Periodismo Participativo en Red
 

Primera pedalada del Giro más polémico

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La presencia de Chris Froome, la salida en Israel y la reducción de corredores marcan el comienzo de la edición 101 de la ‘Corsa Rosa’

El pelotón internacional dice adiós a las carreteras belgas y holandesas tras una temporada de clásicas llena de sorpresas y dominada por Quick-Step y pone rumbo a Israel, no a Italia. La edición de este año del Giro comienza en Jerusalén. Las tres primeras etapas de la ronda italiana discurrirán por tierras israelíes para, después, coger un barco hacia Sicilia. A pesar de no ser la primera vez que una gran vuelta comienza lejos del país organizador, el desplazamiento que supone para los equipos no ha contentado a todos. Quienes sí están de enhorabuena son los corredores locales del Israel Cycling Academy, que debutarán gracias a una invitación casi obligada por este inicio en su país.

Pero la verdadera polémica la marca el ‘caso Froome’. Con la decisión de la UCI aún en el aire sobre su resultado adverso por salbutamol, nada impide al británico participar en la prueba. Sin embargo, el hecho de que pueda ser sancionado tras su participación en este Giro, causa en aficionados y equipos rivales una sensación agridulce al verle competir libremente. Por si esto fuera poco, la nueva medida relativa a la reducción de corredores en carrera se pondrá en tela de juicio durante las tres semanas de competición. En esta primera gran vuelta del año, se deberá analizar si cambia o no la situación de seguridad de los ciclistas gracias a esta controvertida normativa.

Para analizar en profundidad lo puede dar de sí esta nueva edición del Giro de Italia, NewsLab te ofrece el mejor análisis de todos los equipos que participarán en la prueba y las posibilidades de cada corredor en los diferentes terrenos:

Tom Dumoulin celebra una victoria de etapa en el Giro de Italia 2017 / Luk Benies, AFP

Team Sunweb: Dumoulin busca el doblete

Tom quiere reafirmar el nivel que el año pasado le permitió imponerse en la ronda italiana y qué mejor forma que hacerlo frente al ganador de los últimos tres Tour de Francia: Chris Froome. El británico, bajo la sombra de su positivo en la Vuelta, no llega en el moralmente en el mejor momento de su carrera, pero es seguro que se mantendrá en la lucha por la única gran vuelta que le falta. Dumoulin tiene ante sí un reto, quizá mayor al de 2017, pero que le puede coronar finalmente como uno de los más grandes del pelotón actual. Con mucho entrenamiento en las piernas, pero pocos días de competición –apenas una decena–, estuvo cerca de la pelea en Lieja, por lo que su estado de forma no se puede cuestionar.

El resto del equipo trabajará por y para él. Ni rastro de sprinters, solamente gregarios, algunos de ellos de gran nivel. Los jóvenes Sam Omen o Louis Vervaeke serán sus mejores aliados en la montaña. A ellos se une la experiencia de Ten Dam o Curvers, este en su última temporada como profesional. Dumoulin contará con buenos compañeros, pero, cuando el terreno se endurezca es posible que se le vea bastante solo, en especial si viste la ‘maglia rosa’ de líder.

AG2R La Mondiale: Sin un líder claro, libertad de movimiento

Romain Bardet y Mathias Frank no viajan a Italia, por lo que nadie en el equipo se alza como un claro jefe de filas. Geniez, Chérel, Dupont o Montaguti saben de sobra cómo moverse en este tipo de pruebas y puede vérseles los primeros días en la cabeza del grupo. A medida que avance la carrera, seguramente opten por cazar alguna etapa como un objetivo más realista. Otro corredor a seguir será  Clement Venturini. El joven velocista culminó una gran temporada en Cofidis y ha dado el salto este año al World Tour. Tras unos buenos resultados, en esta edición del Giro tendrá bastantes oportunidades de intentar meterse en las ‘volatas’ con los más rápidos.

