Periodismo Participativo en Red
 

El color de la información

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Eva María Lillo

Informarse acudiendo a los medios de comunicación también tiene sus riesgos. Muchas veces leemos noticias sin analizar su contenido, su ideología o si albergan mensajes de odio cubiertos en sus párrafos.

Si leemos “Un inmigrante ha atacado a seis españoles”, parece lo más normal del mundo, pero, se está categorizando a una persona por su origen, por lo que, se la distingue y rechaza, pero para el lector, es simplemente un titular más, aunque, sin darnos cuenta nos están indicando qué pensar sobre esa persona, generan rechazo, odio. ¿No sería lo mismo decir: “Seis personas han sido atacadas”? ¿Qué importa si el atacante era inmigrante o no? Probablemente hasta se sintiera más español el inmigrante que los otros seis.

Por ello, es muy importante activar la alarma del sentido crítico, no permitir que piensen por nosotros, pues, si les dejamos al mando, al final conseguirán que interioricemos sus formas de pensar.

Muchas veces leemos sin reflexionar, y lo primero que se nos viene a la mente es criticar al extraño, al que viene de fuera, al que tiene otro color o pertenece a otra etnia. Noticias que hablan de las personas por su color, por su cultura, por su forma de ver el mundo, son aquellas que tenemos que rechazar, tanto, como estas rechazan y estereotipan a las personas. Porque son personas, sí, le pese a quien le pese, y deberían ser tratadas como tal.

En la mayoría de noticias en las que está implicado alguien de otra cultura o nacionalidad, se hace alusión a ello, por ejemplo “El acusado, de origen marroquí, defiende su inocencia».

Campaña contra el racismo Perú. Fuente: Ministerio de Cultura de Perú.

¿Realmente tiene peso saber su nacionalidad? Por supuesto que no, pero el morbo, vender noticias, a veces es más importante que contar lo estrictamente necesario para informar. Los grandes conglomerados y grupos de comunicación están trasladando su principal objetivo, los beneficios, a los medios de comunicación. Ahora informar se ha convertido en una competición de ventas y en un cúmulo de intereses que lo único que consiguen es medio informar y medio mentir.

Ahora está en manos de la sociedad abrir los ojos o seguir con la venda puesta. La prensa no debería hablar de colores, de etnias, de religiones o de ideologías, debería hablar de personas, pues, por dentro todos somos iguales. Pónganse en el lugar del otro, ¿qué harían ustedes si ser quienes son supone un problema en la sociedad en la que viven? Reflexionen entonces, qué leen y cómo querrían que les trataran a ustedes si protagonizaran esas lecturas.

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