En ellos también puede decaer parte del problema, ya que los niños que sufren el acoso y los que lo hacen conviven en la misma clase. Además, la gran parte del bullying se sufre en horario escolar, por lo que el adulto responsable en ese momento de los alumnos es el profesor. Ellos deberían estar más atentos para así detectar lo antes posible de un caso de acoso escolar. También, podrían utilizar clases para impartir medidas sobre el acoso y que, aunque sean pequeños, conozcan sus causas y sus consecuencias. De esta manera podrán prevenir alguna que otra catástrofe. “Los profesores se quejan de que apenas tienen tiempo o espacio en el currículo, ni recursos para dedicarle al bullying», afirma Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña. Esta declaración es muy fuerte ya que para un tema tan importante como es el acoso escolar, se saca tiempo de donde sea. No hay que poner escusas.

Otro de los problemas que tiene este tema son las denuncias. Estas, han aumentado en 110 respecto al año anterior, pero, ¿son suficientes? La respuesta es no. El tema de acoso escolar es complejo, por lo que las víctimas tienen miedo de que si se lo dicen a sus padres y estos denuncian, vuelvan a sufrir algo parecido, por lo que se callan y asimilan lo que les está pasando. La sociedad ha evolucionado y está mucho más comprometida con el tema, por lo que deberíamos de dejar al lado el miedo por un momento y pensar lo mejor para nosotros mismos. Mirar hacia delante, sin miedo. “Mamá, estoy sufriendo bullying”. Y así, se arreglarían las cosas. Como he nombrado antes, es un tema muy complejo, pero contra antes nos pongamos manos a la obra, antes se arreglará y no terminará en una catástrofe.

Otro de los grandes problemas dentro del acoso escolar, debido al auge de las redes sociales en la sociedad actual, es el ciberbullying. El ciberacoso puede resultar algo más complejo, ya que se puede producir fuera del ámbito escolar y de manera continuada. El perjudicado puede llegar a vivir en una desesperación continua, ya que pierden su intimidad y no se sientes protegidos en ningún momento. En este caso, la solución sería la misma: intentar resolver el problema lo antes posible. Algo muy complicado, pero con la ayuda de todos se pueden conseguir, porque los perjudicados no estáis solos en esto.

Motivos por los que actúan o les han agredido (% en España)

Fuente: El País
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share Post
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.