Periodismo Participativo en Red
 

Inés G. Candau: “El arte es fijarse en la realidad, en las pequeñas cosas que nos rodean”

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Muros, lienzos, óleos… Inés G. Candau muestra su versatilidad en cada uno de sus proyectos

‘Aquí SÍ hay playa, vaya, vaya’. Quién lo iba a decir. La capital castellanoleonsa posee una playa fluvial desde 1951: con su arena artificial, el Pisuerga para mojar los pies, el chiringuito para comerte un helado…  pero faltan las casetas, esas que hubo hace más de 100 años. “La Carola” y “El Niágara” eran las que disponían los hombres, mientras que “El Jordán” estaba destinada a las mujeres.  Y todos sabemos que una playa sin un muelle cerca con pescadores es menos playa. Inés García Candau ha decidido remediar y poner solución lo antes posible a todo esto. No ha necesitado grandes infraestructuras, ni obreros, ni grúas, ni un presupuesto desmedido. Le ha bastado un pincel, un bote de pintura y la magia de sus manos a lo largo de 100m2

Inés G. Candau enfrente de su obra: ‘Aquí sí que hay playa’ realizada en mayo del 2017 | Fotografía: Gloria Martínez

Inés García Candau (Valladolid, 1988) es una artista y pintora que desde sus primeros pasos siempre ha tenido claro que su mejor acompañante a lo largo de sus días iba a ser un pincel. La artista se ha licenciado en Bellas Artes, especialidad en Pintura por la Universidad de Salamanca y, posteriormente ha realizado un máster de Dibujo-creación, producción y difusión en la Universidad de Granada. Su formación académica se ha incrementado con la realización de numerosos cursos de caligrafía, cómic, diseño, ilustración, fotografía, a la par que ha sido monitora y coordinadora de ocio y tiempo libre en campamentos de verano. Su formación profesional se ha acrecentado con la participación en numerosos concursos desde los inicios de su carrera: “En 2014 me han concedido la beca de la Diputación de Artes Plásticas y para mí fue muy importante porque de esa manera tengo un enlace con la diputación que me ha permitido hacer una serie de exposiciones y, al fin y al cabo, ofrecerme visibilidad”.

Ha vivido en diferentes ciudades a lo largo de España, pero también ha estado diez meses en Bélgica e incluso ha cruzado el charco para vivir cuatro meses en Ohio en una estancia privada de verano: “principalmente lo que me ha aportado es el idioma, que creo que es un elemento muy importante para cualquier tipo de profesión. Además, cuando sales al extranjero obtienes aspectos culturales que te ayudan a crear nuevas obras, te ofrecen nuevas ideas.”

Panorámica de la obra de Inés, ‘Aquí sí hay playa’ | Fotografía: Gloria Martínez

Con la convocatoria que ofreció el Ayuntamiento de Valladolid el pasado año, Inés ha decidido pintar varias estancias en la ciudad. Las dos primeras se encuentran en la Playa de Las Moreras con los dos muros más próximos al Puente Mayor de Pucela de una longitud de 30 metros cada uno: “comencé en mayo del 2017 y tardé 26 días en realizar ambos muros. Hubo que retrasarlo porque siempre hay que estar pendiente de la meteorología.” Además, uno de sus principales objetivos ha sido recordar un poco de historia de la ciudad: “Yo quería plasmar en el espacio de la playa lo que hubo hace más de cien años. Hace un siglo estaban las casetas marineras porque toda esa ladera tenía mucha afluencia por los oficios que había en la ciudad. Fue como un vistazo al pasado, esa era la idea.”

Pero no todo ha sido tan sencillo como puede aparentar. El muro de las casetas está un poco más escondido, no hay iluminación e Inés ha tenido un percance con la obra: “Me pintaron un grafiti de seis metros y medio de largo y tuve que restaurar el mural. Lo que más rabia me dio fue que no lo hicieron para pintar un grafiti con una idea elaborada o intentando mostrar un mensaje reivindicando algo. Lo que hicieron fue una muestra de ego gratuita donde no han aportado nada.” Para solventar este problema, la artista vallisoletana ha pensado en una solución: “Lo he recubierto con un barniz antigrafitis que, aunque no los repele, el producto borra el grafiti y no el dibujo de abajo. Además, este no ha sido el único percance que ha tenido Candau mientras realizaba la obra: “mientras lo estaba pintando me encontré un día con pintadas de corte anarquista. Había una que decía: ‘la libertad no se pide, se toma’ y yo no estoy de acuerdo. La libertad está unida al respeto, estaba pintando y no me has dejado terminar. No estás dejándome ser libre”.

Muro del muelle | Creación mapa: Gloria Martínez

Asimismo, Inés afirma que la clave para integrar un muro de tales dimensiones es el encaje: “Tienes tu boceto y tienes que trasladarlo al natural. El que esté relacionado con el entorno ya depende un poco de cada artista, de cada pintor. Yo creo que los murales son algo que se tiene que ver desde lejos, por ello las siluetas que realizo en el muro del muelle. Tiene que ser algo que se vea desde lejos”.

La otra cara de la moneda es el feedback que  te ofrece la sociedad cuando ven tu obra: “la respuesta de la gente yo creo que es la mejor parte, tanto de los murales como de los concursos de pintura. Me han enviado muchos correos para simplemente agradecerme el trabajo que estoy realizando y eso es algo totalmente altruista y que se agradece.”

