Periodismo Participativo en Red
 

José Linares Salvador: «No concebiría vivir sin arte porque es parte de lo que soy»

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Muros, lienzos, o álbumes, el día a día del promotor de  Artista Polímata

Antes de que las nuevas tecnologías invadiesen nuestro mundo para ponerlo todo patas arriba, los libros formaban parte de nuestro aprendizaje de forma plena, eran los grandes protagonistas que aumentaban nuestros conocimientos y les daban alas a nuestra imaginación. El día a día de nuestra niñez finalizaba con la voz de nuestros padres o familiares contándonos esa historia a través de las páginas de un libro; o nos quedábamos embobados mirando las imágenes que ilustraban esos textos. Pero también existen esas ilustraciones que lo dicen todo por sí solas sin necesidad de palabras. El arte en dibujos al mínimo detalle encuadernados con la ilusión, el esfuerzo y la magia de un pincel. Eso es el álbum y autor e investigador de ello es José Linares Salvador, promotor de la Asociación Cultural Artista Polímata.

José Linares, promotor de artista Polímata en el Espacio Cultural de Valladolid | Fotografía: Gloria Martínez

José Linares Salvador (Valladolid, 1971) ha enfocado toda su producción artística desde la perspectiva del álbum. El arte le ha acompañado desde sus primeros pasos y ha estado toda su vida sumergido en diversos proyectos de diferentes asociaciones relacionadas con la cultura y el arte. Sin embargo, hace un par de años ha decidido dar el paso de emprender por sí solo una asociación con diversos fines. De ahí surge Artista Polímata: “Polímata es una reivindicación por las humanidades, es una manera de echar el ojo hacia atrás, sobre todo en este momento que están desterradas de la educación. Consideramos que la especialización está muy bien, pero no exactamente para la formación del individuo. Formarse en diferentes campos del conocimiento es la piedra angular del desarrollo del individuo. Por eso lo de polímata.”

La asociación está conformada por dos personas más además de la figura de José, promotor de la misma. Por un lado, una persona se encarga de todo lo relacionado con la logística, y la otra con la contabilidad: “Me convertí en promotor cuando vi las posibilidades que había para poder generar y tener dinero para poder obtener fondos para desarrollar los proyectos a través de convocatorias para la acción y la promoción cultural que había en las industrias culturales”. La finalidad de la Asociación Artista Polímata es realizar un proyecto que se llama pop culture: “este proyecto trata sobre la cultura popular contemporánea.  Iniciado el pasado año, esta primera edición que estamos realizando, tiene como finalidad  la difusión, el estudio y la creación del álbum.”

Intervenciones de José Linares en la provincia de Zamora | Fotografía: José Linares

Pero esto es solo uno de los tantos proyectos que ha llevado y lleva en sus manos José. Uno de los últimos ha sido la creación del muro de Mr. Pain en 2017 en el puente del viaducto de la avenida de Zamora en Valladolid. El espacio donde se iba a realizar el dibujo se tuvo que reubicar por problemas ajenos al artista: “El Ayuntamiento nos comunicó que debido al estado que había en el sitio donde inicialmente se había ubicado, iban a trasladarlo a otro lugar”. Las figuras que se muestran en el muro son algunos de los personajes que forman parte de un álbum que José Linares había retomado justo cuando se lanzó la convocatoria por parte del Ayuntamiento: “El dibujo parte del proyecto que inicialmente se llamaba Mr Pain, pero finalmente acabó llamándose Dolor. Es bastante complicado explicarlo porque está basado en la utilización del arte como herramienta sanadora”. El promotor de artista Polímata afirma que la creación de ese álbum que se puede ver representado en el muro es la recopilación de momentos dolorosos en su vida: “el primer momento que yo recuerdo doloroso es cuando tengo un contacto con la religión y tengo que aprender que por el hecho de nacer, nazco con pecado”.

La ilustración en el muro está acompañada de una frase también creada por el propio José que se puede encontrar en el álbum: “En un mundo sin pecado no existe el paraíso”: “la frase es parte del texto del álbum y aunque se entiende bien, digamos que está descontextualizada porque es una parte de lo que es un proyecto más complejo”. Asimismo, la finalización del muro ha tardado un mes ya que los detalles son abundantes y la superficie del muro no era lisa, por lo que el esfuerzo fue mayor: “como es una base del puente, la superficie está hecha con hormigón hecho por bloques, y tiene muchas irregularidades. Es un mural que tiene muchísimo detalle, parte de él está hecho con grabados del siglo XIX, y para adaptar la ilustración a la nueva ubicación tuve que sobredimensionar el eje horizontal y reducir la figura de la ilustración general. No me importó, podría haberlo hecho en uno de los laterales del puente donde la pared era lisa, pero actuar sobre un espacio en estado de deterioro, pone en alza el poder trasformador del arte y eso es muy gratificante.”

