Periodismo Participativo en Red
 

La Segunda, al rojo vivo

Hasta diecisiete equipos se encuentran en plena lucha por conseguir sus objetivos, un panorama totalmente opuesto a la Primera División

A falta de cinco jornadas para que termine la Primera División, todo el pescado está ya vendido en la máxima categoría del fútbol español. El F.C. Barcelona está a tan solo seis puntos de cantar el alirón; los cuatro puestos de Champions League ya tienen nombres y apellidos; y en la zona baja de la clasificación Deportivo, Las Palmas y Málaga tienen todas las papeletas para consumar el descenso. Por ello, como la recta final de la Liga Santander se presenta con escasa emoción y con muy poco en juego, todos los focos apuntan a la Segunda División.

A la categoría de plata le restan siete jornadas para llegar a su fin y son muy pocos los equipos que no están inmersos en ninguna pelea.

El ascenso directo, cosa de tres

No es nada aconsejable hacer predicciones en el mundo del fútbol porque las sorpresas son un ingrediente habitual que puede desmontar cualquier teoría, sin embargo, todo indica a que las dos plazas que permiten el ascenso directo a Primera División serán objeto de disputa por parte de tres equipos. Sporting (64 puntos), Rayo Vallecano (64 puntos) y Huesca (62 puntos), los tres primeros clasificados respectivamente, afrontan la recta final de la temporada en la zona más alta de la clasificación y, salvo sorpresa, dos de ellos militarán el próximo año en la máxima categoría del fútbol español.

El Sporting, líder de la categoría, suma ocho victorias consecutivas y no conoce la derrota desde el pasado 4 de febrero cuando caía en el derbi asturiano ante el Real Oviedo. Empatado a puntos con el conjunto gijonés se encuentra el Rayo Vallecano que, con 57 goles, es el equipo más goleador de la categoría y casi la mitad de sus tantos llevan el sello de Raúl de Tomás, uno de los máximos artilleros de la competición. Por su parte, un escalón por debajo y a tan solo dos puntos del ascenso directo está el Huesca de Rubi, un equipo que ha estado ocho jornadas sin conocer la victoria pero su triunfo ante el Barcelona B le ha metido de lleno en la pelea.

Un play-off con muchos nombres

Cuatro puestos para nueve equipos. Así está la zona media-alta de la clasificación, donde Valladolid, Osasuna, Tenerife, Granada, Zaragoza, Oviedo, Cádiz, Numancia y Huesca luchan por meterse en los puestos que dan acceso a la promoción para ascender a Primera División. A partir de ahora la importancia de los encuentros se multiplica y cada semana un equipo puede descolgarse en la lucha por colarse entre los seis primeros clasificados. Valladolid (51 puntos), Osasuna (52 puntos) y Tenerife (52 puntos) tienen el play-off a cuatro puntos, por lo que una derrota podría poner fin a sus aspiraciones; mientras que Granada (54 puntos), Zaragoza (55 puntos), Oviedo (56 puntos), Cádiz (57 puntos) y Numancia (57 puntos) constituyen el otro vagón para intentar conseguir el billete de la promoción, que se disputará en el mes de junio con partidos de ida y vuelta. El conjunto oscense, por su parte, se sitúa en tercera posición y su principal objetivo es competir por el ascenso directo.

Situación en la mitad superior de la tabla / Foto: Resultados de Fútbol

La permanencia, muy ajustada

Lejos del play-off y con un objetivo muy distinto se encuentran el Sevilla Atlético, Lorca, Córdoba, Barcelona B, Cultural Leonesa y Almería, que ocupan las seis últimas posiciones de la clasificación. El filial sevillista y el conjunto lorquino se han bajado del tren y, con unos números muy pobres, han firmado su descenso a Segunda División B. Todo apunta a que los otros dos puestos de la zona peligrosa de la tabla serán disputados entre el Córdoba (36 puntos), Barcelona B (37 puntos), Cultural Leonesa (39 puntos) y Almería (39 puntos). Varios escalones por encima se encuentran los cinco únicos equipos de la competición que, a priori, no están inmersos en ninguna pelea, tales como Nástic, Alcorcón, Reus, Albacete y Lugo.

Siete jornadas, veintiún puntos. Todos los focos apuntan hacia la recta final de la Segunda División, una categoría donde la obra no termina hasta que se cierre el telón.

La lucha por evitar el descenso, sin margen de error / Foto: Resultados de Fútbol
Share Post
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.