Androni – Sidermec: Apuesta todo al rojo

Los italianos se preparan para la prueba más importante de su calendario particular y traen a sus mejores ocho corredores a la prueba. Ya sin su gran perla, Egan Bernal, en el equipo, pero con otras gestándose en este inicio de año, apuesta por los corredores más explosivos para vencer en cualquier tipo de terreno. Cattaneo y Rodolfo Torres lo probarán en la montaña, mientras que Gavazzi, Belleti o Ballerini podrán alternarse en las llegadas rápidas. El equipo conoce bien el terreno y se desenvuelve a las mil maravillas en las pruebas italianas. Ahora les toca demostrar que el Giro no les viene grande.

Miguel Ángel López celebra su victoria en Calar Alto durante la pasada edición de la Vuelta a España / Photo Gómez Sport

Astana Pro Team: El mejor equipo del mes de abril llega con las vitrinas llenas

En un inicio de temporada en el que las noticias sobre los problemas económicos se extendían en el seno del equipo, los kazajos han sabido reaccionar con siete victorias en menos de un mes. Astana trae un equipo de lujo y en pleno rendimiento para encaminar a ‘Superman’ López hacia el podio fina de Roma. Fuglsang y Fraile se quedan en casa, pero la pareja española ‘Luisle’ y Pello acaba de demostrar hace tan solo unos días que pueden ganar en cualquier lugar. Kangert, el novato Hirt y el veteranísimo Zeits tensarán la carrera siempre que haga falta. Lutsenko, por su parte, puede mostrar su explosividad en las etapas con puertos cortos cercanos a meta o en fugas numerosas. Un equipo preparado para todo y con gran fondo de armario.

Bahrain Merida: Pozzovivo, a seguir los pasos de Nibali

Con Vincenzo y los hermanos Izaguirre tomando un merecido descanso tras una exigente temporada de clásicas, Domenico toma el mando de un equipo muy polivalente y con grandes aspiraciones en el Giro. Acaba de ser segundo en los Alpes y quinto en Lieja. Tras un 2017 bastante discreto, el equipo está comenzando a explotar. El joven Bonifazio cuyo rendimiento puede ser una incógnita, llega a casa buscando un triunfo en las numerosas etapas llanas. Contará con el ‘caza etapas’ Mohoric como un lanzador de lujo. Siutsou viene de ganar en Croacia y Visconti puede obtener muy buenos resultados en llegadas de grupos reducidos. Muchos frentes abiertos para la escuadra asiática.

Doemnico Pozzovivo, durante un entremaniento con los colores de su ex equipo, AG2R / Vincent Curuchet

Bardiani: A despejar las dudas del positivo

El pasado Giro sufrieron dos bajas antes incluso de comenzar al descubrirse el dopaje de Pirazzi y Ruffoni. Ambos positivos lastraron mucho al equipo y, en la presente edición, buscarán dejar claro la limpieza del equipo. El equipo lo encabeza Ciccone, reciente ganador del Giro del Appeninno. Junto a él, en el terreno más escarpado contará con Mannuel Senni, en su primera temporada en el equipo. Tonelli también estará presente al haberse ganado un puesto a última hora gracias a su victoria de etapa en Croacia. Pero el bloque principal del equipo son los hombres rápidos. Guardini, el ‘rey de Langkawi’, estará escoltado por otros corredores rápidos como Barbin o Maestri.

BMC Racing Team: Dos líderes irregulares

BMC trae un equipo muy experimentado, con hasta seis corredores por encima de los 30 años, pero sin un líder solvente para una prueba de tres semanas. Rohan Dennis parece alzarse como líder, pero no hay que descartar a Nicolas Roche como segunda baza si este primero sufre en el inicio de la ronda. El problema es que ninguno de los dos garantiza un éxito seguro. Dennis tiende a desinflarse a medida que pasan los días de competición, mientras que a Roche ya comienzan a pasarle factura los años. Contarán con el apoyo de Fran Ventoso, muy activo en las Clásicas de Flandes, y De Marchi. Para alguna llegada rápida, ligeras opciones para Roelandts o Drucker.

