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eBiblio, una nueva forma de leer

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La red de bibliotecas públicas se une en la nube

Dicen que quien tiene un libro tiene un tesoro, y es verdad. Leer favorece la concentración, hace al lector más empático y, además, según la psicóloga Nicole K. Speer de la Universidad de Washington, al imaginar lo que sucede en sus páginas se activa la parte del cerebro que toma el control cuando se observa algo en la realidad. Ya lo decía Ruiz Zafón: “Leer es vivir mil vidas que de otra manera no podrías”

Los amantes de la lectura devoran un libro tras otro, historia tras historia, pero hay un problema: el costo de los mismos. Con 20€ de media por ejemplar en físico, leer supondría la ruina de los bibliófilos. Por suerte existen las bibliotecas, centros públicos que almacenan el saber y el entretenimiento como en su día lo hizo la de Atenas.

Hasta ahora las bibliotecas eran edificios a los que los ciudadanos asistían bien a estudiar o bien a buscar su próxima lectura en las largas tardes de verano. Pero con la era de la digitalización y la aparición de los libros electrónicos esto ha cambiado. Hoy en día se puede consultar cualquier tomo, a la hora que sea, con tan solo una conexión a internet y los datos de la tarjeta de la biblioteca pública del usuario. Ha nacido eBiblio.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la red de bibliotecas públicas de las distintas comunidades autónomas pusieron en marcha en 2014 una plataforma de préstamo online gratuito de libros electrónicos y audiolibros, disponibles en streaming o en descarga según la preferencia del lector. Una iniciativa fantástica para seguir fomentando entre los españoles el hábito de la lectura. Sin embargo, esta herramienta no tiene muchos consumidores, posiblemente por su escasa promoción. En 2016, según cifras del Ministerio, eBiblio contaba con 45.227 usuarios.

España por el momento es un país que sigue prefiriendo los libros en papel por encima de los electrónicos. De hecho, dentro de su mercado, los e-reader suponen menos del 5% de la cuota. Por eso era de esperar que la biblioteca digital no tuviera muchos adeptos. No obstante, la publicidad que se ha hecho de esta plataforma ha sido muy deficiente. ¿Quiénes de ustedes sabían de su existencia? Desde luego entre los jóvenes eBiblio ha pasado desapercibida durante sus primeros cuatro años de vida.

El gobierno debería hacer una campaña publicitaria acorde con la gran idea que tuvo. La juventud tendría que ser clave para ellos ya que, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017, son los jóvenes los que más leen. Por tanto, hacer esta plataforma visible en redes sociales para captar su atención, supondría un incremento notable en su uso.

De cualquier manera, leas en casa o en la calle, en el mar o en la montaña, en papel o en digital, comprado o prestado, continúa sumergiéndote en el océano de las letras. Como bien dijo Javier Fernández, presidente de la Federación del Gremio de Editores de España: “La lectura es uno de los ejes fundamentales que denotan el progreso no sólo económico, sino también crítico y moral, de una sociedad.”

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