Periodismo Participativo en Red

El entrenador francés confirma que ésta será su última temporada en el Arsenal

Como si de una historia de amor se tratase, el matrimonio entre el club londinense y Wenger se rompe. Veintidós años han pasado desde que en 1996 empezó esta historia de amor. El técnico francés llegó como un completo desconocido y se marcha siendo un referente entre los entrenadores del panorama mundial.

Fueron varios los factores que llevaron al técnico a conseguir un gran palmarés con el Arsenal FC y el reconocimiento mundial como entrenador revolucionario:

Cambios en el método de entrenamiento y régimen de alimentación

La leyenda del “Boring, boring, Arsenal” (‘el aburrido Arsenal’) acabó cuando Arsène Wenger decidió cambiar los entrenamientos físicos del club inglés por sesiones más breves en las que el protagonista era el balón. El resultado fue un fútbol atractivo y dinámico en el terreno de juego.

Entre sus inquietudes se encontraba la alimentación. Para el técnico francés los hábitos alimenticios eran fundamentales para sacar el mayor rendimiento a sus jugadores. Impuso una dieta equilibrada en la que no se incluían ni las carnes rojas ni el azúcar.

Todo esto llevó a que, posteriormente, muchos entrenadores llevaran a cabo su método, algo impensable en Inglaterra.

Clara apuesta por los jóvenes y un auténtico caza talentos

Al técnico francés no le temblaba la mano a la hora de alinear a jugadores de corta edad o valores de la cantera gunner. Patrick Vieira fue un claro ejemplo. Con apenas 20 ya era un indiscutible para el medio campo en el once de Wenger.

También instauró una amplia red de ojeadores por todo el mundo, algo poco común en Inglaterra donde lo habitual era contar con jugadores locales. Gracias a esta red y a su talento para identificar jóvenes estrellas, consiguió a jugadores de la talla de Cesc Fàbregas, que llegó con 16 años al equipo de Londres. Su mayor descubrimiento fue Thierry Henry, jugador que fichó muy joven y que es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia de la Premier League y de Francia.

El Arsenal FC sacó un gran beneficio con la venta de estos y otros muchos jugadores, en las que apenas gastó dinero. Compra barato y vende caro.

Resumen de la trayectoria de Arsène Wenger en fotografías

Europa, su debilidad

Sin duda, la asignatura pendiente del técnico francés son las noches europeas. A pesar de llegar a 19 participaciones consecutivas en Champions League, el mejor resultado conseguido por el equipo fue quedar finalista en la temporada 2005-2006.

El fracaso en las competiciones europeas es evidente, pero el mayor logro de Arsène Wenger fue volver a colocar en el mapa al equipo del norte de Londres y convertirlo otra vez en un rival digno para cualquier conjunto.

Títulos conquistados como entrenador del Arsenal FC

Distinciones individuales

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.