Desarollo del muro Mr. Pain | Fotografía: Blog Artista Polímata

Otro de los últimos proyectos que ha creado José Linares ha estado relacionado con la cocina, ya que ha realizado un recetario con elaboraciones culinarias saludables: “Esto va de la mano de los KUKU Kulinarium organizados por Kukuprojeckt que es un espacio cultura que había en Aguilar de Campoo y que duró tres años. Hice las recetas donde lo que personalmente es para mí la comida saludable evitando el uso de mantequilla, azúcar, etc., diseñé el menú y cociné para 12 personas. Se quedó en algo puntual, pero este tipo de eventos los haría una vez al mes porque me parecen muy interesantes. Sin embargo, ahora estamos centrados en el desarrollo del álbum”

Y es que desde abril de este mismo año, Artista Polímata ha abierto un centro cultural en Valladolid para presentar a la propia asociación y también explicar lo que es el álbum y el proceso de investigación que se ha desarrollado sobre el mismo para poder publicar un ensayo: “La exposición de este centro cultural iba a ser la conclusión de lo que era todo el proceso de investigación sobre el álbum, pero como no había dinero suficiente como para poder realizarlo, lo que se hizo fue recopilar toda la documentación y realizar una exposición a modo de  prólogo que acabará siendo, si hay financiación, en una publicación de arte y ensayo sobre el género.”

Parte de la exposición en el espacio cultural de Artista Polímata en Valladolid. | Fotografía: Gloria Martínez

La programación que hay de actividades en el centro cultural que se ubica en la calle Macías Picavea, 14, data hasta el 31 de diciembre de este mismo año. Además, según José el centro ha estado bastante concurrido: “Hemos abierto en abril y sorprendentemente ha venido mucha gente. El sitio está elegido estratégicamente porque es muy céntrico y porque está la escuela de artes donde he ido a hablar con profesores para que los alumnos interesados tengan la posibilidad de adquirir más conocimiento no solo del álbum sino también de la feria internacional del libro ilustrado infantil de Bolonia. He estado en la última edición de la feria y me he dedicado a evaluar la línea editorial que había en cada stan para poder hacer un listado de editoriales internacionales dedicadas a la publicación de álbumes.”

Además, José ha diferenciado los libros ilustrados de los álbumes: “No soy un ilustrador porque un ilustrador utiliza los dibujos como herramienta que siempre está subordinada a la publicidad o el diseño editorial. Sin embargo, lo que yo hago son  álbumes y son una creación en sí, por eso considero que es diferente. Porque un ilustrador puede ser un oficio pero, en cambio, para hacer álbumes donde tú vas a ser el autor, juegas un papel de artista al estar mostrando o contando determinadas historias”. Además, el promotor de Artista Polímata también afirma que hay un enorme desconocimiento por la figura del álbum: “No sé si es correcto, pero ¿podríamos llamarlo un género literario cuando hay álbumes sin texto?. En función de lo que leas, los términos no están del todo unificados. Hay muy poco escrito. Inicialmente datan el álbum en los años `60 del pasado siglo, pero hay muchos antecedentes como para darlo durante esa época. Inicialmente intento que se entienda que son libros donde la ilustración tiene una función narrativa y que a través de la secuencia de imágenes se crea la narración, donde en muchas ocasiones no es necesario el texto.»

P: En la web afirmáis que: “el enfoque metodológico que empleamos en el desarrollo de los proyectos pone de manifiesto la importancia del arte y la cultura en nuestra sociedad. ¿Qué opinas sobre lo infravalorado que está el arte en la sociedad española?

R: Yo creo que está todo infravalorado. Me parece que vivimos, no solamente en España, sino en un estado colectivo de inconsciencia en el que solamente somos capaces de darnos cuenta de nuestros problemas domésticos. Hay un pequeño número de mentes, como las ha habido en todos los momentos de la historia, que son inquietas y que cuestionan la realidad en la que viven, pero el resto de la gran masa yo creo que no se cuestiona nada. Está infravalorado todo, incluso la vida a fin de cuentas (risas)

P: ¿Crees que se puede vivir del arte?

R: Vivir se puede, pero voy a generalizar, y es que yo creo que últimamente no se puede vivir ni con muchos otros trabajos. Porque los alquileres cuestan un dineral, la luz cuesta un dineral, la comida un dineral,  y todo se paga con lo que se gana con unos contratos que son una mierda… Entonces, ¿se puede vivir? Ya da igual que seas artista, que seas camarero o cualquier otra cosa. Me parece que no se puede vivir con dignidad hacia donde vamos como sociedad.

P: ¿Cuál crees que es la función del arte y la cultura en nuestro país?

R: Yo creo que el arte siempre ha tenido la misma función, una herramienta de comunicación y al final ha sido parte de una pequeña minoría esencialmente inquieta. Porque ser artista es una pulsión vital, yo creo. No concebiría vivir sin arte, es parte de lo que soy y la mejor manera que tengo de relacionarme con el mundo. Si me quitas el arte, me quitarías todo y yo creo que la gente no es consciente de la importancia del arte en la vida. Me gustaría que la sociedad se plantease cómo sería una vida sin música, sin teatro, sin moda, sin todo lo que es el arte. Sería un horror, seríamos como máquinas

P: Un maestro de maestros. Tu mayor inspiración

R: Mi mayor inspiración, no solamente para mí, sino para todo el mundo, tendría que ser uno mismo. Yo creo que la sabiduría está no en lo que cuentas, sino en saber escuchar. En el momento en el que sepas escuchar, vas a aprender de todo lo que te rodea.

P: Lo mejor y lo peor de esta profesión

R: Lo mejor poderse ganar la vida haciendo lo que amas. Lo peor es la situación de precariedad existente en el ámbito laboral relacionada con la ilustración.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.