Periodismo Participativo en Red
 

El periodismo pierde a su maestro, tras la muerte de Tom Wolf

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El reportero de traje blanco cuyo estilo marcó el periodismo, la literatura y el lenguaje coloquial nos deja a los 87 años

El Padre del Nuevo Periodismo, Tom Wolf, ha fallecido el pasado martes a los 87 años.  Le caracterizaba su enorme ego y su numerosa lista de obras maestras del periodismo. En su paso por el periodismo es marcado por la subjetividad, el histrionismo y la pirotecnia; su estilo siempre fue innovador.

Su productividad comprende cinco décadas y media. Entre las que se encuentran desde novelas de ficción como: La hoguera de las vanidades; hasta reportajes como: Lo que hay que tener, sobre los inicios de la exploración espacial. Sus textos han llegado a ser leídos por muchos periodistas porque presentan gran dinamismo, capacidad de provocación, y el impresionismo de sus descripciones; aunque también abusa de signos de puntuación, la presencia del narrador y los elementos estilísticos de ficción.

A los ocho años comenzó su primer libro, una biografía de Napoleón, que no llegó a terminar; y ya desde pequeño tiende a romper cualquier norma estilística.

TOM WOLF
FUENTE: NEWS WEEKEND ESPANOL

Siempre quiso dedicarse al periodismo, era su gran vocación; y es así, como comenzó trabajando en The Washington Post, donde los jefes decían que brillaba por su gran  talento. Después de cubrir la revolución cubana, se fue a Nueva York a trabajar en el Herald Tribune en 1962, durante esa etapa se promulgó una huelga que le dejó sin sueldo y finalmente sin trabajo. No contaba con gran poder adquisitivo, y acudió a buscar trabajo a la revista Esquire, la cual le envió a California a realizar reportajes sobre carreras de coches, donde no era un experto pero se supo desenvolver muy bien y ganarse al jefe y a raíz de ahí, nació el héroe del Nuevo Periodismo.

A lo largo de su carrera termino centrándose en la cultura dominante de Estados Unidos y en la izquierda neoyorquina. Su moralismo aumentó, y fue cumbre en 1985 con la publicación de La hoguera de las vanidades.

A partir de los años 90 decae su estilo y lo tachan de repetitivo, clichés y excesivos reportajes ficcionados, como: Soy Charlotte Simmons (2004), y Bloody Miami (2012). Todas esas críticas a él no pareció importarle lo más mínimo y continuo con su vida.

Sus doce mejores libros y más recomendados son: La hoguera de las vanidades, Todo un hombre, Bloody Miami, Soy Charlotte Simmons, El Nuevo Periodismo, Lo que hay que tener, Ponche de ácido lisérgico, La banda de la casa de la bomba, La palabra pintada & ¿Quién teme al Bauhaus feroz?, La izquierda exquisita & Mau-mauando al parachoques, y El coqueto aerodinámico rocanrol color caramelo de ron.

“La muerte es el último viaje, el más largo y el mejor”- Tom Wolf.

Fallece Tom Wolf

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.