Periodismo Participativo en Red
 

Luis Fonsi ya existía antes de ‘Despacito’

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La mayoría de los jóvenes conocían, de oídas, su nombre. Ahora, gracias a ‘Despacito’, le ponen cara. Sin embargo, el cantante puertorriqueño lleva 20 años en el mundo de la música

Luis Fonsi comenzó su carrera en 1998 cuando publicó su primer álbum ‘Comenzaré’. Desde entonces, ha lanzado 8 discos más que, entre todos, han vendido más de 4 millones de copias. Cifras que demuestran que, desde hace tiempo, el cantante tiene su lugar en el mercado de la música. Y, para demostrarlo, os traigo 5 canciones suyas anteriores a ‘Despacito’.

La primera de ellas es, con permiso de ‘Échame la culpa’, su segundo single más popular: ‘No me doy por vencido’. Luis Fonsi le dedicó esta balada a su exmujer Adamari López ya que ésta, dos años antes, había tenido un cáncer de mama. El que fue el primer single de su sexto álbum ‘Palabras del silencio’ transmite un mensaje claro: lucha por lo que quieres, no te rindas. En este caso, es por una relación. Triunfó tanto que hasta hicieron varias versiones: una ranchera y otra urbana junto con MJ. Por lo que ‘Despacito’ no fue su primera inmersión en el mundo del reggaetón.

La segunda se titula ‘Aprendí’ y es toda una lección de vida: “Aprendí que todo siempre llega en su momento, que el fin es el principio de algo nuevo y que hoy el tiempo tiene la razón”. Forma parte de su octavo álbum ‘8’. Como curiosidad, Luis Fonsi la escribió con Erika Ender, que es, junto con él y Daddy Yankee, la autora de ‘Despacito’.

La tercera se llama ‘Se supone’ y, a pesar de que no es muy conocida, es una de sus mejores canciones. Tiene 2 versiones: la original a guitarra y voz, que es la que está incluida en su cuarto disco ‘Abrazar la vida’ lanzado en 2003, y una mucho más trabajada que suena más épica gracias a la utilización de pianos y violines y a la notaria evolución vocal de Luis Fonsi, que es la de su séptimo álbum ‘Tierra firme’ publicado en 2011. Su letra habla de lo duro que es olvidarse de una expareja y de darse cuenta de que esa persona es más feliz y está mejor sin ti.

Y, como no, la cuarta canción es otra balada romántica. Género que ha caracterizado la música de Luis Fonsi desde sus comienzos. Se llama ‘Tienes razón’ y es un perdón cantando por una infidelidad. Se supone que hacia su exmujer Adamari López. Esta actriz puertorriqueña escribió un libro, ‘Viviendo’, en el que confesó que el cantante le había sido infiel en repetidas ocasiones y que ella le había perdonado todas “por amor”. No obstante, esto nunca se ha podido confirmar, ya que Fonsi negó los hechos posteriormente en un comunicado.

La quinta y última es otra de sus canciones míticas: ‘Aquí estoy yo’. Este single estaba predestinado a triunfar, al menos, en los lugares de habla hispana ya que era una colaboración triple con el español David Bisbal, el mexicano Aleks Syntek y el argentino Noel Schajris. Todos ellos con una larga trayectoria en sus respectivos países. Un año después, Luis Fonsi incluyó en la reedición de ‘Palabras del silencio’ la versión en solitario.

Luis Fonsi es, ante todo, un cantante que ha sabido reinventarse a lo largo de sus 20 años de carrera. Por eso, actualmente es uno de los artistas latinos más reconocidos del mundo junto con Shakira o el recién llegado J Balvin.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.