BORA – Hansgrohe: Sin la obligación de trabajar para Sagan o Majka

Uno de los equipos que acude de tapado, pero que puede dar la sorpresa. Por un lado, Bennet y Selig pueden formar un buen tándem de cara a las llegadas masivas, con el apoyo de sus compañeros alemanes. De cara a la montaña, tres bazas que han hecho un buen inicio de campaña: Konrad, séptimo en París-Niza, decimo en País Vasco y mismo resultado en la Flecha Valona; Formolo, sexto en Abu Dhabi y séptimo en Tirreno y Lieja y la nueva y prometedora incorporación: el polaco Grosschartner. No están situados, ni mucho menos entre los favoritos, pero no es nada descartable un buen puesto en la general de uno de los tres.

Thibaut Pinot celebra su victoria en la quinta etapa del Tour de Suiza / Thibaut Pinot, Web Oficial

Groupama – FDJ: Pinot busca dar una alegría al nuevo patrocinador

Française des Jeux, ahora acompañado de Groupama, estará encabezado por Thibaut con el objetivo claro del liderato que no logró en la pasada edición. Llega al Giro con buenos resultados, pero sin demasiado rodaje al máximo nivel. Un equipo, también centrado en su líder y en su mayoría conformado por escaladores y rodadores. Reichenbach ya hizo un buen trabajo el año pasado y, junto a Preidler, serán los mejores gregarios para el francés. El resto, corredores veteranos y una mínima opción al sprint para Anthony Roux. Alguno podría, como objetivo secundario, introducirse en una fuga numerosa en la última semana.

Israel Cycling Academy: Invitados obligados a lucirse en los primeros días

La academia de Israel acude por primera vez a un Giro sin nada que perder y con un equipo variado. Ben Hermans puede situarse entre los primeros de la general al inicio y su resultado final dependerá de cómo maneje su situación de líder a la que no estaba acostumbrado en sus equipos previos. El joven Neilands también puede optar a buenos resultados en puertos más cortos y explosivos, pero no en las grandes cimas. El multiusos Rubén Plaza acude a Italia saboreando aún su triunfo en Castilla y León. Boivin, Sbaragli y Dempster buscarán la victoria de etapa, ya sea en llegadas rápidas o en alguna escapada. Además, dos de los corredores locales del equipo debutarán en la prueba. Pese a ello, su participación se debe más al propio inicio de la prueba en Israel que a sus méritos propios.

Lotto Fix All (Lotto Soudal): Hasta que Wellens aguante

Tim Wellens ha logrado grandes resultados esta temporada, pero parece demasiado utópico verle peleando por una grande. Probablemente intente aguantar con los primeros al inicio hasta que ceda y pierda tiempo en alguna de las grandes subidas como el Etna o Zoncolán. Sander Armée y Adam Hansen podrán echarle una mano y, después, intentarlo en fugas. Más posibilidades tienen al sprint con dos hombres rápidos como Debusschere y Van der Sande. La duda, saber quién de los dos sea el último integrante en el tren del sprint de Lotto. Campenaerts tiene la opción de ser el primer líder de la carrera, pero todo dependerá de si decide o no comenzar con fuerza en la contrarreloj. Este es el terreno en que mejor se mueve, pero su actitud de cara a ellas cambia en cada prueba y por ello es complicado apostar todo por él.

Mitchelton-Scott: Chaves y Yates vienen con casi todo lo que tienen

El colombiano y el inglés acuden a esta vuelta tras disputar dos calendarios similares, compitiendo ambos en París-Niza y Cataluña. La carretera decidirá quién de los dos encabeza a su equipo. Lo que sí está claro es que contarán con un gregario de lujo: Mikel Nieve. El vasco, recuperado por fin de su caída de la pasada temporada, volvió a competir hace apenas dos semanas, demostró un gran nivel en Bélgica y Suiza y ha confirmado su presencia en su carrera que se marcó hace meses como gran objetivo. El joven Jack Haig y un Kreuziguer motivado tras las Ardenas también ofrecerán un trabajo en favor de ambos líderes. Un equipo muy completo que, salvo en las llegadas al sprint, opta a grandes resultados en el terreno escarpado.

