Periodismo Participativo en Red
 

Carla del Amo: “Quiero volver con una mochila llena de experiencias y de ganas de vivir”

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Carla del Amo con tan solo 23 años, en unos días hace la maleta y pone rumbo a Tanzania, concretamente a la ciudad de Moshi; por medio de la ONG Born To Learn.

Quintanarrayense de corazón y arandina de adopción, actualmente reside en Madrid, donde está estudiando Enfermería y trabajando como Técnico Especialista en Oncología Radioterápica.

Su gusanillo por el mundo del voluntariado comienza desde pequeña, nos cuenta como las Madre Dominicas la han metido esta curiosidad en el cuerpo por ayudar, tanto en España como fuera del país. Y aunque ya lleva varios voluntariados a la espalda, este marcará un antes y un después en su vida.

P: ¿Qué es lo que un día te movió para dejar tu vida acomodada e irte a África como voluntaria?

R: Cuando empecé a decir la noticia a mis más allegados todo era temor, miedo por la situación en la que actualmente se encuentran los países africanos pero, a su vez, también era alegría ya que de siempre sabían que algún año iba a ser, y este año, ha sido el año; no sé si por voluntad propia o por circunstancias que me han hecho pensar en mí más que en los demás. Muchas veces estamos tan centrados en los demás que no nos damos cuenta de lo que necesitamos nosotros mismos, y yo me di cuenta que necesitaba tiempo para mí misma, sin el estrés que produce la ciudad yendo del trabajo a la universidad, sin los agobios, sin las prisas, sin el teléfono siempre encima…tiempo para pensar en que quiero, cómo lo quiero y porqué lo quiero y esta es la oportunidad para ello, es coger la mochila, cargártela a la espalda vacía y emprender un viaje a un país desconocido y con gente desconocida y realizar un trabajo no remunerado para regresar a casa siendo la misma que se fue pero distinta, volver con esa mochila llena de experiencias, de gente nueva, de gratos momentos, de sueños cumplidos, una mochila cargada de vida y de ganas de vivir.

 

P: ¿Cómo conociste la organización?

R: Fue de la manera más tonta…cuando se trabaja en un servicio hospitalario tan duro y a la vez tan maravilloso como es la Oncología te brotan sentimientos que nunca piensas que puedes tener y eso me pasó un día que recibí malos modales de un superior. Ese mismo día viendo la serie televisiva de madrileños por el Mundo apareció esta ONG con sus actividades en Tanzania. Siempre quise ser cooperante así que después de la disputa en el trabajo, decidí enviar un correo para que me dieran información. A los pocos días recibí la contestación y tras pensarlo varios días, viendo los beneficios que me aportaría tomé la decisión de dejarlo todo y marchar, igual también tuvo algo que ver mi locura que siempre he tenido, no lo sé.

 

P: ¿Quién te ha apoyado más en esta decisión?

R: Los apoyos recibidos han venido de todas partes, familia, amigos, compañeros de clase y trabajo, pacientes… todos tiene el temor ese de mi marcha, yo también lo tengo porque sabes que vas pero no sabes si vuelves o si vuelves enferma, aunque se tomen todas las medidas posibles en vacunas y pastillas. Pero en esta vida hay que ser valientes, ser nosotros mismos y no amedrentarnos por los demás, hay que tomar decisiones propias sin importarnos el qué dirán.

 

P: ¿Cuáles son las condiciones o requisitos que piden para ser voluntaria? ¿Lo ha sido anteriormente?

R: Para ser voluntario no se necesita nada, simplemente se necesitan a personas valientes, sencillas, fuertes, con alegría y ganas de vivir… Eso sí, con un poco de ahorros ya que tanto los billetes de avión, el visado, el seguro médico, el alojamiento así como las excursiones (también tenemos tiempo para hacer turismo) corren de nuestro bolsillo y es un buen pellizco.

Durante dos veranos hice mis primeros voluntariados en Campos de Trabajo en la ciudad de Granada, primero ayudando a mujeres en situaciones de riesgo y posteriormente en el barrio de Almanjáyar con los niños.

CARLA
FUENTE: Carla del Amo

P: ¿Qué tareas vas a desempeñar allí?

R: Durante mi estancia de un mes, colaboraré en el mantenimiento y construcción de la escuela así como en el huerto escolar con niños y padres, también daré asistencia en clases y clubs extraescolares en actividades como música, matemáticas, inglés, arte, teatro y deportes.

 

P: ¿Qué es lo que más vas a echar de menos de España?

R: Lo que más echaré de menos de España, pues no lo sé francamente, al no estar allí aún no sé qué decir pero imagino que lo que más echaré de menos será a los míos, a mi familia, a las cervezas con los amigos en las terrazas de los bares, la comida… lo que sí espero no echar de menos son las prisas con las que vivimos ahora.

 

P: Qué recomendación le darías a alguien para que se anime a colaborar.

R: Recomendaciones para que la gente se anime… simplemente decir que para soñar hay que vivir, y si un sueño se trunca, todavía nos queda una vida para seguir soñando. Uno de mis sueños era éste, dejarlo todo para marcharme a África y dar mi vida a los demás sin recibir remuneración, pero el no recibir dinero a cambio no es nada, se recibe mucho más de lo que podemos llegar a dar.

Claro que el tomar la decisión es difícil y duro, decir a tus padres que te vas a África tal y como están las cosas, da miedo, mucho miedo, pero en esta vida hay que ser valientes y si haciendo esto somos felices no se puede pedir más. Claro que hay enfermedades pero para ello nos vacunamos de ciertas enfermedades que allí existen, jamás pensé que me tomaría tantas pastillas, pero si me las tengo que tomar para no “pillar nada” bienvenidas sean.

Y mi consejo es ese, luchar por nuestros sueños y que nada ni nadie nos lo impida, esta oportunidad la he visto para este año, ese tren va a pasar ahora y no lo quiero perder porque quien nos dice que cuando pase el siguiente no sea demasiado tarde.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.