Periodismo Participativo en Red
 

Juanka, un diseñador de discos poco clásico

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Entrevista a Juan Carlos Campos, el diseñador del último disco de Ruth Lorenzo ‘Loveaholic’

Juanka es su nombre artístico. Él se define como un diseñador gráfico “poco clásico”. Sus compañeros, como moderno. Y su último trabajo, el diseño de ‘Loveaholic’ (el segundo disco de Ruth Lorenzo), como brillante y diferente.

A Juan Carlos Campos le apasiona este mundo desde siempre. De hecho, con 15 años, cuando ni siquiera tenía Internet, se pasaba las tardes escaneando libretos de cds e intentando hacer fondos de pantalla para el ordenador. Actualmente es director de arte en una agencia de publicidad y profesor en una escuela de diseño gráfico.

El diseño de ‘Loveaholic’ no ha sido su primera experiencia en la industria musical ya que, hace un tiempo, estuvo colaborando con una agencia de Miami en la que se dedicaba a crear portadas para cantantes, sobre todo, de reggaetón.

Diseñar un álbum no es una tarea fácil. El responsable de esto, después de recibir toda la información, tiene que interiorizar el concepto y darle forma a esa pequeña gran idea que tiene el cliente en la cabeza. También tiene que asegurarse de que todo tiene un sentido y una cohesión visual. “Esto para mí es primordial, incluso con los singles. Un disco puede parecer que es simplemente eso, un disco, pero cada canción es un mundo, y justo esa es la parte más difícil”, dice Juanka. Además, los tiempos para hacerlo son bastante ajustados ya que la industria de la música es un mundo que trabaja muy rápido.

Juanka: “Lo más importante a la hora de diseñar un proyecto es la empatía y la conexión con el cliente. Estás diseñando para él y tienes que saber ponerte en su piel para saber qué es lo que se espera de tu trabajo”

El diseñador por crear la estética de un cd recibe una cantidad fija, independientemente de que las ventas de éste sean mayores o menores. El presupuesto se cierra con el cliente antes de empezar a desarrollar el proyecto. Sin embargo, Juanka cree que el diseño en general no está bien pagado: “Son muy pocos los que realmente tienen la capacidad de saber valorarlo por lo que realmente es. Por eso, cuando te encuentras con alguien como Ruth y su equipo, que sí que saben valorarlo, es una suerte”.

Juan Carlos cree que uno de los tantos aspectos que van mal en la industria musical española es el diseño de los discos. Para él, una buena portada de un cd es aquella que sigue las pautas básicas del diseño, es decir, que tiene una buena composición y elección tipográfica, que logra un equilibrio entre los diferentes colores utilizados y que transmite un mensaje o un concepto claro. “A veces es cuestión de la discográfica, del equipo e, incluso del artista en sí”, explica.

No obstante, también defiende que existen estudios en España que hacen trabajos excepcionales como, por ejemplo, ‘Querida Studio’ (Barcelona) o ‘Münster Studio’. Además, alaba el diseño, la ilustración y el packaging del penúltimo trabajo de Zahara ‘Santa’, obra de su referente Emilio Lorente.

Cómo fue diseñar ‘Loveaholic’

Ésta no es la primera vez que Juan Carlos colabora con Ruth Lorenzo y su equipo puesto que ya lleva un par de años diseñando para la cantante murciana. En este caso el concepto del que se parte es el de una mujer pasional, enamoradiza, que sufre y ha sufrido por amor, pero que está enamorada del mismo.

Para Juanka el proceso de diseño de ‘Loveaholic’ fue muy sencillo: “Yo recibía las fotografías e iba aportando mi opinión y punto de vista. No obstante, todas encajaban en el proyecto porque eran muy bonitas”.

Hay que destacar que el color que predomina en el diseño de este álbum es el rojo. Éste se asocia a la pasión, a la ambición y a la vitalidad, simboliza el poder y la acción y habla del coraje y la valentía. Los colores que se utilizan en el diseño de un disco tienen que ser consecuentes con el mensaje que se quiere transmitir: “Todo color comunica algo”, matiza Juan Carlos.

Juanka: “Desde pequeño siempre he fantaseado con la idea de algún día poder ir a comprar un disco diseñado por mí. Lo que nunca me imaginé era que iba a poder diseñar para una artista a la que quiero, admiro y respeto”

Juanka es el ejemplo perfecto de que con talento, trabajo, constancia y ganas de arriesgar los sueños se hacen realidad. Por último, os dejo con sus tres canciones favoritas de ‘Loveaholic’: ‘The first man’, ‘Moscas muertas’ y ‘Another day’.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.