Periodismo Participativo en Red
 

‘Eurovisión 2018’: nunca los 12 puntos fueron tan difíciles de dar

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Las candidaturas de Suecia, Australia, Francia, Israel, Chipre, España, Alemania, Bulgaria, República Checa y Polonia son las mejores de este año

En principio, este artículo iba a incluir las 26 canciones que deberían clasificarse para la final de ‘Eurovisión 2018’. Sin embargo, después de escuchar las propuestas de los 43 países que participan este año, podemos decir que al jurado y al público les va a costar repartir sus puntos. Y no porque el nivel sea alto, sino todo lo contrario. No obstante, he seleccionado las 10 mejores canciones de la sexagésima tercera edición del festival musical más famoso de Europa.

Benjamin Ingrosso – ‘Dance you off’

“Twelve points goes to…” (“Los 12 puntos son para…”) ‘Dance you off’ de Benjamin Ingrosso (Suecia). Lo mejor no es su letra, que habla sobre bailar con una expareja de la que todavía no te has olvidado, ni su estribillo pegajoso, sino su puesta en escena: se parece más a un videoclip que a una actuación en directo. ¿Cómo lo consigue? Interactuando con unas barras led situadas detrás de él.

La puesta en escena de Benjamin Ingrosso (Suecia) seguro que destaca puesto que este año el escenario no incluye pantallas led

Benjamin Ingrosso cuenta con el respaldo de su país puesto que en el ‘Melodifestivalen’, que es como se llama la preselección sueca, ganó tanto la votación del jurado profesional como la del televoto. Sin embargo, esta no ha sido la primera vez que ha intentado ir a ‘Eurovisión’, puesto que en el año 2017 también se había presentado a dicho certamen nacional con la canción ‘Good lovin’. Aunque, en esa ocasión, quedó quinto.

Jessica Mauboy – ‘We got love’

En segundo lugar, Australia y su ‘We got love’ de Jessica Mauboy. Esta canción pop es de las que gusta a primera escucha. La letra habla sobre la fuerza e importancia del amor e incluye preguntas que invitan a reflexionar como, por ejemplo, ¿por qué siempre estamos insatisfechos con lo que somos y cometemos los mismos errores una y otra vez?

‘We got love’ no suena tan bien como sus predecesoras ‘Don’t come easy’ y ‘Sound of silence’. No obstante, quedará en buen lugar

‘Eurovisión’ no es una experiencia nueva para Jessica Mauboy ya que participó, de manera simbólica, en la segunda semifinal de la edición de 2014, también en representación de Australia. Recordemos que este país comenzó a concursar de forma oficial a partir del año 2015.

Madame Monsieur – ‘Mercy’

“Eight points goes to…” Francia con ‘Mercy’ del dúo Madame Monsieur formado por Émilie Satt y Jean-Karl Lucas. Es la canción más reivindicativa de este año junto con la candidatura israelí. Cuenta la historia de un bebé, llamado Mercy (piedad), que nació en medio del mar cuando su madre huía de un país en guerra en busca de un futuro mejor. Su letra es una crítica directa hacia las políticas de inmigración del presidente de la República Francesa Macron.

Madame Monsieur cuentan una historia potente con ‘Mercy’ al igual que hizo Jamala en ‘Eurovisión 2016’ con ‘1944’. La candidatura de Francia 2018 podría emular la victoria de Ucrania en 2016

A principios de abril, el dúo francés lanzó la versión en español. Aunque, la adaptación no es muy fiel a la letra original. Por cierto, otra canción de este año relacionada con ‘Eurovisión’ que trata este tema es ‘Arde’, la segunda opción más votada de la preselección española, cantada por Aitana y compuesta por Alba Reig y María Peláe. Ésta incluye frases como “No hay raza en el pecho ni en la piel”.

Netta – ‘Toy’

En cuarto lugar, la gran favorita desde el principio: ‘Toy’ de Netta (Israel). Su mensaje clave es que las mujeres no son juguetes. Es un auténtico himno feminista con una letra escrita de una forma muy inteligente en la que se incluyen referencias a varios juegos como, por ejemplo, “Mi ‘Simón dice’ déjame sola” o “La Barbie tiene algo que decir”.

‘Toy’ es una buena canción a la que una no tan buena puesta en escena puede perjudicarle y arrebatarle el triunfo

Contrasta el hecho de que ‘Toy’ sea la candidatura que está primera en las casas de apuestas con la incertidumbre que había este año entorno a la participación de Israel en ‘Eurovisión 2018’.

El año pasado, durante las votaciones, el portavoz israelí anunció que el país abandonaba el certamen porque ‘IBA’, la cadena estatal que se encargaba de gestionar y emitir todo lo relacionado con el festival en este lugar, cerraba.

En principio, su sustituta ‘IPBC’ no iba a poder formar parte de la Unidad Europea de Radiodifusión (UER), que es la institución que organiza ‘Eurovisión’, puesto que no iba a emitir informativos (es uno de los requisitos). Sin embargo, al final dicha organización e Israel llegaron a un acuerdo para que pudiese seguir participando en el festival.