Caseta ‘Y también parque’ | Fotografía: Gloria Martínez

Pero este ha sido solo uno de los proyectos que ha realizado recientemente Inés en Valladolid. Una caseta de ‘Amigos del Pisuerga’ es la obra más reciente: “En esta caseta lo que quería representar era el parque. He estado 20 días pintando, no de seguido, porque ha habido un montón de lluvia en el mes de abril y se necesita tiempo para el secado de la pintura.”. Con este último proyecto que ha finalizado a principios del mes de mayo, la artista vallisoletana quería representar un parque a lo largo del día: “En una de las caras está representada la mañana con este señor que está dándole de comer a los pájaros, porque es una actividad que he visto que se ha desarrollado mucho en el río. La siguiente cara sería la tarde, y por eso el sol en forma de mandala está bajando. También hay un quiosco y actividades típicas. Y la otra cara sería la noche con la pareja sentada viendo la puesta de sol.”

Mapa con las localizaciones de los muros y la caseta

Asimismo, uno de los rasgos que más caracteriza a Inés es el ser polifacética. Además del muralismo, los óleos y las acuarelas conforman una gran parte de su oferta profesional: “Sobre todo a lo que me dedico es a hacer encargos a particulares y suelen ser óleos y acuarelas principalmente.  Además, yo siempre hago una entrevista con cada persona porque cada uno es un mundo y tiene sus gustos. A mí lo que me interesa, aunque yo tenga mi propio estilo, es que a la persona a la que va dirigido ese cuadro esté contenta.”

Además de la pintura, otra de las vocaciones de la artista es el mundo educativo: “La experiencia de trabajar con niños para mí es muy gratificante porque son como esponjas. Siempre intento hacer actividades un poco diferentes a las que están en el sistema educativo, doy un poco más de libertad y evito las fotocopias y las repeticiones”. Es por todo ello, que Candau es monitora y coordinadora de actividades de tiempo libre:”En nuestra profesión hay que intentar, por lo menos en mi caso, compaginar trabajos que estén relacionados con el arte y que te gusten. Ser monitora de ocio y tiempo libre y también coordinadora, me ha ayudado a poder hacer talleres, siempre de manualidades, de pintura. De esa manera enlazaba y no me desviaba mucho del mundo del arte. Yo creo que los idiomas, la educación y la pintura está todo bastante relacionado”

P: ¿Artista se nace o se hace?

R: Al contrario de lo que se suele decir, yo opino que se puede hacer. Aunque tengas ciertas habilidades desde el principio, yo creo que es algo que se puede educar. Po lo menos es algo que yo intento inculcar, al menos a los alumnos a los que estoy dando clase. Decirles que todo, con ejercicio y unas pautas, se puede conseguir.

P: ¿Crees que se puede vivir del arte?

R: Yo creo que sí, por lo menos lo estoy intentando. Lo que es cierto es que lo tienes que compaginar con más trabajos, aunque sean relacionados con el arte. yo creo que se puede vivir con tesón y tienes que tener continuidad. No puedes pretender que un año sea: ‘me voy a dedicar a esto y luego lo abandono’. Yo creo que siempre tienes que estar ahí.

P: ¿Crees que el arte está infravalorado en nuestro país?

R: Yo opino que influye el nivel cultural. He comprobado que la gente con cultura o, más que cultura, sensibilidad por el entorno, es la gente que más aprecia. Porque muchas veces el arte es fijarse en la realidad, fijarse en las pequeñas cosas porque es una interpretación de la realidad a través de la cultura. En Valladolid, por ejemplo, yo sí que pienso que el arte está valorado. Cada vez están sacando más convocatorias apoyando este tipo de cosas. ¿Qué debería haber más? Por supuesto. ¿Qué deberían respetarse más los intereses de los artistas? Pues también. Porque muchas veces se pretende que sea algo mecánico y no lo es.

P: ¿Cuál crees que es el futuro del arte en nuestro país?

R: Con ferias como ARCO, que son las nuevas tendencias, yo creo que se ven ideas un poco extrañas, pero te haces una idea de por dónde van a ir las cosas. Veo un futuro muy relacionado con el dinero y las galerías. Para mí eso es cerrar un poco el mercado e impedir que el arte esté en la calle. Yo considero que al arte tiene derecho todo el mundo, no solo cuatro privilegiados.

P: Lo mejor de esta profesión.

R: Claramente la libertad que tienes para poder crear. Para mí eso es lo más importante. Siempre tienes unas directrices, como las normas de un concurso, pero la libertad predomina. En mi caso, lo bueno es que tanto en el proceso previo de creación con esos bocetos, como cuando lo plasmas, disfruto muchísimo. Te puedes marcar tus tiempos. Yo hay días que estoy doce horas y otros que estoy dos.

P: ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando en este mundo del arte?

R: Que tenga tesón, que sea constante. Porque no es fácil pero sí se puede conseguir. Hace falta resistencia, estar abierto a cosas. Es complicado tenerlo claro, pero al final lo más fácil para cualquier persona es empezar a descartar lo que no te gusta para ir  a lo que sí te gusta.

_____________________________

CIVITATIS (2018). Playa de las moreras. Disponible en: https://www.valladolid.com/playa-moreras Consultado el 21 de mayo del 2018

VALLISOLETVM (2011) Playa de Valladolid. Disponible en: http://vallisoletvm.blogspot.com.es/2011/07/la-playa-de-valladolid.html Consultado el 21 de mayo del 2018

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.