Johan Esteban Chaves en su debut en el pasado Tour de Francia / Dani Sánchez, Diario AS

Movistar Team: Sin ninguno de los cuatro grandes, a repetir el trabajo de la Vuelta

Con Mikel Landa y Nairo Quintana centrados en el Tour de Francia, Alejandro Valverde descansando de un inicio de temporada frenético y la no presencia final de Jaime Rosón ni Marc Soler, los jóvenes españoles y latinoamericanos del equipo tienen la oportunidad de dejarse ver. La situación es similar a la de la pasada Vuelta a España, en la que corredores como Pedrero tuvieron grandes resultados. Sin embargo, debido a las caídas, el conjunto del equipo no pudo dar todo lo que se esperaba de ellos. En esta nueva prueba, todos los componentes del equipo que acuden al Giro pueden optar a ser el líder. Los directores deberán gestionar los primeros días de carrera y ver quién se encuentra mejor para buscar la general. Igualmente, las opciones de victoria de etapa son altas, especialmente en la segunda mitad de la ronda.

Quick-Step Floors: Llega a Italia con todo ganado

Desde el mes de enero comenzó a ganar y no ha parado. Hasta 27 victorias entre etapas y generales acumula el mejor equipo de lo que ha transcurrido de 2018. En este Giro, Viviani podría superar la treintena aprovechando la gran forma que presenta desde mediados de la pasada campaña. Al contrario que otros, el equipo se centrará en ayudar al velocista y lanzar en pos de la victoria en todas las etapas llanas. Cuando llegue la montaña, se harán a un lado y reservarán fuerzas, ya que este año no presentan en sus filas a corredores como pudieran haber sido Bob Jungels o Enric Mas.

Dimension Data: Cinco africanos a la conquista de Italia

Hasta media decena de corredores africanos aporta el equipo sudafricano a esta edición del Giro. Meintjes es posiblemente el líder, pero sus resultados de esta campaña están dejando bastante que desear. Poco factible parece que Igor Antón le quite este puesto, pero sí el joven Ben O’Connor, que está mostrando una gran progresión en los últimos meses. De cara a los sprints, hay que hacer un seguimiento especial a Ryan Gibbons. Sin la presencia de Mark Cavendish, busca mejorar los seis top 10 de etapa conseguidos en la edición de 2017 a la que acudía tras imponerse en la general de Langkawi. Desde entonces, su desempeño ha sido menor del esperado y buscará cambiar la dinámica en las próximas semanas.

Education First-Drapac: Buscando mejorar un año discreto

Sacha Modolo es prácticamente la única figura destacable del antiguo Cannondale. El italiano ya ha ganado este año en Andalucía y viene bien acompañado por Michael Woods y Tom van Asbroeck. En cuanto a las opciones a la victoria final, estas son apenas nulas. El bloque anglosajón que conforman corredores como Carthy o Dombrowski no termina de despuntar y lo más probable es que busque fortuna en fugas en etapas escarpadas.

Katusha-Alpecin: Mucho rodador, poco escalador

Algo similar ocurre con el equipo ruso Katusha. Sus mayores posibilidades de victoria pasan por las piernas del incombustible Tony Martin. El alemán sigue siendo un referente en las pruebas contra el crono y puede dar una alegría a un equipo sin un claro líder. Sin ningún gran escalador puro, intentarán cazar etapas sin muchas dificultades montañosas o probar suerte en alguna llegada con Baptiste Planckaert.

