Periodismo Participativo en Red
 

La Tecnología en el Deporte

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Dispositivos para convertirse en el mejor deportista

Los romanos y griegos de la Antigüedad Clásica practicaban deporte, organizaban olimpiadas y los deportistas, con sus cuerpos entrenados, eran dioses en su especialidad. Ellos nunca hubieran imaginado que años más tarde los avances tecnológicos se incorporarían a todo tipo de disciplinas, revolucionando la forma de practicar y sentir el deporte. Incrementando la eficiencia y mejorando hasta límites insospechados las marcas de los atletas.

Hoy en día, podemos hablar de una nueva Revolución en el mundo del deporte, que abarca desde el calzado deportivo al traje de baño, pasando por utensilios deportivos como raquetas, balones, bicicletas, patines, etc. Los nuevos tecnólogos han aplicado la tecnología para conseguir materiales mejores y más seguros, provocando un aumento del rendimiento y la seguridad. En los últimos años parece haberse descubierto que la tecnología puede sernos de gran ayuda, en un mundo que está cambiando constantemente- el mundo deportivo.

Tanto el deporte amateur como el de alto nivel han incorporado la tecnología con el objetivo de superar marcas. Así han aplicado la nanotecnología de carbono para conseguir objetos livianos y resistentes en sus raquetas de tenis, en los palos de golf, bicicletas y hasta en las mismas prótesis para deportistas con amputaciones.

La vestimenta oficial y profesional –por  ejemplo– busca, con la aplicación de los escáneres 3D de cuerpo completo, analizar la geometría y cinemática de un cuerpo determinado. Se crea así una vestimenta a medida, aplicando una composición digital llamada “tool-less” que se basa en los pliegues y movimiento del deportista. A la hora de batir un record y ganar milésimas de segundo, se aplica la biomímesis –una ciencia que busca su fuente en la naturaleza imitando los tejidos de los animales o plantas. Es así como se desarrolló el traje de baño de Michael Phelps  (deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos) inspirado en los dentículos térmicos de la piel del tiburón.

Es en robótica y ordenadores, en el terreno donde el avance técnico es más sorprendente y fascinante. Con sensores comestibles, se puede medir la temperatura corporal y el ritmo cardiaco; también es el caso de los sensores de última generación, que aportan información en tiempo real del comportamiento del organismo a través de microsensores inalámbricos. También hemos visto la tecnología aplicada al arbitraje en el deporte profesional, como el reciente implemento del VAR (videoarbitraje) en el futbol, o el “ojo de halcón” en el tenis.

Por consiguiente conseguir el máximo rendimiento deportivo no solo depende del estado físico. Gracias a la tecnología podemos medir los tiempos, perfeccionar el rendimiento y prevenir lesiones. En los últimos años tecnología y deporte son dos conceptos que van unidos, y la inversión en investigación pretende reducir los tiempos y ganar en repercusión.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.