Eleni Foureira – ‘Fuego’

En quinto lugar, Eleni Foureira desprende ‘Fuego’ (Chipre). Una propuesta que se ha visto potenciada por el carisma y las tablas de su cantante y su puesta en escena: una buena realización acompañada de baile y pirotecnia. Su letra no tiene mucho misterio: habla de la atracción sexual.

‘Fuego’ es a ‘Eurovisión 2018’ lo que ‘La la love’ fue a ‘Eurovisión 2012’. Esperemos que con un puesto mejor que el 15

Por fin Eleni Foureira cumple su sueño de ir a ‘Eurovisión’. A pesar de nacer en Albania, país del que huyó por la guerra civil, ha vivido prácticamente durante toda su vida en Grecia, donde es una reconocida cantante pop. Aunque, en repetidas ocasiones, expresó su deseo de representar al país que la vio crecer en ‘Eurovisión’, nunca se lo ofrecieron. Por suerte, Chipre este año ha confiado en ella.

Amaia y Alfred – ‘Tu canción’

“5 puntos para…” Amaia y Alfred con ‘Tu canción’ (España). Esta romántica balada habla sobre lo que una persona siente al enamorarse por primera vez. Sus compositores, para crearla, se inspiraron en la relación que formaron dentro del concurso los dos triunfitos. Sigue la estela de Salvador Sobral y su ‘Amar pelos dois’: la candidatura se centra más en el sentimiento de los intérpretes y en la historia que quieren contar que en la puesta en escena.

Más que ‘Tu canción’ es su canción. Esta balada está hecha por y para Amaia y Alfred. España tiende a infravalorarse y pensar en lo que podría haber sido y no fue. Sin embargo, la candidatura española 2018 cumple con creces

Está claro que ‘TVE’ este año, tras el último puesto de Manel Navarro el pasado, no ha querido desaprovechar el tirón y la oportunidad que ha supuesto el regreso de ‘Operación triunfo’.

Michael Schulte – ‘You let me walk alone’

En séptimo lugar, otra canción que sigue la línea intimista del ganador de ‘Eurovisión 2017’: ‘You let me walk alone’ del cantautor Michael Schulte (Alemania). La letra habla de la muerte de su padre y de lo difícil que ha sido crecer sin él (ocurrió cuando tenía 13 años).

La emoción con la que canta Michael Schulte es la salvación que necesitaba Alemania en ‘Eurovisión’. En el 2015 y 2016 quedó en última posición, en el 2017 en penúltima

Como curiosidad, la representante de España en ‘Eurovisión 2014’ Ruth Lorenzo, participó como jurado internacional en su elección en la preselección alemana.

Mikolas Josef – ‘Lie to me’

En el antepenúltimo lugar de este top 10, está otro de los grandes favoritos desde el principio: Mikolas Josef con su bailable ‘Lie to me’ (República Checa). Lo mejor es su ritmo. La letra habla de una relación rota por una tercera persona en la que el afectado le pide al otro que mienta, que disimule, que vuelva a mantener relaciones con él. Es bastante explícita.

‘Lie to me’ es la gota de color de ‘Eurovisión 2018’. Tiene el top 5 asegurado

A pesar de que, después del accidente que sufrió Mikolas Josef durante su primer ensayo en Lisboa, se llegó a dudar de su participación. Finalmente, sí que lo hará. Aunque, con modificaciones en la puesta en escena: no hará saltos mortales.

EQUINOX – ‘Bones’

Los 2 puntos son para un grupo que se ha creado directa y exclusivamente por y para ‘Eurovisión’: EQUINOX con ‘Bones’ (Bulgaria). La letra de la canción es existencialista, incluye preguntas como “¿qué es la vida?” o  si ésta “¿es solo de la tierra?

‘Bones’ destaca por ser una propuesta rara, oscura y diferente. Está producida por los mismos productores que sus predecesoras ‘If love was a crime’ y ‘Beautiful Mess’, que tan buenos resultados consiguieron (4ª y 2ª posición, respectivamente)

Para algunos miembros de EQUINOX, como Zhana Bergendorff o Georgi Simeonov, no es la primera vez que se presentan a un concurso de música puesto que ya han participado en algunos talent show como ‘Factor X’.

Gromee y Lukas Meijer – ‘Light me up’

Y, por último, un punto para Polonia y su alegre canción pop-electrónica ‘Light me up’ de Gromee y Lukas Meijer. La letra habla de alguien que está buscando ayuda para encontrar su camino.

‘Light me up’ es la típica canción que suena actualmente en las discotecas y en la radio. Si no fuese Polonia, quedaría en una posición decente (casi nunca queda bien)

La canción ha sido todo un éxito en Polonia: ha sido número 1 durante 4 semanas consecutivas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.