Team LottoNL-Jumbo: Ocasión de oro para George Bennet

El joven neozelandés está completando un gran año, con buenos resultados en todo lo que ha corrido. Undécimo en el Down Under, noveno en Tirreno, sexto en Cataluña y quinto en los Alpes. Una progresión que busca mantener en Italia. Lotto Jumbo presenta un equipo muy completo. El veterano Robert Gesink, cambia de rol y, junto a la revelación Koen Bouwman actuarán como principales gregarios en la montaña en favor de Bennet. Battaglin lanzará a Van Poppel en las llegadas masivas buscando repetir la victoria obtenida en Valencia y, en las pruebas contra el crono, Jos Van Endem se presenta como una buena baza.

Chris Froome en el podio durante el Tour de Francia / Dani Sánchez, Diario AS

Team Sky: Froome contra todos

Sin una decisión anunciada aún por la Unión Ciclista Internacional, el británico continúa compitiendo y acude al Giro con el objetivo de lograr la única gran vuelta que le falta. Con unos resultados flojos en el inicio de campaña, algo, por otra parte, habitual en él, llega con fuerza física suficiente. Lo que deberá demostrar es si mantiene intacta la capacidad mental para abstraerse de todo lo que le rodea.  Junto a él, como siempre, Sky presenta un equipo con algunos de los mejores escaladores del panorama. De la Cruz, Elissonde, Poels o Henao. Todos ellos podrían actuar como líderes en otros equipos, pero aquí deben trabajar en pro del vigente ganador de Tour y Vuelta. En el llano tampoco estará solo, ya que contará con Kiryenka y Knees, dos auténticas locomotoras en el terreno favorable.

Trek-Segafredo: Contador seguirá de cerca el trabajo de sus sucesores.

El madrileño Alberto Contador, retirado tras la pasada vuelta, delega ahora sus funciones en otros hombres y seguirá su actividad desde cerca, comentando las etapas en televisión. Brambilla se perfila como líder, pero el jovencísimo Niklas Eg podría querer más protagonismo, como ha demostrado hace unos días en Croacia. Ambos lo tienen complicado de cara a la general, pero acuden bien acompañados por el colombiano Pantano, más centrado en ganar etapas, y el español Markel Irizar. Boy Van Poppel está lejos de lo que fue y será complicado verle en las llegadas masivas. Más opciones de brillar para el irlandés Mullen que puede vencer en la contrarreloj o el danés Mads Pedersen, revelación esta temporada tras terminar segundo en el Tour de Flandes.

UAE-Team Emirates: Aru, más nombre que resultados en 2018

Fabio Aru vuelve a apostar por la prueba de su tierra como gran objetivo del año. Sin embargo, los resultados no le están acompañando en lo que ha transcurrido de temporada. Dispondrá del trabajo del colombiano Atapuma y de su compatriota Diego Ulissi. Este último también tendrá opciones en llegadas de grupos reducidos y en cotas pequeñas. El resto del equipo, gregarios y rodadores para trabajar en favor del favorito del público local para esta edición.

Fabio Aru ataca durante el pasado Tour de Francia mientras porta el maillot de campeón italiano / AP

Willier Triestina: Mucha velocidad de nuevo para Marezcko

Willier apuesta un año más por un equipo de corredores rápidos y explosivos. La principal baza para la victoria es Jacub Marecko. La joven promesa italiana no termina de lograr una victoria de renombre a pesar de sus grandes resultados en pruebas de alto nivel. Este año ya ha ganado en Asia, pero no cuando ha competido con rivales europeos. Junto a él, un grupo de cazadores de etapas, corredores ofensivos y grandes llegadores como Bertazzo, Coledan o Mosca. Todos ellos buscarán ayudar a Jacub siempre que este llegue al final sin cortarse. Sino, se abrirá ante ellos un abanico de oportunidades de cara a los finales de etapa. Quién no acudirá finalmente a la prueba es Filippo Pozzato. En su 18ª temporada como profesional, se encontraba ilusionado de volver a disputar la ‘Corsa Rosa’, pero causa baja de última hora. El italiano ha vuelto a casa tras el agravamiento del estado de salud de su padre y ha sido sustituido por Alex Turrin.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.