Periodismo Participativo en Red
 

El fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La marca, que lleva desde 1902 haciendo instrumentos, lo ha declarado este miércoles

Era un secreto a voces. Las ventas de Gibson llevaban meses, incluso años, desplomándose. Y este miércoles se presentaba el plan de reorganización en el código de bancarrota de Estados Unidos, buscando así “obtener protección mientras se realizan cambios en la empresa”, según ha explicado su presidente.

Gibson ha anunciado que continuará con la fabricación y venta de los instrumentos, así como con sus políticas de devolución, por lo que el proceso “será invisible para los clientes”.

En la bancarrota registrada se establecen un total de deudas que llegan hasta los 500 millones de dólares y ha asegurado haber llegado a un acuerdo con sus acreedores por 135 millones adicionales.

Gibson ha fabricado durante más de un siglo algunas de las guitarras más icónicas de todos los tiempos, como la 335, la Les Paul o la SG. Jimmy Page, Pete Twonshend, BB King o Angus Young son algunos de los guitarristas que han utilizado Gibson a lo largo de su carrera. En el rock los últimos años también están marcados por la ausencia de grupos o artistas mainstream, estrellas como lo fueron Led Zeppelin, The Who o Guns N’ Roses en su día.

Algunos ven en este hecho la decadencia del rock o el blues entre los jóvenes, que ahora ven a youtubers o gamers como las nuevas rockstars, además del incipiente incremento de artistas de rap o electrónica.

Sin embargo, existen otros factores más realistas, como la pérdida de calidad en los últimos años de sus guitarras, achacada por los especialistas, además del aumento de las ventas de segunda mano gracias, entre otras cosas, a foros de Internet. Otro pueden ser las compras de réplicas chinas, copias de estética casi exacta a las originales por una décima parte de su precio, aunque de peor calidad.

Sin duda, esto se convierte en otro hito para la historia del rock, aunque no precisamente bueno. Queda por ver cómo Gibson sale adelante los últimos años y cómo la competencia aprovecha esto.

Gibson Les Paul destrozada por Pete Townshend expuesta en el Victoria & Albert Museum | V&A Images

Gibson Les Paul destrozada por Pete Townshend expuesta en el Victoria & Albert Museum | V&A Images

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.