Periodismo Participativo en Red
 

Pabllo Vittar: la drag queen que supera en reproducciones a RuPaul

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Conoce a Pabllo Vittar: una vida llena de contrastes, un artista polifacético y un icono LGBTIQ en Brasil

Un millón. Esa es la cantidad de streams diarios que recibe la drag queen Pabllo Vittar en Brasil, el país con mayor índice de asesinatos por odio LGTBIQ del mundo. Con tan solo 23 años, un EP y un disco a la venta se ha convertido en referencia del pop brasileño.

Una vida llena de contrastes

Phabullo Rodrigues da Silva Araujo nació en San Luis en 1994. En su biografía de ‘Instagram’ se define como el nombre de su último single “Indestructible” y, no es para menos, ya que su historia de vida está llena de contrastes y baches: una madre presente y un padre ausente, apoyado por su familia y acosado por sus compañeros de clase.

Verônica Rodrigues, su madre, tuvo que sacar sola adelante a él y a sus hermanas ya que su padre les abandonó durante el embarazo. De hecho, Pabllo nunca lo ha conocido. Sin embargo, esta falta no ha supuesto un trauma para el cantante: “Crecí en un universo que adoro, el femenino, y que siempre me ha aceptado.”

En el documental ‘Up next: Pabllo Vittar’, el también compositor agradece entre lágrimas la educación, el apoyo y la aceptación que siempre ha tenido por parte de su familia: “Si estoy aquí hoy, es gracias a su apoyo porque he escuchado muchos ‘no’. Pero escuchar un ‘sí’ de tu madre es maravilloso.”

Verônica Rodrigues a su hijo tras enterarse de que quería ser drag queen: “Ya lo sabía. El mundo te pertenece y yo sigo siendo tu madre”

Sin embargo, su situación en el colegio era muy diferente: sus compañeros le acosaban porque, según ellos, la voz y los gestos de Pabllo no eran propios de un chico. Incluso, en una de las agresiones, le tiraron a la cara un plato de sopa caliente.

Un artista polifacético

La carrera de Pabllo Vittar comenzó en 2014 cuando apareció en ‘Carona’, un programa de televisión brasileño, cantando ‘I have nothing’ de Whitney Houston. Después de esto, comenzó a subir versiones de otras canciones a ‘YouTube’ y a dar conciertos. De hecho, tanto le gustaba actuar en las fiestas que hasta lo hacía gratis.

Pabllo Vittar: “Para mí la música no tiene precio”

Pero, el momento en el que todo cambió, fue a finales del 2015 cuando lanzó su primer single ‘Open Bar’, que es una versión en portugués del hit de Major Lazer, DJ Snake y MØ ‘Lean on’. La canción arrasó, por lo que dos meses después sacó un EP con 4 más y, en enero del 2016, fue contratado por la cadena de televisión Globo’ para ser el vocalista del grupo de música del programa ‘Amor & Sexo’.

Un año después, en el 2017, lanzó su primer álbum ‘Vai passar mal’ compuesto por 9 canciones. De este primer trabajo discográfico destacan, por un lado, la mezcla de sonidos que hay en él: se fusiona el pop con el funk, el trap, la samba o el dance, y por otro, las letras que tratan sobre temas como la recuperación del autoestima o la aceptación personal.

Pabllo Vittar sobre su música: “Me gusta buscar las referencias en los lugares en los que yo crecí. Me gusta mezclar los ritmos con los que mi madre me despertaba los sábados”

La letra de ‘Indestrutível’, que es la canción con la que termina este primer disco, es la más significativa ya que nos muestra la verdadera naturaleza optimista e indestructible de Pabllo con estrofas como “Todo va a estar bien. Mis lágrimas se secarán y mis heridas se curarán” (“Tudo vai ficar bem e as minhas lágrimas vão secar e essas feridas vão se curar”) o “Si recibo dolor, devuelvo amor. Y cuánto más dolor recibo, más me doy cuenta de que soy indestructible” (“Se recebo dor, te devolvo amor. E quanto mais dor recebo mais percebo que sou indestrutível”).

Así como con ‘Vai passar mal’ logró ser uno de los íconos nacionales del pop en Brasil, su colaboración con el grupo Major Lazer (entre los que se encuentra Diplo, que fue el productor de algunas de las canciones de su primer álbum) y Anitta ‘Sua cara’ le sirvió para ser reconocido internacionalmente.

Además, Pabllo Vittar es también YouTuber. Tiene un canal en dicha plataforma en la que sube vídeos, sin una periodicidad fija, en los que reflexiona sobre temas como, por ejemplo, el afeminamiento y también con tutoriales de maquillaje o blogs de sus viajes.

Un icono LGBTIQ en Brasil

// e n t ã o v a i 🌈💕✨ @diplo

Una publicación compartida de 𝕻𝖆𝖇𝖑𝖑𝖔 𝖛𝖎𝖙𝖙𝖆𝖗 (@pabllovittar) el

Pabllo Vittar se ha convertido en uno de los mejores representantes de la comunidad LGBTIQ en Brasil. De hecho, su amiga Jessica Cristina Hudson, cree que el cantante quiere representar a esa figura que durante la adolescencia querría haber tenido y no tuvo. Y es que, de pequeño, el artista no sabía ni siquiera qué era una drag queen. Aunque, no fue hasta los 17 años cuando descubrió gracias al programa RuPaul’s Drag Race’ que podía mezclarlo con ser cantante.

Sin embargo, no empezó a ser drag queen hasta que se fue a vivir a Caxias: “Ahí, tuve la oportunidad de verlas en vivo, conocerlas y ver cómo se transformaban. Me quedé alucinado. Fue entonces cuando pensé: ‘¡Yo también quiero!’ y lo hice”.

Pabllo Vittar: “Brasil no es solo fútbol, samba y verde. Brasil es una mezcla de colores y ritmos que suenan cada día para la gente que vive en este país. Y, eso, se puede transmitir como drag queen y me hace feliz”

El cantante, ante las dudas sobre su identidad sexual, es claro: “Soy un chico gay, no transexual. No quiero cambiar mi cuerpo ni operarme. Soy feliz como soy”, declaró a la revista ‘Glamour’. No obstante, en esta misma entrevista aclaró que él no cree en las denominaciones tradicionales de género (masculino y femenino).

¿Sobre sus planes de futuro? Seguir cantando y actuando en lugares pequeños, a los que la mayoría de artistas no van, y grandes y transmitiendo su mensaje: “Podemos hacer lo que queramos”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.