Periodismo Participativo en Red
 

El monopolio del arte

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Foto: Musical de Billy Elliot. Fuente: RTVE.

Madrid y Barcelona son la cuna del arte en España y reciben a todos los artistas internacionales y la mayoría de los nacionales

En España podemos presumir de pocas cosas, pero una de ellas es la cantidad de grandes artistas que tenemos. Músicos, cantantes, pintores, actores, actrices… La polivalencia de estos es asombrante, pero siempre hay un ‘pero’.

Madrid y Barcelona tienen el monopolio de oportunidades para estos artistas. Esto genera a su vez que para disfrutar de sus espectáculos haya que desplazarse a estas dos ciudades. Al final, el abanico de posibilidades se reduce a eso, dos ciudades.

Es cierto que son aquellas que más habitantes y turismo tienen de toda España. También es verdad que muchos artistas hacen giras por todo el territorio español, sobre todo los cantantes, pero, es difícil disfrutar de una ópera en Andalucía, de Billy Elliot en Murcia o de El guardaespaldas en Cantabria.

A donde quiero llegar es a que la variedad artística es amplísima, pero se reduce a dos lugares. Una persona de 75 años que vive en A Coruña, por poner un ejemplo, no se va a desplazar a Barcelona para ver un ballet, o a Madrid para un musical. Lo que se está consiguiendo es que una parte de la población no pueda disfrutar de estos espectáculos, y al final, pierda interés por el arte y la cultura.

De la misma manera, podríamos criticar que, los artistas internacionales solo hacen dos conciertos en España, y ¿a qué podéis adivinar a qué ciudades van? Al Wizink Center de Madrid y al Palau Sant Jordi de Barcelona. Es injusto que nuestro gobierno no fomente que estos artistas, que mueven millones y millones de euros, que hagan actuaciones en otras ciudades, aunque sea una por comunidad autónoma.

¿No es igual de válido el estadio de fútbol de la Nueva Condomina, que el Wanda Metropolitano para dar un concierto? ¿O el auditorio El Batel de Cartagena, de más de 1000 personas de aforo, para un musical? Hablo de romper barreras, de llevar el arte más allá, de no permitir que se pierda el interés por estas disciplinas. Porque al final esto desemboca en incultura, y España no es eso, España tiene todas las cualidades para ser la ciudad más rica en cultura del mundo, solo hay que luchar por ello.

Porque las sensaciones que produce mirar un cuadro, los sentimientos que mueve la música, la risa que genera un monólogo o la ilusión de ver a tu artista favorito, son la mejor terapia para ser feliz y dejar a un lado, aunque solo sea por un momento, los problemas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.