Periodismo Participativo en Red
 

Balas vs periodismo, una historia de resistencia

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Reseña literaria del libro “Las llaves del periódico”, de Carlos Mario Correa y Marco Antonio Mejía. El relato de un periodista que sobrevivió a la persecución del Cartel de Medellín.

«En América Latina, la literatura, la ficción, la novela, es más fácil de hacer creer que la realidad.» Esto dijo Gabriel García Márquez en una entrevista para rtve, en 1995. Sin siquiera suponerlo, el escritor de Cien Años de Soledad lanzó una afirmación que describe la naturaleza de los sucesos que Carlos Mario Correa y Marco Antonio Mejía narran en “Las  llaves del periódico”. La guerra del cartel de la droga más poderoso que tuvo Colombia en el siglo XX, contra el periódico más antiguo del país. Pablo Escobar vs El Espectador. Una historia de acción y de periodismo contada por dos de sus protagonistas.

«En América Latina, la literatura, la ficción, la novela, es más fácil de hacer creer que la realidad.» Esto dijo Gabriel García Márquez en una entrevista para TVE, en 1995.

Carlos Mario Correa recrea a través de su propia experiencia como corresponsal de El Espectador, el viacrucis que significó hacer periodismo en los tiempos del Cartel de Medellín. En el desarrollo de la historia, el lector descubrirá el silencio cobarde y cómplice de otros periódicos colombianos, las constantes amenazas de muerte, los asesinatos a periodistas, el decomiso de la prensa por parte de sicarios de Pablo Escobar y la obsesión heroica del El Espectador por denunciar los crímenes del narcotráfico.

Todo ocurre en ciudad con sicarios prestos al asesinato de periodistas a cambio de un par de zapatos nuevos, en un Medellín donde defender la prensa que no le gustaba a Pablo Escobar era un acto suicida, una bomba que estallaba contra los osados, como por esos años estalló la violencia contra la libertad de prensa en el país.

Portada del libro “Las Llaves del Periódico”

«Las llaves del periódico» es un texto periodístico que con un lenguaje sencillo y un estilo literario cuenta uno de los episodios más violentos del siglo XX en Colombia. Es acertada la mezcla entre la emotividad imperante en el relato subjetivo de los autores, con la sobriedad de los datos históricos que contextualizan al lector.

Al momento de presentar escenarios y situaciones, los autores –especialmente Carlos Mario Correa–  construyen con la realidad, una atmosfera propia de las novelas de ficción. Con la descripción detallada de ambientes, lugares y personajes recrean la convulsionada década de finales de los 80 e inicio de los 90 en Medellín. Desde la primera hasta la última página los autores logran sostener dos valores opuestos pero permanentes en la narración: El miedo y la valentía.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Written by
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.