Periodismo Participativo en Red
 

Una excursión por la literatura inglesa

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Oxford, la ciudad que inspiró en sus rincones a autores conocidos mundialmente

Esta hermosa ciudad se sitúa en el condado de Oxfordshire, al sur de Inglaterra. Es internacionalmente famosa por albergar una de las sedes universitarias más importantes del mundo al oscilar cada año entre los cuatro primeros puestos en el ranking. Destaca su eterna rivalidad con la fraternal Universidad de Cambridge, con la que a menudo disputa no solo su posición en dicho ranking sino también el título universitario de regatas.

Es esta fama universitaria a nivel mundial la cual ha sido el motivo de atracción para muchos personajes históricos relevantes, así como eruditos y expertos en diversas materias, desde su ocupación en el siglo XIX. A pesar de su bien conservado aspecto histórico, se trata de una ciudad muy cosmopolita con un gran desarrollo de actividades principalmente intelectuales y culturales.

Oxford asimismo es una ciudad que ha servido de inspiración para muchas de las novelas más populares e importantes a nivel literario, las cuales han catapultado a sus autores a la cúspide dejando atrás el anonimato. Continúen leyendo para observar esta ciudad desde un punto de vista diferente y así descubrir algunos de los rincones que inspiraron a sus autores.

EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Lewis Carroll fue un profesor de matemáticas que vivió gran parte de su vida en Oxford, y fueron los cuentos que contaba a las hijas del decano de su universidad lo que terminarían convirtiéndose en Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas y en A través del espejo.

El espectacular colegio universitario donde impartió clases y se alojó, Christ Church College, fue el universo que inspiraron gran parte de los relatos. Frente la entrada principal del mismo se encuentra The Old Sheep Shop la tienda de chucherías donde la Alice de los cuentos -y también la real- compraba caramelos. Carroll también llevó a las hermanas al Museum of Natural History, donde les enseñó, entre otras cosas, los únicos restos existentes de un dodo. El cual se decía que era su animal favorito y, además, aparece en el episodio The Pool of Tears.

HARRY POTTER

No solo la ciudad inspiró el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, sino que allí se rodaron muchas escenas de las películas que componen la saga. La Bodleian Library es la biblioteca universitaria de investigación más importante de la ciudad y una de las más antiguas del continente, pero también fue el escenario donde Ron, Hermione y Harry buscaron pistas sobre Nicholas Flamel. Es interesante destacar que en la película los libros aparecen atados a las estanterías con cadenas porque años atrás se encontraban así para que nadie pudiese llevarse ningún libro.

Una vez más la Christ Church se convierte en protagonista, pues en su escalera principal el Professor McGonagall dio la bienvenida a los alumnos en Hogwarts cuando comenzaron el curso. Por otro lado, fue su gran comedor el que sirvió de inspiración para recrear el plato.

LOS INKLINGS

Es muy probable que el nombre te sea ajeno, pero en realidad fueron un grupo de lo más pintoresco y popular. Fue un cenáculo literario de académicos y escritores británicos vinculados a la universidad. El grupo se reunía regularmente en el pub Eagle and Child todos los jueves hasta 1949 después de cenar en las habitaciones de Lewis en el Magdalen College de la Universidad de Oxford. Eran entusiastas de la literatura que valoraban la narrativa en ficción e impulsaban la escritura de fantasía.

En esas reuniones se criticaban o leían mutuamente fragmentos inéditos de sus obras, además de mantener discusiones filosóficas y/o literarias. Entre las famosas novelas encontramos El Señor de los Anillos de Tolkien, la famosa trilogía de Las Crónicas de Narnia escrita por Clive Staples LewisAll Hallows’ Eve de Williams.

Paseo por Oxford

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Written by
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.