Periodismo Participativo en Red
 

Reporteros sin Fronteras de la mano con la libertad de prensa

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid tuvo el pasado jueves una de las charlas con más asistentes en este curso. Las protagonistas del evento fueron: Pilar Bernal, especialista en Unión Europea, docente en Universidad de Nebrija, reportera internacional de Informativos Telecinco y especialista en el fenómeno yihadista; y Macu de la Cruz, colaboradora de Radio Clásica y vicepresidenta de RSF.

El tema principal a tratar fue Reporteros sin Fronteras (RSF) por la libertad de expresión. Durante el acto hubo una donación de varios álbumes de la organización por parte de RSF para la Biblioteca de la Facultad, de esta manera acercan un poco más a los alumnos de este centro la esencia de la organización.

FUENTE: María Guerra // INFORMAUVA

Hemos contactado un poco más de primera mano con ellas para que nos cuenten todo acerca de esta organización:

 

P: ¿Cómo surgió la creación de esta organización?

Macu de la Cruz: Surgió en París, el año 1985. Para el grupo de periodistas que fundaron la organización era evidente (como lo sigue siendo) que era necesario luchar por defender la libertad de prensa en el mundo desde el terreno de los propios periodistas. Muy poco después varios organismos internacionales reconocieron su utilidad pública, y desde entonces RSF es una entidad consultora de Naciones Unidas y la Unesco. Ahora mismo tenemos abiertas Secciones en 8 países, oficina en otros 4 y corresponsales en 130 países.

 

P: ¿Cree que se podría ampliar más el número de sucursales y oficinas?

Macu de la Cruz: Claro. Pero depende de que los periodistas de cada país estén interesados en ponerlas  en marcha, lo cual conlleva bastante esfuerzo y dedicación: búsqueda de ayuda económica y financiación y sobre todo mucho trabajo personal de los periodistas. Además tienen que comprometerse a cumplir todas las normas éticas de la organización internacional.

 

P: ¿Cómo se les ocurrió la gran labor de ayudar a todos los periodistas freelance de manera desinteresada?

Macu de la Cruz: No ayudamos a todos… sólo a quienes nos lo piden. Y no es de forma desinteresada: queremos que se haga buen periodismo, libre, profesional y de la forma más segura posible.

Son sólo pequeñas ayudas: chaleco y casco si viajan a zonas de conflicto (porque estas herramientas son muy caras), y asesoramiento sobre seguros de precios asequibles. No fomentamos el “aventurismo” de cualquiera que pretenda hacer “turismo de guerra”. Sólo ayudamos a quienes nos lo piden y nos presentan un plan de trabajo bien documentado. Prestamos especial atención a los freelance porque nos parece uno de los sectores más desprotegidos de la profesión. Recomiendo mucho que conozcáis nuestro Manual de Seguridad para Periodistas, que se puede descargar de forma gratuita de nuestra página web: www.rsf-es.org

 

FUENTE: María Guerra // INFORMAUVA

P: ¿Cómo conoció la asociación RSF?

Pilar Bernal: Era estudiante Erasmus en Francia y vi en una librería el álbum de Reporteros Sin Fronteras. Yo no conocía la organización pero me explicaron que cada año la publicación del álbum era un pequeño acontecimiento en Francia. Los fotógrafos donaban las fotos, se editaban y los beneficios de la venta iban destinados a dar visibilidad a la persecución de periodistas en aquellos países donde era más difícil ejercer nuestro oficio. Entonces yo era una estudiante de segundo de periodismo, compré el álbum y por primera vez  me sentí parte de la profesión, sentí que ese club inmaterial de reporteros del mundo me admitía. A partir de entonces tomé la buena costumbre de comprar el álbum cada año, con el tiempo me afilié a la organización y hace unos pocos meses me invitaron a formar parte de la directiva de la sección española. Es una dedicación voluntaria y un compromiso que viene de lejos.

 

P: ¿Cuánto tiempo lleva trabajando para Reporteros Sin Fronteras y qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Pilar Bernal: No lo considero un trabajo sino una colaboración voluntaria. Me gusta dar a conocer la organización entre la gente joven, soy profesora universitaria y me encanta que mis alumnos y otros estudiantes sepan que hay lugares del mundo donde publicar una noticia te puede costar la vida. El mundo está repleto de periodistas valientes que se la juegan en cada crónica, dar un poco de publicidad al coraje de esos colegas es emocionante.

 

P: ¿Cuál cree que es el impacto de su trabajo individual y de la asociación en general en la sociedad?

Pilar Bernal: El impacto de la acción de una sola persona es mínimo y, pese a todo, vale la pena seguir dando a conocer la importancia de la libertad de información y lo esencial que es para construir democracias fuertes que haya una prensa libre. Si logro que un solo estudiante se sensibilice con historias como la de Narges Mohammedi, una periodista iraní encarcelada en Irán por defender los derechos humanos, vale la pena, si lo conseguimos con diez, la satisfacción es gigantesca, si de esos uno logra conmover a otros amigos o compañeros, el trabajo está hecho. La organización en general tiene gran peso y prestigio internacional y su voz se escucha y se tiene en cuenta. Hay campañas que han provocado cambios directos, que han salvado la vida de muchas personas.

 

P: ¿Qué consejo les daría a los futuros estudiantes de periodismo?

Pilar Bernal: Un periodista debe ser una persona culta y muy formada, hablar idiomas, explorar el mundo. Deben leer, leer, leer y también trabajar durante la carrera, hacer prácticas remuneradas o no remuneradas, deben atesorar experiencias para cuando les llegue el momento de brillar. Es muy importante que sepan escuchar y que sean valientes para hacer preguntas difíciles.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.