Periodismo Participativo en Red
 

El primer intento de unidad de España

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Urraca I de León, la Temeraria

Casualidad o destino, la Batalla de Uclés librada entre moros y cristianos en 1108, se llevó la vida del único heredero varón al trono de Castilla y de León.  Su padre Alfonso VI convocó de urgencia a los nobles de Toledo y les comunicó lo que sería un hecho insólito hasta el momento: la corona quedaría en manos de su hija Urraca. Pero antes, la joven debería casarse con el rey aragonés Alfonso el Batallador. Un apodo muy acertado y que trajo enormes rompederos de cabeza a la primera reina por derecho de la historia que precedió a España tal y como la conocemos hoy.

En plena Edad Media, el feudalismo era el esqueleto de aquel modo de vivir y de pensar jerarquizado en estamentos sociales: campesinado, burguesía, nobleza y clero. La agricultura y la artesanía servían de base a la economía que beneficiaba mayormente a los propietarios de las tierras, a los nobles y a la Iglesia.

Vida de la Edad Media. Fuente: SobreHistoria.com

A pesar de que Urraca I de León nunca había sido educada para gobernar. Sus primeros años como monarca la sirvieron para conocer rápidamente los entresijos del poder y para desarrollar un carácter indomable que le serviría de escudo ante los conflictos tanto políticos como íntimos.

Mientras los almorávides llegados del norte de África, sacudían al ejército y ponían en peligro a los incipientes reinos de Castilla y Aragón, Alfonso VI prometió desposar a su hija cuando tuviese 10 años con un noble y apasionado, Raimundo de Borgoña. Ni uno ni otro, pudieron elegir su futuro o el de su hijo Alfonso I, llamado a ser el próximo emperador de Hispania.

Sin embargo, en 1107 Urraca queda viuda y hereda el trono de su padre tras la muerte de su hermano. Con cierto estupor y pena asume la misión de reinar de forma independiente. Asimismo, acepta esposarse de nuevo con un hombre que podría fortalecer los lazos entre Castilla y Aragón, Alfonso el Batallador, y quien colaboraría en la lucha contra los musulmanes.

En 1109 es proclamada reina y su primer conflicto como monarca fue el huracanado carácter de su marido. Ambas personalidades chocaban continuamente en discusiones acompañadas de insultos, vejaciones y malos tratos.

Mapa de la península en los años 1150. Fuente: Elretodelbardo.blogspot.com

Tanto es así que en cierta ocasión, Doña Urraca decidió liberar a un grupo notables musulmanes apresados en Huesca sin contar con la aprobación de Alfonso y según las escasas fuentes de la época estos llegaron golpearse mutuamente en público. Después del incidente, y aunque fuera mujer, pronunció una de sus frases más célebres “el Rey soy yo”, por si alguien cuestionaba su poder. Pero finalmente fue encerrada en la Torre del Castelar, Aragón, hasta que consiguió escapar.

El Papa Calixto terminó por declarar nulo el matrimonio entre Urraca y Alfonso en 1114 y esto significó un punto de inflexión para el reinado de ambos. Ante esta disolución y sin descendencia común alguna, cada cual continuó con su reinado por separado. Sin embargo, la reina nunca fue muy querida entre la nobleza y el clero.

De hecho, en este contexto, los gallegos  y los leoneses proclamaron por su cuenta rey al pequeño Alfonso I. Urraca quería mucho a su hijo pero entendía que su figura debía prevalecer frente a la de cualquier aspirante al trono. Y así comenzó una nueva guerra que enfrentó a los partidarios de uno y de otro y acabó con numerosas vidas.

Por otro lado y para aliviar los vaivenes de su situación política. Doña Urraca disfrutó de numerosos amantes, especialmente del Conde Don Pedro González de Lara, de quien quedó embarazada de nuevo a los 44 años.

Urraca I de León murió al dar a luz al que fue su tercer hijo aunque no recibió herencia alguna. Su cuerpo fue enterrado en la Basílica de San Isidoro, en León.

Basílica de San Isidoro, León. Fuente: Viajarconelarte.blogspot.com
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.