Periodismo Participativo en Red
 

El ‘Niño’ abandona su hogar

Tras quince años en el Atlético de Madrid, divididos en dos etapas, Fernando Torres abandona el club de sus amores con más de 300 partidos, pero sin ningún título en su palmarés

Cuando uno se decide a emprender el maravilloso camino de la paternidad, sabe que por delante tiene momentos que, quiera o no, son inevitables e inolvidables. El primer llanto, los primeros pasos, el primer cumpleaños, su llegada al colegio… Pero que realmente todos van dirigidos hacia uno, el más doloroso y, en ocasiones, inesperado. Ese día en que tu niño, ya hombre, llega y dice: “Mamá, Papá; me voy de casa”.

En ese momento te das cuenta de lo que pierdes, pero una vez confirmado, empiezas a resumir todos los momentos que disfrutasteis juntos, y que probablemente ya nunca se repetirán. Te resignas, suspiras, y reconoces que el niño se hizo mayor.

Y al ‘Niño’ rojiblanco también le llegó la hora de emanciparse, tras una vida llena de emociones en su casa. Después de veinte años –cinco de ellos de travesía lejos de aquí–, Fernando Torres anunció su adiós definitivo –al menos como jugador- del Atlético de Madrid. Una despedida que a muchos acongoja, que a otros enfada  y que al resto, simplemente, les enseña una realidad que tarde o temprano tenía que suceder.

Además, no es la primera vez que Torres anuncia su marcha, ya que esta ha supuesto la segunda etapa como colchonero. Ya se fue en 2007 cuando, tras diez campañas, tomó la decisión de cambiar de aires. Concretamente al fútbol inglés, al Liverpool, donde permaneció cuatro temporadas, para después iniciar una travesía en el Chelsea, donde logró su primera –y única– Champions.

La carrera de Torres, en una imagen

La vuelta al Manzanares, más simbólica que exitosa

A las órdenes de Di Mateo logró esa ‘Orejona’, su primer título europeo como profesional, para al año siguiente alcanzar la Europa League. Pero a su vez veía como el Atleti, sin él, encadenaba una serie de años exitosos, en los que logró hasta cuatro títulos europeos, una Copa del Rey y una Liga. Ahora sí, con Simeone, el Atleti ya se había hecho mayor.

Y, por tanto, era momento de volver. El regreso del hijo pródigo lo denominaron algunos, pero había dudas de si tantos años después iba a regresar para volver a ser la figura importante que era. En su primera aparición marcó un doblete frente al Real Madrid que hizo ilusionarse a una parroquia colchonera que finalmente descubrió que eso realmente fue un espejismo.

Porque sus números quedaron muy lejos de los de su primera etapa. En la campaña de su regreso solo marcó tres goles, mientras que al año siguiente sumó once –también muy lejos de sus grandes registros–. No solo eso, con Simeone casi nunca fue titular, pese a que sí disfrutó de minutos, pero sin llegar a ser el jugador imprescindible que fue hace una década.

Los números de Fernando Torres | Diario AS

Los títulos, su asignatura pendiente

Si algo le ha faltado a Torres en sus once temporadas como rojiblanco fueron los títulos. Salvo que este año el Atlético acabe logrando la Europa League, el de Fuenlabrada se marchará sin lograr una sola copa, ni grande ni pequeña. Y por ello, los de Simeone quieren más que nunca alzarse con el título.

Servirá para obsequiar al ‘Niño’ que, si bien con la selección se retirará con un palmarés envdiable –dos Eurocopas y un Mundial–, a nivel de clubes se irá con dos títulos europeos, pero ninguno con el conjunto colchonero. Para muchos, incluido su técnico, sería tan solo la guinda al pastel, porque realmente Torres no necesita copas para demostrar que en el Atlético hizo historia.

La hizo por algo que hoy en día importa más que los títulos: el coraje de mantenerse fiel a un escudo tantos años y la valentía de defenderlo allá donde va. Con eso se quedan los atléticos que ven como un ídolo vuelve a decir hasta luego. Pero no adiós. Porque realmente Torres nunca se fue. Ni se irá.

La carrera de Torres, en 40 episodios

(En este gráfico podéis viajar por la carrera de El ‘Niño’ desde su debut en el Atlético hasta su adiós, en 40 capítulos ordenados. Puedes pinchar en cada uno)

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.